Lucas Papademos cree que cien días son pocos para sacar adelante a Grecia

Papademos
El primer ministro griego Lucas Papademos. (Yiorgos Karahalis / REUTERS)
  • El nuevo primer ministro griego cree que no será suficiente el periodo previsto para acometer los ajustes que necesita la economía helena.
  • Su prioridad es conseguir desbloquear el sexto tramo del primer rescate griego.
  • Ha defendido que el euro es la única opción para que su país salga de la crisis.

El nuevo primer ministro griego, Lucas Papademos, ha advertido este lunes de que la labor que tiene por delante su ejecutivo es demasiado grande para el periodo de cien días para el que se acordó su designación entre el anterior gobierno y la oposición, que debería expirar el próximo febrero.

Para restaurar la economía, necesitamos el apoyo de nuestros aliados europeos En su primer discurso ante el Parlamento griego que deberá ratificarle en el cargo, el exvicepresidente del Banco Central Europeo ha señalado que su principal prioridad es conseguir el sexto tramo del primer paquete de rescate a Grecia y la segunda completar las conversaciones con la UE, el FMI y el BCE para el segundo paquete de rescate.

"Para continuar con nuestros esfuerzos para restaurar la economía, necesitamos el apoyo de nuestros aliados europeos y un nuevo ajuste fiscal", ha apuntado Papademos, en el arranque de un debate que culminará el miércoles con la votación de una moción de confianza.

Para el nuevo jefe del Ejecutivo, la administración que encabeza no debe servir de "paréntesis" sino de "puente" hacia días mejores en el país heleno y, en este sentido, ha abogado por una hipotética ampliación de su periodo de cien días.

Crisis económica y política

Por otra parte, ha advertido de que el déficit presupuestario del país será del 9% del PIB para finales de año y ha reconocido que pese a los avances realizados Grecia se encuentra todavía en un momento crítico.

Es un hecho que la crisis y la actual política ha empeorado la recesión y el desempleo Sin embargo, ha defendido que el euro es la única opción para el país, en una declaración con la que también se ha querido desmarcar de las políticas adoptadas en los últimos meses por el Gobierno de Yorgos Papandreu. Según ha dicho, no han sido beneficiosas para el país. "Es un hecho que la crisis y la actual política ha empeorado la recesión y el desempleo", ha advertido, en relación a unas medidas que precisamente se adoptaron para cumplir con las demandas internacionales.

Papademos ha esbozado un programa que consta, entre otras cuestiones, de reformas estructurales inmediatas y efectivas, de una potencial ampliación de la base impositiva y de una renovada lucha contra la evasión fiscal. También ha prometido que se seguirá adelante con las privatizaciones como estaba previsto.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1219856/0/papademos/gobierno/tarea/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios