El contrato de aprendizaje en Europa: cuando el sueldo va en función de la edad

  • La CEOE ha propuesto un modelo de contrato de aprendizaje que pretende pagar a los jóvenes por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.
  • En Europa existen diversos modelos de contrato que regulan y pretenden fomentar el empleo para los más jóvenes.
  • ENCUESTA: ¿Son beneficiosos los contratos de aprendiz?
Un joven pinta una barandilla, en una imagen de archivo.
Un joven pinta una barandilla, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
Un joven pinta una barandilla, en una imagen de archivo.

Para algunos se trata de facilitar la incorporación de los jóvenes al mercado laboral, para otros, una forma más de precariedad. El controvertido Contrato para la formación ha sido de nuevo objeto de debate, después de que el vicepresidente de la CEOE, Javier Ferrer, propusiera recuperar la figura del aprendiz.

Ferrer proponía un tipo de contrato de aprendiz con un sueldo inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) durante todo el periodo de formación y hasta que se produjera una hipotética incorporación a la empresa. Lo que proponía el empresario es que "un joven que salga de una formación profesional tenga un salario inicial de 300, 400, 500 euros". Ferrer nombraba el modelo alemán como un ejemplo a seguir. Pero ¿Cómo es el contrato español? ¿Y el alemán? ¿Y en el resto de Europa?

En España el Contrato para la formación, aprobado este mismo año por el Gobierno, tiene como fin que los jóvenes entre 16 y 21 años (hasta los 25 hasta fin de año) adquieran una "formación teórica y práctica necesaria para el desempeño de un determinado puesto de trabajo", según el Ministerio de Trabajo.

Los contratos deben tener una duración mínima de 6 meses y un máximo de 2 años (puede prolongarse hasta 3 años). Tras este plazo el empresario recibe reducciones en las cuotas a la Seguridad Social si contrata al trabajador con un contrato de otra índole.

Además, se debe cuidar la formación, por lo que al menos una cuarta parte del tiempo debe dedicarse a esta tarea, en centros formativos. El suelo de salario se establece con el Salario Mínimo Interprofesional, esto es, 641,40 euros. En Europa, diversos países pagan por debajo de este límite a los más jóvenes, aunque el SMI es en la mayoría de países significativamente mayor.

El modelo dual alemán

El admirado modelo alemán usa un sistema doble para sus jóvenes trabajadores. Los jóvenes que se acogen a esta fórmula comienzan a trabajar a con los 16 cumplidos. En un periodo de un máximo de tres años y medio los trabajadores reparten el tiempo entre el trabajo y la formación teórica por lo que reciben unos 900 euros de media. Las empresas deben hacer frente a los gastos habituales para un trabajador, como las cuotas para el seguro de desempleo o seguridad social.

Francia, un contrato para todos

Los galos no tienen un contrato específico para los jóvenes, pero sí uno para personas que por sus características tengan problemas para encontrar empleo. Se denomina Contrato de Inserción y es válido incluso para los mayores de 50 años.

La duración mínima es de seis meses y tiene los mismos derechos frente al despido y el paro que cualquier contrato (se rechazó una propuesta para eliminar estos derechos). El sueldo se fija con el SMI, que actualmente está en Francia en los 1.365 euros.

Reino Unido: cobran más los mayores

El sistema inglés para fomentar el empleo juvenil pasa por abaratar el sueldo de los más jóvenes. En Reino unido el SMI está en 1340 euros para los trabajadores de más de 22 años. Los jóvenes de 16 y 17 años cobran como mínimo 670 euros y entre los 18 y los 21 unos 880 euros. Las condiciones en caso de despido son las mismas que para el resto de trabajadores.

Italia, polémica

Berlusconi aprobó hace algunos años una controvertida ley de trabajo que echó a los italianos a la calle. Entre las novedades incluía un contrato de aprendizaje al que deben acogerse los trabajadores entre 15 y 24 años sin formación académica superior. El plazo máximo para trabajar en una empresa con este contrato está entre el año y medio y los cuatro años. Lo único que se restringe respecto a un contrato normal son las horas de trabajo, que no pueden llegar a 40 semanales.

Holanda, cambios por la crisis

En Holanda, a raíz de la crisis se estableció un contrato especial para los jóvenes de menos de 27 años. La duración mínima es de un año y puede prolongarse hasta cuatro años. Aquí también se aplica un salario que toma como referencia el SMI (En Holanda 1.420 euros). Los jóvenes de 15 años cobran el 30% del salario mínimo y van aumentando el porcentaje año a año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento