Alertan del cierre de trece casas de acogida para maltratadas en Castilla-La Mancha

  • También echan el cierre 85 centros de atención a la mujer.
  • En las casas viven 96 mujeres y, en el total de centros trabajan 400 profesionales.
  • La Junta: "Se buscarán nuevos mecanismos para el mantenimiento del servicio".
  • El 016 es el teléfono de ayuda a víctimas. No deja huella en la factura.
Imagen de archivo de un centro de atención, recuperación y reinserción de mujeres maltratadas.
Imagen de archivo de un centro de atención, recuperación y reinserción de mujeres maltratadas.
ARCHIVO
Imagen de archivo de un centro de atención, recuperación y reinserción de mujeres maltratadas.

La directora del Instituto de la Mujer, Teresa Blat, ha alertado este jueves de que a partir del próximo 1 de enero en Castilla-La Mancha van a cerrar 85 centros de atención a la mujer y 13 centros de acogida para víctimas de malos tratos, que cuentan con 96 plazas.

Blat ha hecho estas declaraciones a los medios en la jornada sobre violencia económica organizada por la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, en las que ha señalado que en estos momentos de crisis económica los recortes no deben alcanzar a los recursos con los que cuentan las víctimas de malos tratos.

En este contexto, Blat ha explicado que la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Teresa Novillo, ha enviado una carta a los centros de la mujer, a los de acogida para víctimas de violencia de género y a los de urgencia de esa comunidad en la que les informa de la finalización del convenio de colaboración que tenían suscrito.

Novillo señala en la misiva que es intención del Instituto manchego "continuar con la prestación del servicio que actualmente" realizan los centros pero que, "dada la coyuntura económica", es obligado "racionalizar la financiación" para el mantenimiento de esos recursos.

Asegura que se elaborará un "nuevo instrumento jurídico" que permita a la institución seguir prestando a las mujeres de Castilla-La Mancha "un servicio de calidad", puesto que "para el Gobierno regional sigue siendo prioritario continuar trabajando por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y por la erradicación de la violencia de género".

En la carta, Novillo se compromete a que a pesar de que el actual convenio no va a ser renovado, "se buscarán nuevos mecanismos para el mantenimiento de este servicio desde el 1 de enero de 2012, en las condiciones y cuantías que finalmente establezcan en un nuevo y distinto instrumento jurídico".

Retrocesos

Teresa Blat ha subrayado en sus declaraciones que si el convenio ya no estará vigente a partir del 1 de enero y dice Novillo que se creará otro marco jurídico, significa que esos centros "no van a continuar" al menos por el momento.

De entrada, según Blat, los recortes afectan a 85 centros de la mujer, y 13 casas de acogida, que tienen capacidad para 96 mujeres maltratadas. Además, en todos estas instalaciones trabajan 400 profesionales que perderían su trabajo.

"Me parece una situación absolutamente dura, me parece injusta, no deben ir por aquí los recortes", ha aseverado la directora del Instituto de la Mujer, quien ha añadido que no se deben permitir "retrocesos" en este ámbito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento