Martínez dice que hay facturas no presupuestadas de 2010 y que no se equilibrará el déficit de Palma antes de 2014

El portavoz del Ayuntamiento de Palma y concejal de Economía y Hacienda, Julio Martínez, ha afirmado que hay toda una serie de facturas de años anteriores que no fueron presupuestadas y que engrosarán, por tanto, el déficit del consistorio, el cual ha señalado que no prevén poder equilibrarlo al menos hasta dentro de dos años.
Julio Martínez.
Julio Martínez.
EUROPA PRESS
Julio Martínez.

El portavoz del Ayuntamiento de Palma y concejal de Economía y Hacienda, Julio Martínez, ha afirmado que hay toda una serie de facturas de años anteriores que no fueron presupuestadas y que engrosarán, por tanto, el déficit del consistorio, el cual ha señalado que no prevén poder equilibrarlo al menos hasta dentro de dos años.

Así lo ha señalado a los medios Martínez en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento en la que ha dicho que no podrán hacer un balance del déficit público municipal hasta que finalice el ejercicio. En este sentido, ha puntualizado que normalmente el consistorio no dispone de los datos de déficit hasta el mes de febrero, ya que hay toda una serie de "variables", sobre todo de ingresos, que todavía no están claras.

Además, ha señalado que también están encontrando facturas de 2010 que aumentan el déficit municipal. "Está el problema de todas las facturas que no contabilizó el anterior equipo de gobierno, que les tengo que decir que no son pequeñas", ha afirmado Martínez, quien ha precisado que muchas de ellas "ni siquiera están tramitadas y, por tanto, no constan en el presupuesto".

Asimismo, ha añadido que hay otra serie de compromisos asumidos en la pasada legislatura que todavía no han podido "eliminar", ya que conllevan una tramitación previa. Así, ha puesto como ejemplo el caso de los dinamizadores lingüísticos, a los cuales se sigue pagando por el contrato que tenían. Esta situación se repite también con el contrato del ingeniero de caminos que trabajaba en el proyecto del Tranvía de la Bahía de Palma, al que se sigue pagando a pesar de que el proyecto está paralizado.

"La verdad es que este equipo de gobierno desde el primer día que entró lo único que ha hecho es parar la maquinaria para intentar reducir el déficit", ha explicado Martínez, quien ha apostillado que, a pesar de ello, no se podrá evitar que se cierre este ejercicio con déficit.

Además, ha apuntado que aunque hay algunos ingresos que serán más elevados de los previstos, como el de la recaudación por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), hay otras partidas de las que no tienen "noticias", especialmente las referentes a la participación de tributos estatales.

En este sentido, ha afirmado que desde el PP nacional se les ha informado de que la liquidación de 2010 para el próximo año será positiva, si bien desconocen si podrán contar con "algún tipo de refuerzo" este año del Estado.

El concejal ha defendido la importancia de que todas las instituciones tengan claro que la prioridad ahora gira en torno a "la crisis de la deuda". "Si no salimos de la crisis de la deuda cualquiera de los otros compromisos que está adquiriendo cualquiera de los gobiernos municipales, autonómicos o insulares, serán totalmente inviables".

Asimismo, el 'popular' ha considerado que lo que querían los ciudadanos cuando han acudido a participar en las elecciones es que se diera respuesta a la crisis con "políticas de austeridad". En este sentido, ha afirmado que el actual equipo de gobierno ha seguido este criterio desde su entrada en el consistorio, las cuales ha incidido en que han sido apoyadas por la ciudadanía después de los resultados obtenidos en los últimos comicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento