El tranvía supera con éxito las pruebas de circulación sin catenaria

En la segunda fase de la Línea 1 el Tranvía de Zaragoza circulará sin catenaria a lo largo de un tramo de 2 kilómetros comprendido entre Gran Vía y pasado el puente de Santiago, en la avenida de Ranillas. Para que el sistema funcione perfectamente, los Urbos 3 han realizado pruebas sistemáticas en la factoría de CAF, así como en la parada prototipo de Plaza de San Francisco que han concluido con éxito.
Tranvía Nocturno En Plaza San Francisco
Tranvía Nocturno En Plaza San Francisco
VICTOR LAX
Tranvía Nocturno En Plaza San Francisco

En la segunda fase de la Línea 1 el Tranvía de Zaragoza circulará sin catenaria a lo largo de un tramo de 2 kilómetros comprendido entre Gran Vía y pasado el puente de Santiago, en la avenida de Ranillas. Para que el sistema funcione perfectamente, los Urbos 3 han realizado pruebas sistemáticas en la factoría de CAF, así como en la parada prototipo de Plaza de San Francisco que han concluido con éxito.

La implementación de esta tecnología coloca una vez más a Zaragoza a la vanguardia de la Movilidad Sostenible, han asegurado desde Los Tranvías de Zaragoza.

Estas pruebas han sido posibles gracias a la instalación de una subestación de recarga piloto en la parada de Plaza de San Francisco, en la que, fuera del horario de servicio comercial, las unidades han podido cargar sus supercondensadores ACR y circular con el pantógrafo recogido.

"Se ha demostrado que el sistema funciona perfectamente y, en próximas fechas, se realizarán los últimos ajustes para optimizar la tecnología antes de que ésta se ponga en servicio. Dentro del proyecto, resulta prioritario el estricto cumplimiento de los protocolos de seguridad en el sistema", han precisado desde Los Tranvías de Zaragoza.

CAF dispone de las dos tecnologías de recarga, superior en el caso de Granada y Sevilla (ésta última, implementada con éxito desde abril de 2010) e inferior en Zaragoza.

En la capital aragonesa, la recarga de los supercondensadores en parada es posible gracias a una subestación eléctrica conectada a un elemento denominado 'tercer carril'. Dos balizas, una ubicada en el suelo y otra en el propio tranvía, determinan que la unidad está parada y en la posición adecuada de recarga. Sólo en ese momento se electrifica el tercer carril y un patín ubicado en la parte inferior del convoy conecta con él. En el tiempo normal de parada comercial, los ultracondensadores del tranvía se recargan completamente.

En el transcurso de los ensayos, el tranvía ha demostrado que puede llegar a circular hasta 5 kilómetros en condiciones óptimas sin necesidad de conectarse a la catenaria. Las paradas de la Segunda Fase que contarán con captación serán las de Plaza Aragón, Plaza de España - Independencia, César Augusto y Murallas.

Además de la captación en parada, el ACR también se recarga con la propia frenada de las unidades, lo que permite el ahorro de un 35% de energía, contribuyendo al cumplimiento de los más altos parámetros de sostenibilidad.

Este sistema, además de posibilitar la ausencia de cables y de postes de catenaria en la zona centro, en consonancia con el contexto urbanístico, es una garantía adicional para situaciones en las que, por algún motivo, se produzca un fallo en la electrificación de la catenaria.

En esas condiciones, las unidades podrían circular utilizando los supercondensadores del ACR. Las tecnologías de recarga en paradas ideadas por CAF han suscitado un fuerte interés por parte de expertos internacionales

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