Diccionario electoral: ¿Qué diferencia el voto en blanco de la abstención?

Elecciones generales
Escrutinio final en una mesa electoral de Barcelona en los comicios de 2008. (EFE)
  • ¿Por qué el Senado tendrá dos miembros más? ¿Qué es el voto nulo?
  • Descubre los términos clave para enfrentarte a las elecciones del 20-N.

Diccionario electoral con los conceptos básicos del 20-N:

- Abstención. En España, a diferencia de otros países, el voto es un derecho, pero no un deber. Hay quien reclama el abstencionismo contra un modelo que hace del ciudadano un mero elector pasivo al que solo se pregunta una vez cada 4 años.

- Accesibilidad. Los discapacitados visuales que lo hayan solicitado tendrán a su disposición información en braille. Este sistema se inauguró en las elecciones generales de 2008.

- Campaña. La campaña empezó el 4 de noviembre. Desde ese día hasta el 18 de noviembre, los partidos pueden pedir  el voto de forma directa.

- Censo electoral. Se elabora con los padrones municipales. Es una base de datos que acoge a todos cuantos tienen derecho al voto. El 20-N habrá más votantes que nunca: 35,8 millones de personas. En las elecciones de 2008 tuvieron derecho a voto 34,5 millones de ciudadanos.

- Congreso. El 20-N se escogen los 350 diputados de la Cámara Baja. Pero no de una forma directa, sino mediante los partidos políticos. Las listas electorales son cerradas, de tal forma que solo se puede escoger el partido por el que se opta, pero no a las personas.

- Grupo parlamentario. Es el modo de articulación del Congreso. Para crearlo es necesario tener 15 escaños. También se puede formar con 5 diputados -de un solo partido o de varios-, siempre que se haya conseguido el 15% de los votos en una sola circunscripción o el 5% en el conjunto del Estado.

- Instituciones. En el 20-N también se vota, indirectamente, el futuro de otras instituciones del Estado, cuya composición depende de las Cámaras: Tribunal Constitucional, Consejo General del Poder Judicial, el Defensor del Pueblo, el Consejo del Tribunal de Cuentas y el Consejo de RTVE.

- Junta electoral. Existe una por circunscripción y otra superior, la Central, que es el órgano superior de la Administración electoral. Es un órgano independiente que tiene por misión garantizar la transparencia y objetividad del proceso electoral y la igualdad de los partidos.

- Jornada electoral. La votación comienza a las 9 horas del día 20 de noviembre y termina a las 20.00 horas.

- Ley D'Hont. Es el sistema de asignación de escaños, que reparte de forma proporcional a los votos el número de diputados por circunscripción. Sobrevalora a los partidos mayoritarios en detrimento de los minoritarios.

- Medios materiales. Este año se habilitarán 221.179 urnas y 58.850 cabinas.

- Partidos. Los electores podrán optar entre las 1.145 candidaturas que se presentan. Es el censo electoral más alto de la historia.

- Presidente. A diferencia de otros países -como Francia o Estados Unidos-, el modelo español no es presidencialista. Las elecciones del 20-N son legislativas, en las que se eligen a los miembros del Parlamento. De acuerdo con el reparto de escaños y los posibles pactos entre los partidos, el rey encarga a un partido la formación del Gobierno con un presidente.

- Senado. La Cámara Alta crece y pasa de 264 a 266 miembros por el aumento poblacional en dos comunidades autónomas, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana. En ambos casos, serán senadores autonómicos que deberán elegir los legislativos regionales.

- Voto. Es universal -los mayores de edad en pleno uso de sus derechos civiles y políticos pueden ejercitarlo-, libre -nadie está obligado a votar-, directo -mediante el voto se designa a los representantes- y secreto.

- Voto en blanco. Es un voto sin papeleta. Es válido y el elector manifiesta con él su desapego u oposición a los partidos. Se contabiliza y en la práctica ayuda a los partidos grandes.

- Voto nulo. Son los votos mal emitidos y, aunque se cuentan en la mesa electoral, en términos oficiales no tienen ninguna validez y no se contabilizan.

Mesa electoral y su composición

Está compuesta por tres ciudadanos -un presidente de mesa y dos vocales- elegidos por sorteo. Se puede renunciar a la mesa electoral por causas justificadas que serán evaluadas por la Junta Electoral de Zona. Los miembros percibirán 60 euros y tienen derecho a una reducción de cinco horas de trabajo al día siguiente. Quien no acuda incurrirá en la pena de privación de libertad de 14 a 30 días y multa de tres a diez meses.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1216427/0/diccionario/conceptos-basicos/elecciones-20n/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios