Las claves de la crisis de deuda: bono alemán, prima de riesgo, agencias de calificación...

Líderes de la UE
La canciller alemana, Angela Merkel, conversa con el Presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso, en presencia del primer ministro saliente de Bélgica, Yves Leterme, y el Presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet. (EPA/OLIVIER HOSLET)

Los cambios de Gobierno en Grecia e Italia no parecen haber calmado los voraces mercados y las primas de riesgo -sobre todo la española e italiana- siguen escalando hacia niveles peligrosos y a los países en dificultades les resulta cada vez más caro colocar su deuda.

Para navegar en las claves de esta crisis de deuda que azota Europa repasamos los términos fundamentales para intentar comprender lo que ocurre.

La importancia del bono alemán

La economía alemana se ve como una de las más seguras de toda Europa y se considera que es uno de los países que mayor seguridad financiera aporta. Por eso la rentabilidad de su deuda se toma como punto de partida para medir el resto.

Un ejemplo práctico: cuando leemos que "el diferencial con el bono alemán cierra en 230 puntos" significa que España paga un 2,30% más que Alemania por la misma financiación, tal y como se explica en Plan General Contable.

La prima de riesgo

Cuando leemos que la prima de riesgo se dispara, significa, en resumidas cuentas, que los inversores (cuyo conjunto conocemos comúnmente como "mercados") no se fían de que vayan a recuperar lo invertido. De ahí que el temor al contagio irlandés haya disparado la española.

La prima de riesgo es el interés adicional que los mercados requieren para comparar un activo poco seguro. La prima de riesgo equivale a lo que un país debe pagar de más por su deuda en comparación con el activo más seguro del mercado; es decir, si un activo de España cotiza un 5% y el de referencia cotiza un 3%, España tendría que pagar un 2% más, lo que equivale a 200 puntos.

El Tesoro, las Letras y los Bonos

Los Estados (el español no es una excepción) requieren financiación y ésta se busca en numerosos inversores. Como es lógico, una empresa o un particular no puede hacerse cargo de la financiación de un Estado entero, por lo que se divide en pequeñas cantidades que se reparten a su vez entre numerosos inversores hasta que se satisfacen las necesidades económicas estatales.

Las Letras y los Bonos salen a subastaLa forma de repartirlo es mediante Letras del Tesoro y Bonos y Obligaciones del Estado. Todos ellos salen a subasta y su precio de adquisición es inferior al importe que el inversor recibe en el momento en el que se le reembolsa. La gran diferencia es el plazo de vencimiento:

  • Letras del Tesoro: son inversiones a corto plazo, cuyos plazos de vencimiento oscilan de los 3 a los 18 meses. Los intereses son iguales a la diferencia entre el importe pagado al comprarlas y el que se recibe en el momento de su venta o amortización.
  • Bonos y Obligaciones del Estado: son inversiones a medio y largo plazo; mientras el Tesoro emite bonos a 3 y 5 años, las obligaciones son de diez, 15 o 30 años. Sus propietarios cobran sus intereses anualmente, lo que se conoce como “el cupón“, que es fijo mientras dure el Bono o la Obligación.

Las agencias de calificación

Son los cocos de los mercados, capaces de desestabilizar los mercados con sus valoraciones. Su labor es calificar la deuda de las administraciones públicas, establecer qué riesgo asume una persona por invertir en determinada administración. Siendo prácticos: igual que sabemos que un hotel de cinco estrellas es mejor que otro de una, las puntuaciones que dan estas agencias a las deudas dan una idea a los inversores para conocer cuál será la rentabilidad que obtendrán si apuestan por uno u otro emisor.

Cuanto mejor sea la calificación del Estado, más seguro será consideradoPara ello utilizan modelos econométricos en los que usan distintas variables como la deuda acumulada, la velocidad en devolverla, etc. que les sirven para valorar el potencial económico del sujeto analizado. Es decir, estos datos informan, por ejemplo, de si una inversión en un determinado producto financiero (letras del tesoro, acciones, etc) es arriesgada, analizando la posibilidad de que el inversor cobre los intereses y de que recupere el dinero una vez vencido el producto.

Cuanto mejor sea la calificación del Estado, más seguro será considerado y mayor garantías dará a los inversores, que esperarán una tasa de rentabilidad menor. Si la calificación es baja, el Estado deberá ofrecer una gran rentabilidad a los inversores para que estos decidan apostar por él. Las agencias no siempre aciertan, pero su opinión suele ser tomada en cuenta.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

26 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
arto
1
Avatar de arto
arto, 15.11.2011 - 11.33h

    NO SE SI ESTOY BOBO O QUE, NO PUEDO ENTENDER COMO LOS POLITICOS, SIGUEN TIRANDO, EL DINERO EN LA BOLSA, QUE PARA MI ES UNA PARTIDA DE GOLFOS, SO PENA QUE ESTEN ELLOS DETRAS.

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    2 Comentario oculto Leer comentario
    sammas
    2
    Avatar de sammas
    sammas, 15.11.2011 - 11.34h

      Esto de la "prima de riesgo" (que no se si es para primos, para arruinarnos, para volvernos tarumba.....) empieza a mosquearme cada día mas. Veamos algunos factores por los que sube, porque siempre sube .... menos la de Alemania ¿verdad? :

      - si hay "incertidumbre", caso de España (alucinas) en unas elecciones generales, convocadas 4 meses antes de cumplir el plazo constitucional de 4 años, precisamente para "calmar" a los mercados y tener desde hace tiempo ......un ganador SEGURO.
      - si un cacique como Berlusconi cae y es relevado por un llamado tecnócrata como Mario Monti.
      - si cae un gobierno entero en Grecia y es relevado por uno conservador (incluida la EXTREMA derecha) y este NO QUIERE hacer lo que le reclamó A GRITOS al anterior gobierno saliente.
      - si Zapatero se va, si no si hubiese ido, si Rajoy llega, si Rubalcaba gana o no.
      - si Obama critica a Europa, mientras su país se hunde más rápido que los "criticados".
      - si hace frío por ser invierno. Si no hace suficiente frío y no gastamos en calefacción.
      - si están talando muchos árboles en la amazonia .... y por tanto no compramos muebles para casa.
      - si fumamos, SI NO lo hacemos, si fumamos lo que NO se debe, si fuman ELLOS lo que NO deben......

      Y por último "prima de riesgo" ..... ¿que prima? ¿de QUIEN? ¿que riesgo? ¿quien corre el riesgo? .... o mejor ¿quien corre CON el riesgo? ¿quien se arriesga? ...... porque lo que SI ES SEGURO ES QUE AL FINAL PAGAREMOS LOS MISMOS TONTOS DE SIEMPRE ..... LOS CIUDADANOS ..............

      Ya no puede recibir valoraciones +11
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Malditodinero
      4
      Avatar genérico
      Malditodinero, 15.11.2011 - 12.14h

      LA DICTADURA DEL DINERO .

      Ya no puede recibir valoraciones +7
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Kubata
      5
      Avatar de Kubata
      Kubata, 15.11.2011 - 12.20h

        Falta, a mi entender, un pequeño comentario para entender la palabra RIESGO en este entorno neoliberal en que tenemos la desgracia de vivir. ¿Qué significa exactamente RIESGO?.

        Si las cosas van bien, los especuladores, banqueros e ingenieros financieros se forran. Si las cosas van mal, los especuladores, banqueros e ingenieros financieros obligan a los gobiernos a sufragar sus pérdidas con los impuestos de los gilipollas de siempre.

        ¿Alguien me puede explicar por qué se sigue empleando la palabra RIESGO?. Yo es que soy de los gilipollas que pagan y no me entero.

        Gracias.

        Ya no puede recibir valoraciones +13
        6 Comentario oculto Leer comentario
        Varapalo
        6
        Avatar de Varapalo
        Varapalo, 15.11.2011 - 13.04h

          Que pasa con los paraisos fiscales y las SICAVs, vamos a seguir mirando hacia otro lado, que sucede con el gaso militar, farmaceutico, corrupción, monarquias la iglesia, los bancos, multinacionales, petroleras, políticos...

          Ya no puede recibir valoraciones +6
          7 Comentario oculto Leer comentario
          Malditodinero
          7
          Avatar genérico
          Malditodinero, 15.11.2011 - 13.10h

          Lamiendole el culo a los mercados y a la Banca. Jajajaja. Es lo que hay.

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          8 Comentario oculto Leer comentario
          sammas
          8
          Avatar de sammas
          sammas, 15.11.2011 - 13.12h

            #5

            Pues "el riesgo" viene claro está teóricamente, para quienes COMPRAN la deuda de los países como Italia, España o en el peor de los "escenarios" Grecia.
            Mientras que la deuda Alemana CARECE de riesgo y es a través de ella DONDE SE PONE LA MARCA (diferencial) el resto NO TIENEN MAS REMEDIO que lo del dicho ...."ajo y agua......."
            Pero lo que más sorprende es que el RIESGO puede REASEGURARSE (es decir para NO tenerlo) mediante los SWAP (Credit Default Swaps) . Los Credit Default Swaps son básicamente contratos de seguros en los que lo que se asegura son ciertos instrumentos financieros en caso de IMPAGO por parte del emisor. Normalmente estos seguros se aplican a DEUDA PÚBLICA, deuda privada y títulos hipotecarios.
            Son los bancos, hedge funds, grandes aseguradoras, etc. los que venden estos seguros a las entidades financieras que han comprado dichos activos de deuda y estas entidades pagarán una prima por la cual SE ASEGURA la devolución de sus inversiones en caso de impago del emisor.
            De esta forma, si el emisor de la deuda quiebra, la entidad que ha contratado el Credit Default Swap recuperará su inversión.........


            Para ampliar lo anterior: http://www.riesgoymorosidad.com/%C2%BFque-son-los-credit-default-swaps/

            Ya no puede recibir valoraciones +3
            9 Comentario oculto Leer comentario
            sammas
            9
            Avatar de sammas
            sammas, 15.11.2011 - 13.28h

              Y un último apunte, Alemania en los casí 10 años del euro, a multiplicado su PIB (producto interior bruto) por 2.5 veces con el que tenía en el año 2002.
              Sus empresas a día de hoy facturan TRES veces más exportando DENTRO de la UE, que por ejemplo al gigante CHINO.
              Sin embargo "el bajo interés del 'bund' o Bono Aleman, MULTIPLICA la prima de riesgo DEL RESTO de los países de la zona euro" y POR TANTO "Alemania SE FINANCIA a COSTE CERO gracias a la crisis de la deuda" del resto de la zona euro.........................

              http://www.cincodias.com/articulo/mercados/alemania-financia-coste-cero-gracias-crisis-deuda/20111109cdscdimer_3/

              Ya no puede recibir valoraciones +5
              10 Comentario oculto Leer comentario
              Santiagomatamoros
              10
              Avatar genérico
              Santiagomatamoros, 15.11.2011 - 13.49h

              Antiguamente solo se podía emitir dinero si estaba avalado por las reservas de un país, cuando las bolsas bajaban de golpe una determinada cantidad se suspendía la cotización. Existía la devaluación de la moneda como válvula de seguridad. A los de los sistemas piramidales les metían en la carcel, como a Ponzi... Y cuando no sevía de nada se acababa en una guerra.
              Hoy estamos abocados a una situación de postguerra y la guerra de verdad, que la habrá, ni siquiera ha empezado.
              Cosas de la ingeniería económica, como exprimir al máximo eso que se llamó clase media.

              Ya no puede recibir valoraciones +5
              11 Comentario oculto Leer comentario
              Antiguo Usuario
              11
              Avatar genérico
              Antiguo Usuario, 15.11.2011 - 13.57h

              Sí, nada tienen que ver las mariscadas, los cruceros, los viajes pagados a todo quisque, los ERES falsos, el nepotismo, la prevaricación, los fondos de inversiones de Llamazares y demás especuladores de izquierdas, los miles de millones dados a los sindicatos, los miles de millones destinados a enchufados del partido y amigos de izquierdas, los miles de millones entregados a los partidos nacionalsocialistas amigos que han permitido que el P$OE se mantenga en el poder con la que está cayendo desde 2008.
              ¿La culpa?
              Por supuesto, de los especuladores inversionistas, todos de derechas y del PP, el chapapote, Irak, Aznar, Bush, el baboso de Rajoy, la fracasada Merkel, el envidioso Sarkozy, el capitalismo, el neoliberalismo y todos aquellos que no pertenecen al partido y sindicatos afines, que son todos unos fascistas y ultraderechistas.
              Recomiendo la lectura de Jung y los símbolos que son utilizados por los manipuladores de masas para abducir a las gentes ignorantes: izquierda=buena, derecha=mala, y no hay que pensar nada, es fascista pensar y poner en duda las verdades de los llamados izquierdistas y socialistas.

              ¡¡¡PSOE ILEGALIZACIÓN Y SUS JEFES A PRISIÓN!!!

              Ya no puede recibir valoraciones +3

              Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

              Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

              cargando

              Twittea en la noticia

              #primariesgo #crisisdeuda #bonoaleman

              Escribir comentario o corrección

              3000 caracteres pendientes

              Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

              Código seguridad

              Normas para comentar en 20minutos.es
              • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
              • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
              • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
              • Por favor, céntrate en el tema.
              • Normas y protección de datos