El Banco de España adjudica la CAM al Sabadell

  • Sabadell es la única entidad que había pujado en firme por la caja alicantina.
  • La integración elevará el número de clientes a cinco millones.
  • El Fondo de Garantía de Depósitos comprará el 100% del capital de la CAM por 5.249 millones de euros y lo transmitirá al Sabadell por un euro.
  • La CAM fue intervenida el pasado mes de julio por el Banco de España.
Vista de la sede central de Caja Mediterráneo (CAM) en la ciudad de Alicante.
Vista de la sede central de Caja Mediterráneo (CAM) en la ciudad de Alicante.
Morell / EFE
Vista de la sede central de Caja Mediterráneo (CAM) en la ciudad de Alicante.

El Banco de España ha adjudicado Caja Mediterráneo (CAM) -intervenida por el Banco de España en julio- al Banco de Sabadell, la única entidad que había pujado en firme por la caja alicantina, según comunicó Banco de Sabadell a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha formulado, por su parte, el plan de reestructuración de la CAM, que contempla su integración con el Banco de Sabadell. Asimismo, la Comisión Ejecutiva del Banco de España, reunida también este miércoles, ha aprobado el plan de reestructuración de Banco CAM formulada por el FROB.

La Comisión Gestora del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) ha comprometido los apoyos financieros necesarios para la reestructuración ordenada de Banco CAM. El FGD comprará el cien por cien del capital de Banco CAM mediante la suscripción de una o varias ampliaciones de capital por un importe total de 5.249 millones de euros, que posteriormente transmitirá a Banco Sabadell por el precio de un euro.

Adicionalmente, el FGD concederá a Banco CAM un esquema de protección de activos por el que asumirá el 80 % de las pérdidas derivadas de su cartera de activos durante un plazo de diez años, una vez absorbidas las provisiones constituidas.

Una entidad "saneada"

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, explicó en un comunicado que su entidad ha garantizado que la integración de la CAM en su grupo no supondrá una merma en la calidad de su balance, al haber sido saneada previamente por el FROB.

Para Oliu, la oferta presentada por la entidad que preside para adjudicarse la CAM tiene un "sentido estratégico", al complementar la franquicia de manera "significativa" en Alicante, Murcia, Valencia y Baleares. Asimismo, aseguró que la CAM contará con garantías de liquidez adicionales para garantizar su normal funcionamiento en los próximos años.  

En este sentido, el presidente de Sabadell aseguró que con esta integración, que elevará el número de clientes a cinco millones y aumentará los depósitos y la inversión crediticia un 42% respecto al tamaño del grupo Sabadell, se pone fin a la "incertidumbre e inestabilidad" en la caja.

La quinta entidad por activos

"Esta operación devolverá la tranquilidad a los clientes de CAM y también a sus empleados", afirmó Oliu, quien comparó esta integración con la adquisición de Banco Atlántico. El presidente de Sabadell admitió que los actuales empleados de la CAM deberán "esforzarse mucho", si bien valoró el nuevo "horizonte despejado" tras la operación. "Es una buena noticia para todos", sentenció.

Sabadell ha contado con el asesoramiento financiero de Nomura Internacional y de Deutsche Bank y el asesoramiento legal del despacho Roca Junyent. Con los 71.297 activos de la CAM, la entidad presidida por Oliu sumará un total de 166.346 millones en activos, con lo que se convertirá en la quinta entidad española por activos, por delante de Popular y Pastor.

Además las 939 oficinas de la CAM en España se sumarán a la red de 1.340 oficinas de Sabadell. Ambas entidades contará con un total de 17.042 empleados. CAM es la décima entidad por volumen de negocio y la tercera en la Comunidad Valenciana y en Murcia por número de oficinas. El 24% de sus oficinas se encuentran en Alicante y su provincia

Precisamente, uno de los retos del Sabadell será iniciar negociaciones con los sindicatos para abordar la reestructuración de las plantillas. A este respecto, el secretario general del sindicato mayoritario de la CAM, Sicam, Manuel Navarro, ha expresado su deseo de que "se llegue a un acuerdo laboral" sin que el nuevo propietario "tome medidas dramáticas".

Por su parte, el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la provincia de Alicante (COEPA), Enrique Martín, ha confiado en que la CAM mantenga la vinculación territorial con la provincia para que, así, se pueda reactivar el crédito y dinamizar la economía de la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento