Cavadas considera que es necesario recortar y optimizar los costes de la Sanidad en España

  • Defiende los mismos servicios sanitarios en España, pero "hace falta gente con cerebro gris y creatividad para que no cuesten una burrada"
  • Donará el importe del premio (12.000 euros) recibido en Soria a los proyectos humanitarios que la fundación que lleva su nombre desarrolla en África
  • Recuerda la entrevista digital con Cavadas en 20minutos.es
El cirujano Pedro Cavadas durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Hospital La Fe de Valencia, en la que ha informado del primer trasplante bilateral de piernas del mundo.
El cirujano Pedro Cavadas durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Hospital La Fe de Valencia, en la que ha informado del primer trasplante bilateral de piernas del mundo.
Manuel Bruque / EFE
El cirujano Pedro Cavadas durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Hospital La Fe de Valencia, en la que ha informado del primer trasplante bilateral de piernas del mundo.

El cirujano Pedro Cavadas, que ha recibido este viernes el Premio Nacional de Investigación de Avances Médicos Caja Rural de Soria 2011 por "su ejemplar contribución en el campo de los trasplantes de órganos, extremidades y tejido", ha asegurado en la localidad castellanoleonesa que es necesario recortar el coste de la Sanidad española.

"La sanidad es un motor que tiene que ir a cien kilómetros por hora, pero ahora necesita dos millones de litros de gasolina; el reto no es hacer que el coche vaya más despacio sino que el coche gaste tres litros a los cien", ha apuntado.

En este sentido, ha abundado que todos están de acuerdo en que tiene que haber los mismos servicios sanitarios en España, pero "hace falta gente con cerebro gris y creatividad para hacer que no cueste la burrada de pasta que cuesta en estos momentos".

En cuanto a generalizar estas intervenciones, ha asegurado en declaraciones a los periodistas que nunca se conseguirá, porque los trasplantes multiorgánicos se aplican a situaciones poco frecuentes y hace falta equipos con una experiencia y dedicación "enormes". "No tiene ningún sentido que en España haya ocho sitios donde se haga un caso de lo que sea, tiene más sentido que haya un sólo sitio donde se hagan esos ocho y otros ocho", ha resaltado.

Cavadas ha considerado que se trata en definitiva de optimizar recursos porque él, según ha reconocido, si tuviera un problema complejo le gustaría acudir a un hospital donde hayan realizado quince o veinte tratamientos especializados "como el mío y a ser posible, más difíciles". En su opinión, lo que ha permitido hacer trasplantes que antes no se hacían son los avances en medicación.

"El futuro es la cirugía reconstructiva"

El cirujano, que realizó en julio el primer trasplante en el mundo de piernas simultáneo y bilateral, ha defendio que el futuro inmediato de la cirugía reconstructiva son los trasplantes, en una conferencia sobre cirugía reconstructiva donde ha apuntado que hay mucho terreno por avanzar. Especialmente en los trasplantes de extremidades donde, según ha dicho, se está empezando a "aprender cosas sobre los de manos; de los miembros inferiores estamos mucho antes de las fases iniciales y los de cara estamos en fases muy iniciales".

Cavadas ha apuntado que el paciente al que operó este verano por primera vez con un trasplante mundial simultáneo y bilateral de piernas está ya caminando en barras paralelas y piscina, en el inicio de su rehabilitación, aunque todavía falta tiempo para que camine sin ayuda.

Además ha apuntado que el importe del premio (12.000 euros) lo dedicará a los proyectos humanitarios que la fundación que lleva su nombre desarrolla en África, "donde la gente no tiene acceso a ningún tipo de sanidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento