Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Fernando Tejero y Malena Alterio, víctimas de la burbuja inmobiliaria en la gran pantalla

  • La crisis y la especulación inmobiliaria saltan al cine en '5 metros cuadrados'.
  • La película está protagonizada por Malena Alterio y Fernando Tejero.

Virginia y Álex (Malena Alterio y Fernando Tejero) sueñan con una gran boda, un bonito viaje de novios y, claro, un piso. Por eso creen encontrar la oportunidad de su vida en una promoción en la costa, en la que invierten su poco dinero y sus muchos sueños. Por eso, todo se derrumbará a su alrededor cuando, víctimas de la crisis, la especulación y las mentiras de promotores sin escrúpulos, se queden sin dinero, sin casa y sin vida. ¿Les suena? Lo cuenta 5 metros cuadrados, triunfadora del último Festival de Málaga (5 premios, entre ellos el de mejor filme y actor principal), la primera película española que mira a los ojos a las víctimas de la crisis. Si quieren conocer su historia (la de muchos millones de españoles), está desde hoy en los cines.

Malena Alterio

Nació en Buenos Aires en 1974. Ha ganado premios por su trabajo en teatro y televisión, y optó al Goya como mejor actriz revelación por El palo.

Es de risa fácil, pero la actriz cambia el tono de voz al hablar de la situación actual y, por extensión, de su personaje, Virginia, una joven a la que las mentiras de una inmobiliaria le arruinan la vida.

¿Cómo define a su personaje?
Podría ser cualquiera de nosotros: es una chica ilusionada por casarse con el hombre de su vida, tener una casa y una familia... Pero todo se viene abajo cuando los engañan.

¿Cómo se metió en el papel?
Bastó con cambiar mis sueños por los suyos e imaginar el batacazo. Era muy importante transmitir cómo una situación feliz acaba sepultada por la amargura y la impotencia.

La crisis se veía venir: la avaricia rompe el saco

¿No pone triste, tras el rodaje, encarnar a un personaje así?
Siempre te impregnas de esa energía, pero trato de no llevarme el personaje a casa. Eso sí: cuando dejaba de pensar en él y me divertía, sentía que lo estaba traicionando... Es muy distinto, para un actor, hacer drama o comedia.

Aquí, al menos, tenía otra vez a Fernando Tejero a su lado...
Sí, pero eso también era un arma de doble filo, porque podía llevar a engaño a la gente. Esta no es la típica comedia divertida: tiene momentos de humor, pero es muy negro, y al final del cine sales con sensación de congoja.

Por su realismo, claro.
Sí, y porque es una película necesaria... Mira el 15-M: tenemos que ponernos las pilas, porque la situación es indignante. No solo se roba a la gente: lo peor es que, después, no hay justicia, y las leyes no amparan a los engañados.

¿Cómo hemos llegado a esto?
Se veía venir, porque la avaricia rompe el saco. Queríamos más y más, y no se podía tener tanto... Eso sí: al final, los más perjudicados son los que menos lo merecían. Los políticos, que deberían arreglar la situación, solo saben torearnos.

¿Deben los actores ejercer de portavoces de la sociedad?
Es también peligroso: mira el caso de algunos compañeros que lo intentan y la prensa se les echa encima. Eso sí: somos ciudadanos, como cualquier otro, por lo que tenemos el mismo derecho a posicionarnos o manifestarnos si lo hacen millones de personas.

Fernando Tejero

Tras años haciendo comedia, el actor encarna a Álex, un hombre impotente y desesperado.

Nació en Córdoba en 1969. Ganó el Goya como actor revelación por Días de fútbol, y fue candidato por Fuera de carta.

Y decían de usted que solo sabía hacer reír...
Sí, y luego a la gente le cuesta verte en un drama. Es triste, pero me costó conseguir el papel.

¿Por qué peleó tanto por él?
Porque es real, y es mucho más difícil interpretar a un tío así que a un yonqui o un minusválido. Investigué bastante, y me contaron hechos reales espeluznantes y que me inspiraron.

Los políticos nunca hablan de lo que nos interesa

Es fácil culpar a los bancos y a los políticos: ¿y nosotros?
También somos muy culpables, pero es lo que nos enseñaron desde pequeños: estudia, trabaja, ahorra y cómprate una casa... Los bancos y los gobiernos nos vendieron después que era fácil, y así nos ha ido.

¿Cómo vive esta crisis?
Suena pedante, pero me considero comprometido, y me deprimo viendo cómo está España y el mundo. A veces me gustaría apearme del planeta, pero es una actitud cobarde: hay que luchar por lo justo.

¿Qué es, para usted, lo justo?
Cambiar la lamentable situación actual: quien hoy no se sienta indignado es porque no se quiere enterar de nada.

¿Cómo cambiar la situación?
Hay que movilizarse, no cruzarse de brazos, y llegar hasta el final. Mira la gente del 15-M: eran muy pocos, pero acabaron transmitiéndonos esperanzas de cambio.

Pero ahora, en los debates electorales, ni se les nombra...
No me sorprendió: los políticos nunca hablan de lo que le interesa a la gente, sino que prefieren contarnos el mismo cuento para tenernos engañados no cuatro, sino doce años.

Mucha gente cree que ustedes, los actores, son estrellas adineradas que tampoco se enteran mucho de la situación...
Joder... Pues es un error grandísimo. No vivo en la calle, pero he tenido muchos problemas y he vivido situaciones de desesperación e impotencia.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

21 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
kraker_88
1
Avatar de kraker_88
kraker_88, 11.11.2011 - 09.19h

    Malena Alterio y Fernando Tejero grandes del cine gracias por esta realidad tan fiel

    Ya no puede recibir valoraciones +5
    2 Comentario oculto Leer comentario
    RoBeRtO.
    2
    Avatar de RoBeRtO.
    RoBeRtO., 11.11.2011 - 09.23h

      Rock Hudson y Doris Day
      Vivien Leigh y Clark Gable
      Ingrid Bergman y Humphrey Bogart
      Katherine Hepburn y Cary Grant
      Ginger Rogers y Fred Astaire
      Tarzán y la mona chita
      Fernando Tejero y Malena Alterio

      Ya no puede recibir valoraciones -1
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Radagast el Pardo
      3
      Avatar de Radagast el Pardo
      Radagast el Pardo, 11.11.2011 - 09.40h

        ¿Cine español? NO GRACIAS, paso de pagarlo con mis impuestos. Que le den las gracias a la SGAE y a los titiriteros.

        Comentario censurado en 3,2,1...

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        4 Comentario oculto Leer comentario
        shalla-bal
        4
        Avatar de shalla-bal
        shalla-bal, 11.11.2011 - 09.41h

          La gente se sorprendería de saber el dinero que tienen muchos integrantes del 15-M e indignados varios. Desprecian a la gente que trabaja y gana 800 euros, así que imagínate lo que deben manejar... Eso sí, trabajan mucho para poner negativos en los foros y crear hashtags metiéndose con el PP a través de sus iphones y galaxys S2. Y los actores, en fin, pues en su salsa. "En el candelabro". Tampoco se les puede pedir mucho más en el contexto actual. Y el que lo intenta de verdad como Guillermo Toledo se convierte en un paria o una parodia.

          "Una mujer, participante en una manifestación anticapitalista en Barcelona, se ha dirigido en un tono de desprecio a un guardia de seguridad cuando ésta le entregó un folleto reivindicativo después de la ocupación del parquet de la Bolsa de la ciudad catalana.

          Al parecer, el guardia le comentó que "seguramente, me acaba de quitar usted el puesto de trabajo" a lo que ésta le respondió "venga, hombre, que sólo estáis cobrando 800 euros". Además, siempre según e-noticies, la mujer le habría comentado a un segundo guardia, mientras le solicitaba que se marchara, que "estáis todos con la sanidad y todo recortado. Que nos os despedirán, hombre""

          Ya no puede recibir valoraciones -2
          5 Comentario oculto Leer comentario
          loloman
          5
          Avatar de loloman
          loloman, 11.11.2011 - 10.00h

            Tengo ganas de ver la película.

            Ya no puede recibir valoraciones -1
            6 Comentario oculto Leer comentario
            Tales
            6
            Avatar de Tales
            Tales, 11.11.2011 - 10.08h

              ya me imagino a esa parejita ahogados de deudas y muy jodidos para pagar la hipoteca, comer y llegar a fin de mes, que les dice el padre:

              - venga, hoy como día extraordinario, os invito al cine.

              Y les mete en esta película donde se retratan los problemas que tienen algunas parejas españolas para salir adelante mes a mes.

              Los pobres fueron al cine para evadirse y divertirse y han salido traumatizados y con un sabor a bilis en la boca horrible.



              Eso es básicamente lo que puedes esperar de nuestro cine. Como apunte, Cinesa ha pasado de comprar esta película en sus salas. y Palafox tampoco la quiere.

              En fin....

              un saludo,
              Tales.

              Ya no puede recibir valoraciones +2
              7 Comentario oculto Leer comentario
              El Cochino Rico
              7
              Avatar de El Cochino Rico
              El Cochino Rico, 11.11.2011 - 10.22h

                Mira como se hunde nuestro imperio.

                Ya no puede recibir valoraciones 0
                8 Comentario oculto Leer comentario
                fernandopoo
                8
                Avatar de fernandopoo
                fernandopoo, 11.11.2011 - 10.25h

                  #6

                  Perfecta definición del problema del cine español. Es exactamente el motivo por el que he pensado en que no iría a verla (ni la recomendaría a ningún amigo). El cine español me recuerda al amigo/a casposo/a que se regodea en lo malo que te pasa destilando bilis.

                  Lo que ahora necesitamos es que nos digan lo guapos que somos. Las denuncias tienen validez cuando todo el mundo está eufórico y nadie se da cuenta de lo que pasa. El cine español, como siempre, llega tarde y mal.

                  Saludos

                  Ya no puede recibir valoraciones +1
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  Alucinapepinillos
                  9
                  Avatar de Alucinapepinillos
                  Alucinapepinillos, 11.11.2011 - 10.33h

                    2
                    Avatar de RoBeRtO.
                    RoBeRtO., 11.11.2011 - 09.23h

                    Rock Hudson, qué hombre!!!

                    Ya no puede recibir valoraciones -2
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    alarmino
                    10
                    Avatar de alarmino
                    alarmino, 11.11.2011 - 10.36h

                      Ir al cine para ver la película que veo en el día a día???? va a ser que no.
                      En vez de las subvenciones al cine español +- 89 millones de € se podrían ayudar a xxx familias que crearían algo de riqueza. El cine español, salvo excepciones es deficitario y ahora más que nunca está de más el despilfarro. En cuanto a llamarle arte... no me creo esa definición de arte.

                      Ya no puede recibir valoraciones -1

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos