La Junta Militar egipcia admite "muchas violaciones" de derechos humanos

La plaza Tahrir, de noche, llena de manifestantes.
La plaza Tahrir, de noche, llena de manifestantes.
Amr Abdallah Dalsh / REUTERS
La plaza Tahrir, de noche, llena de manifestantes.

La Junta Militar egipcia ha ha admitido este jueves que la Policía ha cometido violaciones de derechos humanos contra los manifestantes durante los disturbios que desde hace varios días se producen en el país, sobre todo en la simbólica plaza Tahrir, y que ya han causado 33 muertes y miles de heridos.

El miembro del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, general Mohamed Mojtar al Mula, dijo en una rueda de prensa para presentar los comicios parlamentarios que el país está preparado para llevarlos a cabo y que garantizará la seguridad del proceso.

"Ha habido muchas violaciones", reconoció el general, en alusión a los choques que desde el pasado sábado tienen lugar en El Cairo y otras ciudades de Egipto entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes.

Mojtar al Mula negó, sin embargo, que la Policía haya disparado munición real contra las manifestantes en Tahrir y sus alrededores, a pesar de que el Ministerio de Sanidad confirmó este miércoles que algunas de las víctimas presentaban heridas de bala.

"Egipto no es Tahrir ni la calle Mohamed Mahmud", explicó el representante de la Junta Militar, en referencia a los miles de manifestantes que piden en esa plaza cairota y en las calles adyacentes la renuncia de los militares al poder. Por su parte, el presidente de la comisión electoral encargada de preparar los comicios, Abdelmuiz Ibrahim, reiteró que no habrá observadores internacionales puesto que, argumentó, "el pueblo egipcio no los necesita".

Nuevo Gobierno

Por otra parte, un portavoz de la Junta Militar dijo que "no ha habido encargo" (de formar gobierno) al exprimer ministro Kamal al Ganzuri por parte del presidente del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, el mariscal Husein Tantaui.

"Lo que hubo fue una reunión, ya que el mariscal Tantaui recibió al exprimer ministro Al Ganzuri, pero no hubo encargo. Si hubiera sido así, ya lo habríamos anunciado oficialmente en los medios estatales", remachó el portavoz, después que varias fuentes hayan anunciado en los últimos minutos la formación de un nuevo gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento