El Defensor del Menor edita una guía para que los divorcios no afecten negativamente a los hijos

  • Da consejos para afrontar la ruptura de la pareja sin que tenga consecuencias negativas sobre los hijos, con claves para comunicar la noticia a los menores.
  • En 2010, un 10% de los expedientes abiertos en el Defensor del Menor tenían que ver con separaciones traumáticas de progenitores.
  • La guía se repartirá a través de la institución y se podrá descargar en Internet.
Los divorcios crecieron en los últimos años.
Los divorcios crecieron en los últimos años.
masterdivorcio.com
Los divorcios crecieron en los últimos años.

El Defensor del Menor ha editado una guía para padres en la que da consejos para afrontar la ruptura de la pareja sin que tenga consecuencias negativas sobre los hijos, con claves para saber comunicar la noticia a los menores y para asumir los cambios emocionales que cada miembro de la familia vivirá.

El Defensor del Menor, Arturo Canalda, ha presentado la guía en la Asamblea de Madrid junto a su autor, el psicólogo José Manuel Aguilar Cuenca. Una iniciativa que parte del elevado número de quejas presentadas ante el Defensor del Menor, ya que en 2010 un 10% de los expedientes abiertos en esta institución tenían que ver con separaciones traumáticas de progenitores.

Frente a los procesos, a veces complicados y dolorosos, en los que desembocan muchas rupturas, con largos litigios en los tribunales y enfrentamientos entre los padres, la guía del Defensor del Menor -que se repartirá a través de la institución y se podrá descargar en Internet- pretende hacer reflexionar a la pareja sobre las consecuencias que su decisión tendrá en sus hijos.

José Manuel Aguilar ha señalado que la guía quiere preparar a los padres para los cambios vitales y emocionales que van a experimentar sus hijos, y explicarles cómo comunicarles la noticia de la separación, cómo responder a sus preguntas o cómo continuar con la educación del menor de manera individual.

Y pretende llamar la atención sobre los errores que se dan de forma más frecuente, y que tiene repercusiones muy negativas sobre el menor. Algunos de estos errores son implicar a los hijos en el conflicto, culpar al otro miembro de la pareja de la separación, o no permitir la libre comunicación del menor con uno de los progenitores.

Así, el psicólogo recomienda plantear al hijo que la separación es una decisión mutua, y dejar claro al menor que no es algo en lo que él pueda interferir -para evitar que el niño fantasee con la posibilidad de volver a unir a sus padres- y que el divorcio no va a implicar que pierda a uno de sus padres. También aconseja a la pareja que sigan imponiendo normas y límites en la conducta de los hijos, evitando que éstos se aprovechen de la situación.

"Hay que intentar volver a la normalidad cuanto antes, sin dejar de ejercer el papel de padres e imponiendo límites; no hay que volcarse en exceso en ellos porque plegarse demasiado a sus deseos puede hacer que se aprovechen la incomunicación de los padres para manipularlos en su propio interés", afirma la guía.

Recuerda que los niños reaccionan de forma distinta según su edad: de los 3 a los 7 años expresan su malestar con dolores, rabietas o vuelta a conductas más infantiles; entre los 7 años y la adolescencia pueden establecer alianzas con uno de los padres para librarse del más estricto; y a partir de los 14 pueden buscar apoyo en conductas de riesgo, como el consumo de tóxicos o la relaciones sexuales sin control, si los padres no canalizan bien su divorcio.

Efectos negativos sobre los hijos

No seguir estas pautas muchas veces tiene efectos sobre los hijos, que a corto y medio plazo se ven afectados en los ámbitos físicos (trastornos de sueño o alimentación), académicos o emocionales (con sentimientos de frustración, añoranza o cólera), pero a largo plazo pueden tener problemas en su estructura emocional, con miedos, por ejemplo, a establecer vínculos de pareja o a tener descendencia.

Entre los consejos de la guía, se explica también a los padres cómo afrontar su propia ansiedad, sentimiento de culpa, falta de confianza o cargo de conciencia por dedicar menos tiempo a los hijos, y se les recomienda apoyarse en familiares y amigos.

"Desde el primer momento se debe tener claro que los abuelos y las posibles nuevas parejas también son familia, y deberán asumir el rol que les corresponde como adultos que conviven con los niños", remarca la guía. Canalda, por su parte, ha hecho ver la importancia de que los abogados y letrados tengan en cuenta que muchos de los consejos que dan a sus clientes en los procesos de separación pueden tener efectos negativo sobre los hijos, y eviten esas recomendaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento