'La Noria' ha experimentado el poder de las redes sociales sobre los medios, según un experto

  • José Luis Orihuela compara este caso a la experiencia de los políticos con el 15M.
  • Para el experto, el periodismo ciudadano "puede ser maravilloso, pero no es periodismo".
  • 'La Noria' ha perdido ya 23 anunciantes por su entrevista a la madre de 'El Cuco', implicado en la desaparición de Marta del Castillo.
  • Desde un juzgado de menores de Sevilla han instado a Telecinco a revelar cuánto cobró la mujer por su participación en el programa.
El presentador de 'La Noria', Jordi González.
El presentador de 'La Noria', Jordi González.
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El presentador de 'La Noria', Jordi González.

José Luis Orihuela, profesor universitario y bloguero, además de colaborador del diario ABC, cree que la polémica organizada en las redes sociales en relación con el programa de Telecinco La Noria demuestra el poder de éstas con los medios, al igual que los políticos lo probaron con el 15M.

Jose Luis Orihuela, que acaba de publicar el libro 80 claves sobre el futuro del periodismo, se refería así a la retirada de anuncios del citado programa ante la crítica de los usuarios en las redes sociales por la comparecencia de la madre de 'El Cuco', así como al movimiento ciudadano conocido de los 'indignados', que surgió en mayo pasado.

El libro, editado por Anaya, entabla una conversación con 80 expertos a partir de una selección de artículos publicados en el blog del autor, Digital Media Weblog. "Cuando hablamos del futuro del periodismo hablamos de un cambio muy complejo, que no se resuelve con una nueva tecnología o con un cambio de modelo de negocio", ha señalado el autor.

La multitud de claves y modos de abordar tal complejidad se organiza en el libro en torno a ejes como "Escenarios", "Profesión y medios", "Redacciones", "Lenguajes y narrativas", "Redes sociales" o "Twitter", entre otras. Sobre esta última, Twitter, el autor valora su capacidad para construir la "agenda" de los medios.

Un ejemplo de esto puede ser la polémica organizada en torno a La Noria, cuyo contenido se ha visto criticado por los usuarios, quienes han presionado a los anunciantes, todo lo cual se ha convertido en noticia y en un aviso a los medios del poder de las redes, explica Orihuela.

Pero este poder no quita a los periodistas su función: "El término periodismo ciudadano me parece confuso, es muy potente lo que sucede con la participación de los usuarios como proveedores de contenidos, son testigos de la realidad y publican esos testimonios. Puede ser maravilloso, pero no es periodismo".

"Sigue siendo necesario alguien que use la información, la contraste, la ponga en su contexto, la ordene y establezca una jerarquía. La prueba es que cuando un usuario mete la pata, lo primero que hace es decir 'yo no soy periodista'", explica.

Orihuela, que es doctor en Ciencias de la Información y autor de obras como Mundo Twitter (2011) o La revolución de los blogs (2006), considera que hoy en día cualquier organización es un medio de comunicación, emite información por sí misma, lo que hace imprescindible que el periodista "haga un filtrado más inteligente que el de los algoritmos". Los algoritmos son la clave matemática con la que Google ordena las páginas, en función del número y calidad de los enlaces que estas reciben.

"El papel de los periodistas", a pesar de la complejidad con que se presenta su futuro es, de este modo, "más relevante que nunca", pero mientras ese futuro se resuelve, Google quiere estar cada vez más presente en las redes sociales para, precisamente, encontrar un criterio complementario de los algoritmos en su gestión de las 'webs', recuerda Orihuela.

23 anunciantes menos y petición del juzgado

Tras su entrevista a la madre de 'El Cuco', el menor implicado en la desaparición de Marta del Castillo, La Noria ha perdido hasta el momento un total de 23 anunciantes. Bimbo, Loreal, La Razón, Nestlé, Puleva, Campofrío o Panrico, fueron las primeras marcas en retirar su publicidad del programa después de la entrevista a la madre de 'El Cuco' por la que el programa que presenta Jordi González pagó, según la Fiscalía de Sevilla, 10.000 euros, lo que la cadena no confirma ni desmiente.

Ahora, marcas como Mercedes-Benz se han unido a esta fuga de anunciantes. Así, la lista completa de marcas que han comunicado a Telecinco que no quieren anunciarse en el espacio presentado por Jordi González es Loterías y Apuestas del Estado, Bayer, Nestlé, Fontaneda, Danone, Panrico, Audi, Campofrío, Puleva, El Corte Inglés, Banco Sabadell, La Razón, Reale Seguros, L'Oreal, Ausonia, Milner, Decathlon, Chevrolet, , Bimbo, Vodafone, Hero, Inffinity Petcare y la ya mencionada Mercedes-Benz.

Además, el juzgado de menores número 3 de Sevilla ha pedido a la productora del programa La Noria y a la cadena de televisión Telecinco que informen sobre la retribución que recibió la madre de 'El Cuco', condenado por encubrir el homicidio de Marta del Castillo, por su participación en ese espacio.

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