El PNV invita a la diputada de Geroa Bai a sumarse a su grupo parlamentario y pide flexibilidad para Amaiur y UPyD

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha invitado a Uxue Barkos, la diputada de Geroa Bai --la coalición nacionalista navarra de la que también forma parte el PNV-- a sumarse al grupo parlamentario que los nacionalistas vascos conformarán para la X Legislatura y ha insistido en que debe actuarse con "flexibilidad" y permitir que, tanto Amaiur como UPyD, puedan tener sus propios grupos parlamentarios.

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha invitado a Uxue Barkos, la diputada de Geroa Bai —la coalición nacionalista navarra de la que también forma parte el PNV— a sumarse al grupo parlamentario que los nacionalistas vascos conformarán para la X Legislatura y ha insistido en que debe actuarse con "flexibilidad" y permitir que, tanto Amaiur como UPyD, puedan tener sus propios grupos parlamentarios.

En declaraciones en el Congreso, donde ha acudido con los otros cuatro diputados del PNV a acreditarse como diputado, Erkoreka ha dicho desear que la "mayoría absoluta" que ha logrado el PP no se "convierta en absolutista" como, a su juicio, ocurrió en 2000 cuando José María Aznar rebasó por primera vez para su partido la cifra de los 176 escaños.

Al ser preguntado por la posibilidad de que Barkos se una a Amaiur para facilitar que tenga grupo propio —a la coalición abertzale le faltan décimas para llegar al 15 por ciento de los votos en la comunidad foral—, Erkoreka ha explicado que dependerá de ella, pero que la aspiración de su formación es que se una al grupo del PNV.

Aunque ha insistido en reclamar que se haga una interpretación flexible del Reglamento del Congreso, tanto con Amauir como con UPyD, también ha reiterado que la coalición vasca "conocía las reglas del juego". De hecho ha recordado que la dificultad de superar el 15 por ciento de los votos en Navarra, en algunas ocasiones ha llevado a su propia formación "tomar la cautela" de renunciar a presentarse con sus propias siglas en la comunidad foral.

"Somos favorables a que quienes cuentan con una masa de diputados suficientes puedan tener voz propia en el Congreso, pero el Reglamento es el que es", ha resumido el portavoz de los nacionalistas vascos.

Un puesto en la mesa

Por otra parte, ha desvelado que aún no ha recibido la llamada de "ningún cargo relevante del PP para mantener un contacto directo" y hablar de la conformación del Congreso para la nueva legislatura. No obstante, ha dejado claro que el PNV no renuncia a seguir contando con un puesto en la Mesa del Congreso, como ya tenía en la anterior.

La diferencia estriba en que en 2008, con seis diputados, el PNV era el cuarto grupo en número de escaños, pero ahora ese lugar lo ocupa IU-ICV-CHA, con once representantes.

"Venimos a participar plenamente de los trabajos de la Cámara y aspiramos repetir representación en los órganos de gobierno también, nunca se renuncia a esas cosas", ha comentado Erkoreka.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento