Alcaraz: "El Gobierno nos castiga por no aceptar su política»

Recién reelegido como presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz no descansa en su cruzada contra la política antiterrorista del Gobierno.Tiene la certeza de que el Ejecutivo ya ha hecho concesiones a ETA para seguir en el poder.Sobre el 11-M y su autoría, en cambio, le caben «todas las dudas».
.

BIO Nació en Torredonjimeno (Jaén) en 1968. Está casado. Trabajó como peluquero antes de abrir centros de tratamiento capilar en Jaén, Málaga y Córdoba. Un coche bomba mató a su hermano Ángel y a dos sobrinas suyas en 1987, en la casa cuartel de Zaragoza. Dirige la AVT desde 2004

Han convocado para junio la cuarta protesta contra el Gobierno en año y medio. ¿Otra manifestación ‘preventiva’?

No es contra el Gobierno, sino contra la política antiterrorista. Y de preventiva, nada. Se ha demostrado que las manifestaciones han sido posteriores a las conversaciones del Gobierno con ETA.

Esta vez no contarán con Bono...

Contamos con todos.

¿Es caro organizar una manifestación? ¿Qué opina de quien dice que los fondos podrían usarse en la atención de las víctimas?

Es falso, y quien dice eso está calumniando. Más del 90% de los fondos de la AVT están destinados a programas psicosociales. Ahí están las auditorías. Todas las subvenciones que recibimos son para la asistencia a las víctimas. ¿Caras las manifestaciones? No son costosas porque son muy sencillas. Nos limitamos a poner un escenario.

¿Hasta qué punto deben las víctimas o la oposición decidir la política antiterrorista en lugar del Gobierno?

Cualquier ciudadano tiene derecho a manifestarse. ¿Por qué se le iba a negar a las víctimas? ¿Por qué se pretende condenar a las víctimas del terrorismo a la muerte civil?

Cuando señala que el Gobierno se ha rendido ante ETA, da por hecho que las negociaciones ya han comenzado...

ETA ya ha dicho que se ha negociado y se ha hablado con ellos.

¿Y qué se ha negociado?

La anexión de Navarra, la autodeterminación, la amnistía para los presos y la legalización de Batasuna.

¿Qué gana el Gobierno con estas concesiones?

La pregunta es qué teme el Gobierno para tener que conceder todo eso a ETA. Lo que gana es mantenerse en el poder.

¿Cree que Zapatero sería reelegido con todas esas concesiones?

La ciudadanía está como narcotizada. Está dispuesta a aceptar todo con tal de que les dejen vivir tranquilos. La ciudadanía sólo reacciona ante algo que afecte a su estabilidad económica, a sus vacaciones y a su trabajo. Lamentablemente, son las prioridades de este país.

¿Es el PP el que mejor representa los intereses de las víctimas?

No. Quienes mejor representan los intereses de las víctimas son las propias víctimas.

¿Ha desatendido el Gobierno socialista alguna de sus necesidades?

En el aspecto económico ha habido un agravio importante. Se ha actuado de forma sectaria contra la AVT en materia de subvenciones y ayudas y se ha favorecido a otras asociaciones. El Gobierno nos ha castigado por no aceptar su política antiterrorista y por oponernos a ella.

En 2004 dijo que sólo estaría dos años al frente de la AVT. ¿Qué motivos ha tenido para volver a presentarse?

Lo que dije es que tenía la voluntad de irme a los dos años, y sigo diciendo que me hubiera gustado marcharme, pero la alternativa para dirigir la AVT, que finalmente no se presentó, tenía como misión acabar con todo el proyecto de la asociación.

¿En qué se ha basado para decir que Pablo Broseta, su alternativa, era un infiltrado del PSOE?

Pone palabras en mi boca que no he dicho. Lo que he dicho, y lo mantengo, es que su discurso es el de Peces-Barba y el del PSOE.

El hijo del fiscal Luis Portero, asesinado por ETA, le ha acusado de usar la AVT para sus fines personales y ha dicho que es «éticamente inaceptable» que su mujer sea la responsable del área jurídica y social de la asociación.

Es falso. Mi mujer fue responsable de esas áreas y fue su hermano quien la nombró. Prácticamente, la forzaron a ser miembro de la junta directiva.

También ha dicho que, en contra de los estatutos, tiene en nómina al hijo de Gotzone Mora, que es militante de un partido, con un contrato blindado de 3.000 euros mensuales.

Totalmente falso. El artículo de Portero está en manos de los abogados para exigir responsabilidades legales. Se trata de una pataleta porque en la anterior asamblea él y su hermano fueron abucheados. En esta asamblea ha ocurrido lo mismo y tuvieron que irse avergonzados. Está en el acoso y derribo contra la AVT porque prescindimos de él y del abogado en el macrojuicio contra ETA. Ni Unai gana 3.000 euros ni tiene blindado el contrato

Repite usted siempre que hay una estrategia para meter a la AVT en la lucha partidista. ¿Está completamente libre de ese pecado?

Si yo hubiese tenido pecados, ya los habrían sacado. Han estado detrás de mí, intentando relacionarme con algún partido. Han ido periodistas a preguntar a mis vecinos qué coche utilizo, qué tipo de vida llevo, si mi ritmo de vida ha cambiado... Han investigado mi pasado y mi trabajo, pero no tengo nada que esconder.

Sin respirar

«Aspiro a que se haga justicia»

Adora: La verdad.

Detesta: La mentira.

Teme: No tener miedo.

Aspira a: Que se haga justicia.

Colecciona: Guardo, pero no colecciono.

Una manía: Intentar no estar atado.

Un defecto: La emotividad.

Una virtud: No soy quién para decirlo.

En dos palabras

«Nunca me desvelo»

¿Reza alguna vez? Sí.

¿Qué guarda debajo de la cama? Nada.

¿Qué hace si se desvela por las noches? Nunca me desvelo.

¿Qué sabe hacer con la mano izquierda? Complementar a la derecha.

¿Qué libro tiene en la mesilla de noche? Los masones, de César Vidal.

¿Qué hace nada más levantarse? Pongo la radio.

¿Qué profesiones le hubiera gustado ejercer, aparte de la suya? Zoólogo y algo relacionado con la ayuda internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento