Cuatro detenidos por numerosos robos en la comarca de Medina del Campo (Valladolid)

Efectivos de la Guardia Civil han detenido a cuatro personas como presuntas responsables de numerosos robos cometidos en explotaciones agrícolas o ganaderas, así como zonas aisladas, en la comarca de Medina del Campo (Valladolid), según informaron a Europa Press fuentes del Instituto Armado.

Efectivos de la Guardia Civil han detenido a cuatro personas como presuntas responsables de numerosos robos cometidos en explotaciones agrícolas o ganaderas, así como zonas aisladas, en la comarca de Medina del Campo (Valladolid), según informaron a Europa Press fuentes del Instituto Armado.

De esta forma, la Benemérita da por culminada la operación 'Yesca', que ha permitido esclarecer nueve hechos delictivos y en cuyo marco se ha detenido a cuatro personas, todas ellas de nacionalidad rumana.

Se trata de D.A, de 32 años y vecino de Villanueva de Duero; y los vecinos de Medina del Campo C.F.P, de 20 años; M.G.S, de 40; y G.B, de 30 años, todos ellos como autores de diversos delitos contra el patrimonio (robos en casas, viviendas, fincas agrícolas) y otro delito de daños (incendio de vehículo).

La operación se ha desarrollado en el marco del plan para erradicar delitos contra el patrimonio en explotaciones agrícolas o ganaderas y zonas aisladas y se inició a raíz de verse incrementados los hechos delictivos en la zona y sobre todo este determinado tipo de robos.

Por ello, se intensificaron puntos de verificación, controles, identificaciones y vigilancias intensivas de propiedades, lo que ha permitido dar con la identidad y posible domicilio de los presuntos autores de los delitos, a los que les constan antecedentes por delitos de este tipo, y a los que se ha detenido.

La operación ha permitido esclarecer nueve robos, algunos de ellos cometidos en 2009, según las mismas fuentes, que concretaron que el primero de ellos se produjo el 10 de abril de 2009, cuando se produjo un robo con fuerza en las cosas en una nave agrícola, ubicada en La Seca.

En este caso, se forzó una ventana por la que los autores accedieron al interior de la nave y pusieron en marcha un tractor que se encontraba en el interior para romper con él la puerta de entrada, lo que causó daños en varios vehículos valorados en 15.500 euros, tras lo que sustrajeron objetos por valor de 1500 euros.

Herramienta y generadores

Días después, el 19 de abril del mismo año, se produjo otro robo con fuerza en las cosas en una nave de Serrada en el que los autores forzaron la puerta de acceso y sustrajeron del interior diversa herramienta y efectos valorados en 1.600 euros. Además, el 27 de abril de 2009, otro robo en una nave de Tordesillas con el mismo modus operandi permitió a los autores llevarse dos generadores.

Al año siguiente, el 30 de mayo de 2010, otro hecho de similares características se produjo en otra nave agrícola en Nava del Rey, donde tras forzar la cerradura de la puerta, los autores accedieron al interior y sustrajeron uno de los tractores así como numerosos efectos valorados en unos 32.480 euros.

Asimismo, el 1 de noviembre de 2010, se cometió otro robo con fuerza en las cosas en un domicilio de la localidad de Lomo Viejo (Valladolid).

Ya en 2011, el 6 de febrero se produjo otro robo en en un cobertizo de una finca agrícola de la localidad de La Seca (Valladolid), donde los autores practicaron un butrón en el tejado y forzaron la cerradura de la puerta para sustraer herramienta y efectos valorados en 2.000 euros.

Por otro lado, el 9 de febrero, tras forzar una ventana, se produjo otro hecho similar en una caseta de riego ubicada en término municipal de Olmedo (Valladolid), mientras que diez días después también se entró en otra caseta para sustraer más material de riego valorado en 1.500 euros.

Poco después, el 23 de febrero, se produjo otro robo en una nave agrícola sita en la localidad de Nava del Rey, donde tras forzar puerta de acceso, causaron daños en dos máquinas agrícolas y sustrajeron varios efectos por un valor de 2.421 euros.

Finalmente, el 3 de octubre se cometió un delito de daños, ocurrido en la calle Lope de Vega de la localidad de Olmedo (Valladolid), donde los autores presuntamente incendiaron un vehículo marca Ford, modelo Mondeo.

La Guardia Civil de Valladolid continúa con sus gestiones de investigación a fin de determinar si los detenidos pudieron haber participado en algún hecho delictivo más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento