La Corte Penal Internacional cierra el caso contra Gadafi tras la muerte del líder libio

Edificio de la Corte Penal Internacional en La Haya.
Edificio de la Corte Penal Internacional en La Haya.
Vincent van Zeijst / Wikipedia
Edificio de la Corte Penal Internacional en La Haya.

La Sala Primera de la Corte Penal Internacional (CPI) cerró este martes el caso contra el exlíder libio Muamar el Gadafi tras haber recibido el certificado de su muerte, con lo cual también se retira la orden de arresto que hasta ahora pesaba en su contra por presuntos crímenes de lesa humanidad.

"La Sala destaca que el propósito de una causa penal es determinar la responsabilidad penal individual y la jurisdicción no puede ser ejercida sobre una persona fallecida", señala la decisión publicada este martes por la CPI.

La Corte mantiene como confidenciales los documentos de certificación de la muerte de Gafadi, que fueron remitidos el pasado 10 de noviembre. La retirada de la orden de arresto contra Gadafi fue solicitada por la fiscalía a causa del "cambio de circunstancias derivadas de su muerte".

Gadafi murió en circunstancias no aclaradas el pasado 20 de octubre de un disparo en la cabeza después de ser detenido por fuerzas rebeldes en su feudo de Sirte. Las autoridades libias de transición anunciaron este martes que no entregarán a la CPI a los acusados en su poder, si bien son los jueces de este tribunal los que tienen la última palabra sobre dónde se celebrará el juicio.

El fiscal de la CPI, Luis Moreno Ocampo, viajó este martes a Trípoli para hablar con las autoridades libias sobre el futuro legal de los sospechosos, a los que la fiscalía acusa de presuntos crímenes de lesa Humanidad cometidos en ese país a partir del pasado febrero, cuando comenzaron las protestas de insurgentes que finalmente derrocaron al régimen de Gadafi tras 42 años de vigencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento