Mariano Rajoy quiere que el próximo Gobierno esté formado "antes de Nochebuena"

Miembros del Comité Ejecutivo Nacional del PP, con Rajoy en el centro, en la sede del partido en Madrid.
Miembros del Comité Ejecutivo Nacional del PP, con Rajoy en el centro, en la sede del partido en Madrid.
Juan Medina / REUTERS
Miembros del Comité Ejecutivo Nacional del PP, con Rajoy en el centro, en la sede del partido en Madrid.

El líder del PP, Mariano Rajoy, quiere que su Gobierno esté constituido antes de Navidad y ha hablado ya con el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, para iniciar este martes un traspaso que ha presumido "modélico". Así lo ha trasladado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en una comparecencia tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional en Madrid (Rajoy ha optado por no comparecer). Además, ha anunciado que el PP celebrará su próximo congreso nacional los días 17, 18 y 19 de febrero en Andalucía.

Sobre el traspaso de poderes, Rajoy ya ha hablado con Zapatero y se ha mostrado "muy satisfecho" de la conversación "en los términos de realizar un traspaso de funciones modélico que comenzará a partir de este martes" y que coordinará la exportavoz parlamentaria del PP Soraya Sáenz de Santamaría. Ella será quien coordine a un equipo de dirigentes cuyas identidades y número se conocerá próximamente, en cuanto la número dos de Rajoy en la lista electoral tenga una primera toma de contacto con el interlocutor elegido por el Gobierno, que finalmente será Ramón Jáuregui, según se ha hecho público la noche del lunes.

Antes de participar en el Comité Ejecutivo del PP, Sáenz de Santamaría no ha querido pronunciarse sobre su papel en el próximo Ejecutivo español y manifestó en declaraciones a los periodistas que solo se ve de momento como diputada por Madrid, como así los decidieron este domingo los ciudadanos en las elecciones generales.

Sáenz de Santamaría ha opinado que Ramón Jáuregui "es una persona con la que se puede dialogar" y ha añadido sobre Jáuregui que espera que esa relación "se mantenga dentro de la lealtad y la cordialidad de una relación personal".

La idea que manejan los 'populares' es que la coordinación de Sáenz de Santamaría permita formar el nuevo Gobierno "lo antes posible", siempre "antes del día de Nochebuena", aunque sin vulnerar los trámites legales establecidos. Cospedal, en este sentido, ha recordado que una vez se constituyan las Cortes, hay cinco días de periodo para que se formen los grupos parlamentarios. Este sería un plazo que podría estrecharse, de modo que en un día puedan quedar compuestos los grupos.

Los deberes del nuevo Gobierno

Respecto a su programa de Gobierno, Cospedal ha explicado que el futuro presidente del Gobierno dará a conocer "lo que vaya a hacer" en su discurso durante el debate de investidura, que se celebrará una vez se constituyan las Cortes y en el que dará a conocer "todo su programa de gobierno".

Además, ha trasladado el mensaje de Rajoy sobre la solución al problema de la deuda soberana: "Tiene que venir de una estrategia operativa de toda la zona euro. En este sentido, el PP y el futuro presidente del Gobierno, entienden que igual que España va a cumplir, tenemos que exigir en Europa que a aquellos que cumplan se les reconozca el cumplimiento", ha indicado María Dolores de Cospedal, insistiendo en las declaraciones de Rajoy de este domingo sobre que no harán milagros porque no los han prometido.

"Lo que está meridianamente claro es que España no se puede seguir financiando al 7%", ha recalcado Cospedal. La secretaria general del PP ha explicado que la "delicada situación de la economía" española ha sido abordada durante la intervención de Rajoy a puerta cerrada ante los miembros del Comité Ejecutivo Nacional.

El líder de los populares ha reflexionado sobre los resultados, en especial por lo que aportan: por un lado, la necesidad de instaurar un mandato de reformas; por otro, la defensa de los valores europeos, empezando por la moneda común. La presidenta de Castilla-La Mancha ha ensalzado la voluntad de Rajoy de hacer un Gobierno "presidido por el rigor, la seriedad y el trabajo", así como la de reforzar el compromiso con la UE y con el euro. "Sabíamos que teníamos un reto muy difícil y por eso nos hemos presentado a estas elecciones", resumió.

Sin diálogo con Amaiur

Por otro lado, el Partido Popular (PP) ha descartado sostener un diálogo con la coalición Amaiur en el contexto de los contactos informales que irá manteniendo en las próximas semanas con todos los partidos políticos con representación parlamentaria, según ha confirmado la secretaria general de los 'populares', María Dolores de Cospedal.

"El PP quiere hablar con todos los partidos que tengan un objetivo amparado en la Constitución, y este no es el caso", ha subrayado Cospedal, descartando así  el diálogo: "Hubiéramos preferido que no tuvieran esta representación parlamentaria", ha zanjado Cospedal.

La dirigente 'popular' ha avanzado además que el primer grupo con el que mantendrían contacto sería el PSOE "una vez se produzca el traspaso de poderes", ha añadido Cospedal.

Reaparición de Aznar

El expresidente José María Aznar ha reaparecido en el Comité Ejecutivo Nacional (algo que no hacía desde 2008) para pedir al próximo jefe de Gobierno, Mariano Rajoy, el mismo apoyo que recibió él cuando lideró el Ejecutivo en 1996, y más teniendo en cuenta las circunstancias complicadas que atraviesa la economía española.

Fuentes del PP han informado, al término del Comité Ejecutivo Nacional que este lunes se ha reunido en Génova, que esta ha sido una de las líneas principales defendidas por el presidente de honor del partido durante su intervención, que para las fuentes consultadas se ha caracterizado por su "emotividad". Ha dicho Aznar, según las fuentes, que en esta tesitura, Rajoy, tras ganar las elecciones, merece el mismo apoyo que tuvo él cuando ganó en 1996, también en un contexto económico adverso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento