UGT considera que los Presupuestos son "inservibles" para remontar economía y poco "realistas"

Piden al Gobierno que elabore otras cuentas y pague "con inmediatez" a quien debe porque "nos mete en un pozo sin salida durante una década"
El Secretario General De UGT Y Su Vicesecretario General
El Secretario General De UGT Y Su Vicesecretario General
EUROPA PRESS
El Secretario General De UGT Y Su Vicesecretario General

UGT considera que el Proyecto de Ley de Presupuestos de Generales de la Comunidad Autónoma para 2012 es "inservible" al propósito de remontar la situación de la economía actual y de volver a crear empleo en la Región de Murcia.

Además señaló en rueda de prensa el secretario general de UGT, Antonio Jiménez, "no son consecuentes con la realidad de decenas de miles de personas que en estos momentos, más que nunca, necesitan de la protección social y el buen funcionamiento de los servicios públicos".

Son unos Presupuestos, añadió, que persisten "en el estrangulamiento de la economía y trasladan buena parte de los impagos que se están produciendo a ejercicios futuros", y reproducen el esquema presupuestario de los últimos años, es decir, que "en nada apoyan la amortiguación de la situación de crisis".

Además, resaltó Jiménez, parten de un escenario de crecimiento "muy poco realista", que Murcia crecerá un 1,1 por ciento "cuando ninguno organismo vaticina para España un crecimiento superior al 0,7 por ciento". Por lo que, a juicio del secretario general de UGT, "estos Presupuestos agravan la situación económica de la Administración regional".

Y es que criticó "introducen un desfase de 181 millones de euros entre ingresos y gastos corrientes", que se traduce, apostilló, "en un espectacular crecimiento de la deuda de un 243 por ciento y del incremento de los gastos financieros en un 83 por ciento para poder hacer frente a esa deuda".

Es el cuarto presupuesto consecutivo de recortes, acentuó Jiménez, quien destacó que esto ha supuesto mermas en lo sanitario, educativo y social, así como "la renuncia implícita al incremento de los ingresos públicos que deberían venir por la lucha contra el fraude fiscal, la economía sumergida y la reformulación del sistema tributario" para mejorar la recaudación en relación con el IRPF, el Impuesto sobre el Patrimonio, Sucesiones o las Transacciones Económicas.

Jiménez ha propuesto, en este sentido, que los miles de ciudadanos y empresas murcianas a los que la crisis económica "les toca de forma tangencial" realicen un esfuerzo "suplementario" condicionado a la "remontada" de esta situación.

Un presupuesto, incidió así el secretario general de UGT, que viene a recortar partidas vinculadas al cambio de modelo productivo, así disminuyen las partidas de Industria y Comercio un 48 por ciento, un 44 por ciento en Agricultura, en I+D+i un 17 por ciento, y partidas perjudicadas hasta un 60 por ciento en materia de Medio Ambiente y una reducción del 41 por ciento en las Energías Limpias.

A lo que se une el perjuicio que se causará a la cohesión territorial en la Región con un descenso, por ejemplo, del 71 por ciento en la partida de dotaciones del Plan de Cooperación Local.

Un presupuesto, subrayó el secretario general de UGT que "opta por imponer sacrificios a los que menos tienen y aplicar recortes en los servicios públicos". Y es que el gasto social en Sanidad, Educación y Servicios Sociales, incidió, "cae un seis por ciento".

Así en el área de Servicios Sociales y de Promoción hay programas "tan perjudicados" como los de Inmigración, que se reducen un 28 por ciento, en Juventud, un 43 por ciento o en Mujer, un 31 por ciento; todos ellos "recortes que se añaden a los ya tenidos en el ejercicio anterior" y en el resto de áreas de carácter social como el Empleo y la Formación se prevén descenso del 4,11 por ciento, del 12,2 por ciento en Sanidad y del 3,67 por ciento en Educación.

También es, según el secretario general de UGT, "inexplicable" el recorte del 3,44 por ciento que se produce en el presupuesto del Servicio de Empleo y Formación (SEF), la "poca atención" que se presta a las políticas activas de empleo o aumente los recursos destinados a la educación concertada, en detrimento de la pública, a cuyos colegios e institutos, por ejemplo, la Comunidad reduce un 13% la partida de gastos corrientes, y a los que todavía adeuda el 60 por ciento de estos gastos de este curso escolar.

Perdido el ii pacto por la educación y regresión laboral

Al tiempo que ha criticado que las inversiones en las infraestructuras educativas previstas en el II Pacto por la Educación "también se han abandonado", con lo que parece "que la vigencia y virtualidad de ese pacto se ha perdido".

En materia de Sanidad "detectamos importante reducciones también en programas como el de Prevención del Cáncer de Mama (-5%) o el de trasplantes (-22%)", y el recorte en la plantilla de 631 trabajadores del SMS, que "supondrá una merma en la calidad del servicio público sanitario, más desempleo y una mayor carga de trabajo para los actuales trabajadores".

Sobre la Ley de Medidas Extraordinarias, conocida como el 'tijeretazo', el secretario de UGT ha señalado que a pesar del compromiso del Gobierno regional, los recortes no terminarán el día 31 de este mes y los presupuestos apuntan a consolidar esa "regresión laboral que produjo el Ejecutivo murciano con el beneplácito de ciertas organizaciones sindicales sectoriales".

Tras lo que se ha preguntado "dónde están ahora los sindicatos que firmaron el acuerdo con la Comunidad Autónoma tras aprobarse esta a ley".

Por ello, UGT exige "la total desaparición de las medidas regresivas de esta ley, la vuelta a la situación laboral que existía anterior a 2011 y la recuperación de derechos y poder adquisitivo de 55.000 familias de la Región que vieron mermados sus derechos y retribuciones con el 'tijeretazo'".

Más de 2.000

Millones de deuda

A este punto, Jiménez señaló que ahora toca negociar, "y evitar las movilizaciones, si es posible", ya que entre los meses de enero y febrero se iniciarán mesas de negociación con la administración para abordar el capítulo 1 de los Presupuestos.

A tal efecto la Unión General de Trabajadores pide al Gobierno regional que "rectifique" y elabore unas cuentas públicas que estimulen la economía, amortigüen los efectos de esta perseverante crisis y permitan crear empleo".

Así como que pague "con inmediatez" lo que debe a empresas, trabajadores y ciudadanos, pues "está estrangulando la economía y desincentivando la actividad futura".

Al hilo, el vicesecretario general y de Administración de UGT, Sebastián Vázquez, ha resaltado que los Presupuestos "no son nada sin un plan de pago", así como que en el tercer trimestre de 2011 la Comunidad debía más de 2.000 millones de euros a proveedores. Un retraso, lamentó, que llega a ser más de 600 días "a pesar de que la Ley solo les permite dos meses para atender los pagos".

Tras lo que las empresas tienen que acudir a las entidades financieras a pedir créditos para atender los pagos a sus trabajadores y proveedores, pagando los intereses de sus propios bolsillos, y eso, alertó, "cuando las entidades no les cierran el grifo con lo que está cayendo, aportando, en ese caso, como aval sus propios bienes".

A lo que se une que en un contexto de restricción del crédito por parte de las entidades financieras el propio crédito del que disponen cajas y bancos "se lo lleva la administración regional", con lo cual, destacó Vázquez, "la poca financiación que pueden dar no van al tejido empresarial, sino a financiar la deuda de la Comunidad".

Finalmente, advirtió el Gobierno regional "ha condenado a una generación entera de jóvenes preparados al exilio durante al menos una década de su vida". La negligencia de este Gobierno, su falta de realidad y mala gestión, concluyó, "lleva a esta Región a un pozo de muy difícil salida en una década, aproximadamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento