Rubalcaba: "Creo saber las cosas fundamentales que hay que hacer para salir de la crisis"

  • El candidato socialista a las elecciones generales del 20 de noviembre ha asegurado en Antena 3 que cree "poder acabar con el desempleo".
  • Además, Alfredo Pérez Rubalcaba ha reconocido que el Gobierno socialista falló al "no haber pinchado la burbuja inmobiliaria a tiempo".
  • "La dación en pago ya existe, pero no podemos revisar las hipotecas hacia atrás".
  • Mariano Rajoy: "Nadie es capaz de saber cuándo se puede crear empleo".
Álfredo Pérez Rubalcaba, candidato del PSOE a las elecciones del 20-N, entrevistado en Antena 3.
Álfredo Pérez Rubalcaba, candidato del PSOE a las elecciones del 20-N, entrevistado en Antena 3.
Rafael Bravo / ANTENA 3
Álfredo Pérez Rubalcaba, candidato del PSOE a las elecciones del 20-N, entrevistado en Antena 3.

El candidato del PSOE a las elecciones generales del 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha concedido a Antena 3 su primera entrevista televisiva después del debate que le enfrentó el pasado martes con el candidato popular, Mariano Rajoy y que según diversos medios, perdió frente a su contrincante.

Sobre la situación económica el candidato socialista "España está aguantando muy bien, de hecho, quién iba a decir que la economía italiana iba a pasar por esta situación y que España iba a estar fuera de ella", además, añadió que "España está fuera de toda posibilidad de rescate, completamente fuera. Ahora, nuestro problema es Italia, que puede contaminar al conjunto de la zona euro aún más".

Rubalcaba se mostró muy seguro sobre la manera de acabar con el desempleo en nuestro país. "Creo poder acabar con el desempleo. Sé lo que España tiene que hacer". Sobre la forma de hacerlo, hizo ver que cree "saber las cosas fundamentales que hay que hacer en España para salir de la crisis y manteniendo las seguridades básicas de los españoles".

Sobre la responsabilidad del Gobierno en la actual crisis reconoció que "el fallo ha sido no haber pinchado la burbuja inmobiliaria a tiempo". "No es razonable que en 2004 nos gastáramos el doble en subvenciones o en deducciones para comprar viviendas que en investigación y desarrollo, es que teníamos una economía volcada en la construcción y eso no es razonable. Teníamos que haberlo corregido, hicimos cosas, pero que teníamos que haberlo hecho antes", añadió.

También defendió el hecho de que las medidas que ahora pronone no se tomaran mientras estaba en el Gobierno explicando que "esta es una crisis de las mil caras y que obliga a los gobiernos a cambiar cosas. Yo he defendido hoy cambios en la política económica que hace 6 meses no hubiera defendido. Nos estamos dando cuenta de que esta política económica no nos va a sacar de la crisis".

Sin embargo, no quiso renegar del actual presidente del Gobierno, aunque con matices. Aseguró que sus distancias con Zapatero son "artificiales, inventarme cosas ahora, es absurdo", pero matizó que "es evidente que yo no soy Zapatero y hago las cosas a mi forma porque ahora tengo el liderazgo del PSOE y he presentado un programa en el que creo profundamente".

A la pregunta sobre si, a día de hoy, pondría la mano en el fuego por José Blanco, después del escándalo protagonizado por el ministro, ha sido rotundo: "Sí", y añadió que "creo que como el tema está en manos de la justicia y solo conocemos algunos detalles de un empresario que está en la cárcel y cuenta no sé qué cosas, vamos a dejar que los jueces actúen. Yo le digo: Se trata de un caso electoral. Si no estuviéramos en elecciones, estaríamos viendo las cosas de otra manera. Y le diré más, cuando pasen, las veremos de otra forma porque sé que José Blanco no ha hecho nada".

Preguntado sobre si su propuesta de la dación de pago la propuso el 15-M, ya que el PSOE había votado dos veces en contra, Rubalcaba ha aclarado "no, en contra no. La dación en pago existe en nuestra legislación. Lo que pasa es que no se utiliza. Lo que no se puede hacer es revisar las hipotecas hacia atrás. Desgraciadamente no podemos porque son contratos privados y el Estado no puede entrar en eso porque están firmados por particulares", aseguró.

Por último, el candidato no quiso tirar la toalla ni se dio por vencido a pesar de que las encuestas sobre intención de voto parecen estar en su contra. "Creo que esto cambia mucho. He visto muchas carreras, las rectas finales son muy duras y yo voy a echar el resto", aseguró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento