Socialistas vigueses exigen "explicaciones" a Pachi Vázquez por los resultados del 20N y piden una "reflexión profunda"

El secretario de Organización reivindica los mejores resultados de Vigo y dice que demuestran que Caballero "acertó" con sus políticas

La agrupación socialista de Vigo ha exigido este viernes "explicaciones" al secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, por los malos resultados de las elecciones generales, ya que el partido se colocó 25 puntos por debajo del PP, mientras que la diferencia a nivel nacional fue de 16 puntos, y en Vigo fue de 10 puntos.

Así lo ha manifestado, en declaraciones a los medios, el secretario de Organización del PSdeG en Vigo, Ángel Rivas, quien ha evitado concretar si los socialistas de la ciudad olívica responsabilizan directamente a Pachi Vázquez de esos resultados, aunque ha arrancado su comparecencia justificándola tras "las declaraciones publicadas sobre la presentación del secretario general a la reelección".

Asimismo, ha eludido responder sobre la conveniencia de que el líder de los socialistas gallegos presente o no su dimisión. "Estamos hablando de proyectos, no se personas", ha precisado Rivas quien, no obstante, ha subrayado que "cuando llegó Vázquez a la secretaría general del PSdeG, la diferencia con el PP era de 3 puntos, y ahora es de 25".

Rivas ha proclamado la "gran preocupación" de los socialistas de Vigo por los resultados electorales obtenidos a nivel gallego, y ha abogado por que se haga un análisis de los mismos antes de la celebración del Congreso del PSdeG. "Queremos una explicación y una reflexión", ha insistido, al tiempo que ha pedido "que se tomen decisiones al respecto".

Ejemplo de vigo

En contraposición a los resultados gallegos, Rivas ha señalado, siguendo las tesis que el propio Abel Caballero defendió tras las elecciones, que los resultados del PSOE en Vigo fueron mejores que en el resto de Galicia, con una diferencia de 10 puntos con respecto al PP —el propio Caballero llegó a decir que, si se extrapolasen a unas municipales, volvería a ser regidor—.

"Entendemos que los socialistas hemos acertado con el proyecto que queremos llevar adelante", ha interpretado el secretario de Organización, quien ha subrayado que el partido en Vigo, con Caballero al frente, "ha acertado en sus políticas". "En Vigo tenemos claro cuál ha sido nuestro trabajo", ha apuntado, y ha añadido que las explicaciones sobre lo ocurrido en Galicia, debe darlas Pachi Vázquez, que "seguro que conocerá Galicia en su conjunto".

Estas manifestaciones de la agrupación socialista viguesa —que preside Abel Caballero— no son su primer enfrentamiento con la dirección del PSdeG. La compatibilidad de cargos por parte de Carmela Silva —como senadora y como concejala en la anterior legislatura, y como diputada y concejal en la actual— ha provocado un cruce de declaraciones por el incumplimiento de la premisa 'una persona, un cargo', promovida por el propio Pachi Vázquez.

De hecho, Silva ya ha recogido su acta de diputada y aún no ha anunciado si renunciará a alguno de los dos cargos. En esta polémica, la diputada electa y teniente de alcalde siempre ha reiterado que su "compromiso" es con la ciudad, mientras que el alcalde ha insistido en que, pese a sus dos cargos, Silva "sólo" ha cobrado un sueldo —el que percibía hasta ahora en el Senado—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento