Rubalcaba defiende lo público y Rajoy la creación de empleo para salir de la crisis económica

  • Así fue minuto a minuto el debate entre Rubalcaba y Rajoy.
  • El 'cara a cara' constó de tres bloques: economía y empleo, políticas sociales, y un tercero sobre democracia, seguridad y política exterior.
Rajoy y Rubalcaba, en un momento del debate.
Rajoy y Rubalcaba, en un momento del debate.
EFE
Rajoy y Rubalcaba, en un momento del debate.

El debate electoral entre los candidatos del PSOE y del PP a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, tuvo lugar este lunes a las 22.00 horas en el Palacio de Congresos de Madrid. El 'cara a cara' fue diseñado y pactado a medida de los dos participantes. Estuvo dividido en tres bloques (economía y empleo; políticas sociales, y democracia, seguridad y política exterior). Tuvo una duración de 90 minutos y estuvo moderado por el periodista aragonés Manuel Campo Vidal. Así te lo fuimos contado durante casi tres horas y media.

Minuto a minuto

Termina el único debate electoral entre el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba y el 'popular' Mariano Rajoy. La próxima vez que se 'enfrenten' será en las elecciones generales del próximo 20 de noviembre. Acaba aquí este minuto a minuto. Muchas gracias.
Mensaje final de Manuel Campo Vidal: "Buenas noches. Muchas gracias".
"Podemos salir de la crisis y hacerlo todos juntos, sin que nadie quede atrás. Para conseguirlo, les pido su voto y su confianza el próximo 20 de noviembre. Gracias por haberme escuchado", concluye Alfredo Pérez Rubalcaba.
"No soy pasivo, creo que cuando la situación es crítica hay que actuar", se describe Rubalcaba. "Esta España tiene libertad, tiene democracia, merece mi confianza, creo en esa España que puede salir de la crisis".
Rubalcaba comienza pidiendo a los españoles que el día 20 acudan a las urnas. "Debemos salir de la crisis y debemos hacerlo juntos. Pero esta salida de la crisis no puede servir para cuestionar nuestras seguridad elementales", asegura el socialista.
"Ustedes tienen la palabra. Somos una gran nación que no se rinde nunca. Estamos a su disposición. Gracias por atenderme. Buenas noches", concluye Rajoy.
La creación de empleo, pilar fundamental del Partido Popular. "Les propongo que trabajemos juntos para que España levante cabeza, y levantarla con orgullo", asegura. "Sé que será difícil, porque hemos visto desaparecer millones de empleos, por eso necesitamos un gran esfuerzo. Nadie nos va a regalar el éxito", continúa.
Últimas intervenciones de los candidatos. Comienza Mariano Rajoy. "España necesita un cambio con urgencia", empieza el 'popular'.
Rajoy: "Para nosotros, Latinoamérica será una prioridad. La política exterior es muy importante". Rubalcaba responde: "Estamos en el G-20". Acaba este bloque de Democracia, seguridad y política exterior.
Rajoy: "Haré un esfuerzo para mantener esa unidad en materia antiterrorista y acabar juntos con ETA". De vuelta a la seguridad ciudadana, Rubalcaba interrumpe a Rajoy para mostrar el segundo gráfico de la noche. El moderador debe intervenir para evitar que se agote el tiempo de intervención del 'popular'.
Rubalcaba concluye: las diputaciones son un gasto innecesario. "Es importante que los españoles sepan también que vivimos en un país seguro, gracias a una buena Policía y una buena Guardia Civil, que mantienen los índices de criminalidad muy bajos", alaba el portavoz socialista. "Esto de ETA está encauzado. Pase lo que pase, tiene mi colaboración para poner fin definitivo a este terrible problema", termina.
Rajoy asegura que le propuso a Zapatero una ley similar a la de Reino Unido para que los homosexuales pudieran formar "uniones de hecho", pero que el actual presidente del Gobierno se negó. El 'popular' mantiene el recurso en el Constitucional sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Rajoy vuelve a defender la existencia de las diputaciones provinciales. "No está ahí el problema del gasto en público en nuestro país", asegura.
"Mis colaboradoras son mujeres muy competentes, que tienen que trabajar y además atender su casa y a sus hijos. Coincido con usted en tratar de igualar los horarios europeos", apunta Rajoy. El portavoz 'popular' apoya también los avances en la lucha contra la violencia de género.
Rubalcaba aborda el tema de la conciliación. "Tenemos que empezar a hablar de los horarios laborales, no para trabajar menos, sino para trabajar mejor y que los padres puedan pasar más tiempo con sus hijos", expone el portavoz del PSOE. "Hay que acabar también con la prevalencia del hombre sobre la mujer".
Turno para el candidato socialista. Insiste con el matrimonio homosexual y critica la existencia de excesivas diputaciones provinciales. "Hay que suprimir este sistema, que en su momento tuvo sentido pero que ahora sobra. Eso supondrá un ahorro para todos los españoles", asegura Rubalcaba.
Rajoy quiere acabar con las subvenciones nominativas y defiende las diputaciones. "Los organismos reguladores están llenos de personas que ustedes han cesado de la administración pública", reprocha el portavoz del PP a Rubalcaba.
El candidato del Partido Popular asegura que llamará al resto de partidos para contar con todos ellos si gana las elecciones. Más reformas: limitar el déficit en las administraciones, ahorrar en los organismos públicos con austeridad y eficacia, eliminar duplicidades, etc. Rajoy lee sus propuestas para acabar con gastos innecesarios, según el 'popular'.
El desbloqueo de las listas electorales es otra de las propuestas del PSOE, según Rubalcaba. Turno de Rajoy.
"Ustedes han estado en contra del divorcio, de la investigación con células madres, de la ley para morir dignamente, a la píldora postcoital sin receta, al matrimonio homosexual...", empieza Rubalcaba. "Me gustaría que retirara el recurso del TC contra el matrimonio homosexual y dejara que la gente se case con quien quiera", le pide el socialista.
Tercer bloque: 20 minutos para tratar los temas de Democracia, seguridad y política exterior. Comienza el portavoz socialista.
"Con ustedes la sanidad y la educación pública no están garantizadas", concluye Rubalcaba. Fin del bloque de Políticas sociales.
Rubalcaba cita a Madrid y Valencia para tratar de demostrar cómo se fomenta la educación y la sanidad privada en esas comunidades, según el portavoz socialista. Nuevo cruce de acusaciones por la educación. "Ha puesto usted a caldo a los profesores que han hecho huelga, como en Madrid", le reprocha a Rajoy.
Última intervención de Rubalcaba en este bloque. Retoma el detrimento de la educación pública para favorecer a la privada, una situación que favorece el PP en las comunidades que gobierna, según el socialista.  
Última intervención de Rajoy en este bloque. "Usted lo que hace es sembrar insidias", le critica a Rubalcaba el portavoz 'popular', que prefiere pasar al tema de la educación. Más reproches al PSOE: han socavado la autoridad de profesores, han puesto trabas al bilingüismo, etc. "Hemos propuesto enseñar inglés desde los 3 años y reformar la FP", detalla Rajoy.
Rubalcaba vuelve a ejercer de 'periodista' y pregunta por enésima vez a Mariano Rajoy sobre su programa electoral. "Tiene usted una redacción peligrosa", asegura el socialista. "Lo que usted dice es que cada dos años el Congreso de los Diputados va a revisar el sistema de pensiones. Eso no debe ser así. Eso es sembrar incertidumbre", le reprocha Rubalcaba. "Salga de su ambigüedad calculada".
Rajoy enumera los recortes que ha realizado el PSOE durante la legislatura: "Han tenido que hacer recortes porque no han sido competentes gestionando la economía". Turno de palabra para Rubalcaba.
Rajoy, tras un pequeño cruce de acusaciones ("Si lee el programa y no lo entiende tiene un problema"): "Ustedes dejaron quebrado el sistema". Vuelven a interrumpirse mutuamente. Campo Vidal tiene que intervenir.
Rubalcaba: "Hemos mejorado las pensiones mínimas". Incide de nuevo en el programa electoral del PP: "Me gustaría que aclarara aquí si van ustedes a cambiar cada dos años el modelo de pensiones, como parece indicar su programa".
Rubalcaba aborda el tema de las pensiones con el primer gráfico del debate.
"Señor Rajoy, en su programa electoral no hay ni una sola mención a la financiación de la sanidad pública. No les importa", critica Rubalcaba. "Nosotros hemos hecho un gran esfuerzo en sanidad y eso no lo va a cambiar usted con tres datillos que traiga aquí", concluye.
"Yo no voy a congelar las pensiones y no engañaré a los pensionistas como hicieron ustedes", asegura Rajoy. "Cuanta más gente trabaje, mejores serán las pensiones". El 'popular' vuelve a insistir en la creación de empleo como sustento del sistema de pensiones, además de la financiación de la sanidad pública.
Rajoy: "Ustedes han recortado las partidas presupuestarias para la sanidad pública un 8,2%", le reprocha. El candidato del PP vuelve a insistir en la necesidad de crear empleo para financiar la sanidad. Cambio de tema: las pensiones.
El portavoz socialista saca a relucir la privatización de la sanidad. "Los hospitales privados se libran de los enfermos más costosos, como los crónicos, y los pasan a la pública en las comunidades donde gobiernan", critica Rubalcaba. "Eso hay que impedirlo".
Turno de Rubalcaba. "La sanidad pública es magnífica, aunque tiene problemas de financiación. Mi objetivo es mantenerla y mejorarla", defiende Rubalcaba. Financiarla con los impuestos al alcohol, excepto a la cerveza y el vino, y al tabaco es la intención del PSOE, entre otras medidas.
"Con empleo se puede sostener mucho mejor este sistema. La mejor política social es la creación de empleo", detalla Rajoy. "Este Gobierno ha hecho los mayores recortes sociales de la historia", reprocha el portavoz 'popular' a Pérez Rubalcaba. Achaca ahora Rajoy al Ejecutivo socialista las desigualdades sociales de España, leyendo de nuevo más datos.
"El Estado debe garantizar la igualdad de oportunidades y que nadie quede desamparado por quedarse sin trabajo o por enfermedad", asegura el 'popular'. Sanidad pública, educación pública: las apuestas de Rajoy. "Las administraciones necesitan dinero para mantener ese sistema público".
Comienza el segundo bloque. 30 minutos para hablar de Políticas sociales, que incluye educación y sanidad. Tiene la palabra Mariano Rajoy.
Pausa publicitaria tras 40 minutos debatiendo sobre Economía y empleo.
Campo Vidal pide a Rajoy que concluya. "Yo creo que en España necesitamos otra política económica y estamos en condiciones para 'salir del hoyo'", termina el portavoz 'popular'.
Rajoy cierra este bloque de Economía y empleo anunciando medidas de apoyo a las pymes y facilidades a los ayuntamientos para que paguen sus deudas con los proveedores. "Hay que hacer una reforma laboral para reducir el paro". Rubalcaba le interrumpe para exigirle que explique esa reforma.
Pequeño lapsus de Rajoy: "Señor, Rodríguez... Pérez Rubalcaba". "Usted quitó el cheque bebé, subió el IVA, congeló las pensiones, etc. y no lo llevaba en su programa. Yo no soy como usted, yo no hago lo que no llevo en mi programa", asegura.
Rubalcaba concluye su intervención en este bloque con la reforma de los impuestos: a la banca, a las grandes fortunas y una redistribución del impuesto de sociedades para ayudar a las pymes. Por último, pregunta a Rajoy sobre el IVA: "¿Va a subirlo usted?".
"La economía española necesita productividad y eso se consigue con investigación e innovación", continúa Rubalcaba. Retoma el tema de la burbuja inmobiliaria. "No hay que volver a las deducciones de vivienda. La construcción debe ser equilibrada. Tuvimos que haber pinchado la burbuja mucho antes", asegura el socialista.
Rubalcaba asegura que el PP coincide con la CEOE. "No me ha dicho nada de lo que va a hacer usted, me ha hablado del año 92 y de otros gobiernos", asegura. Ambos están de acuerdo en la austeridad en los organismos públicos. "Creo que tenemos que reducir la administración pública", explica. Plantea la reorganización de las fuerzas armadas y "tocar" el impuesto de sociedades.
Último turno. Rubalcaba pregunta por el tiempo que le queda. "Yo le digo lo que va a pasar: usted va a cambiar el sistema de prestaciones por desempleo, va a bajarlas, yo creo que va a ser así", insiste el socialista. "Tampoco me ha aclarado lo de las pymes".
El líder 'popular' quiere acabar con las "improvisaciones" de este Gobierno. "Si las administraciones son austeras, el crédito podrá fluir", asegura Rajoy. La austeridad en los organismos públicos es uno de los puntos principales que defiende Mariano Rajoy. "No deben gastar lo que no tienen", explica.
Rubalcaba: "Ustedes hablan de desregularización, no de flexibilidad. Le está dando el gusto a la CEOE si saca a las pymes de la negociación colectiva". Rajoy responde: "Yo no haré lo que ustedes han hecho. ¿Cómo tiene usted la osadía de hablar de seguridad perteneciendo a un gobierno que ha creado más de tres millones de parados? No tiene usted credibilidad".
Cruce de acusaciones entre los candidatos. Se pisan al hablar. "Déjeme acabar", le pide Rubalcaba a Rajoy.
Respuesta de Rajoy: "Usted miente. Son maestros en decir una cosa y hacer lo contrario". Vuelve a criticar el Gobierno de Rodríguez Zapatero. "Las razones porque tenemos más paro es porque teníamos una regulación laboral muy inflexible. Usted se ha quedado en el siglo XIX", critica. Turno de Rubalcaba.
El candidato socialista vuelve a cuestionar a Rajoy por su programa electoral. En él, habla de la revisión del cobro del desempleo y de la reforma laboral, según Rubalcaba. "Le pido que diga rotundamente si va a cambiar o no el sistema de desempleo y que me explique su reforma laboral, ¿va usted a sacar a las pymes de la negociación colectiva?", pregunta.
"Solo se acuerdan de los ricos en campaña electoral", critica Rajoy. Ahora, el líder 'popular' responde a Rubalcaba sobre las declaraciones que realizó Rajoy respecto a la revisión de la prestación a los desempleados. "El periodista que escribió esa declaración ha reconocido que se equivocó", asegura, mostrando el periódico argentino 'La Nación'. Turno para Rubalcaba.
"Tienen ustedes el récord de viviendas iniciadas". Rajoy vuelve a retomar el tema de la especulación inmobiliaria y culpa otra vez al PSOE."Si lo tiene tan claro, ¿por qué no han creado ya un impuesto para bancos y grandes fortunas?", pregunta Rajoy. El portavoz del PP critica las contradicciones de los socialistas al quitar hace años el impuesto de patrimonio y recuperarlo ahora.
"Vamos a crear un impuesto a las grandes fortunas y otro a los bancos para ayudar a los jóvenes, parados y pequeñas y medianas empresas", explica Rubalcaba. El candidato socialista pregunta de nuevo a Rajoy por su programa electoral. Turno para el 'popular'.
"Ustedes crearon la especulación con la ley del 98 y ahora quieren que la paguen los españoles", asegura Rubalcaba, que niega haber entregado dinero público a los bancos con activos tóxicos. "Ha hecho usted 41 debates, pues los 41 igual", asegura Rubalcaba tras la enumeración de datos de Rajoy.
Leyendo sus notas, Rajoy achaca a los anteriores gobiernos socialistas la especulación inmobiliaria. "Este es su balance", afirma el líder 'popular' tras enumerar la pérdida de riqueza en España, el alto desempleo, etc. "Primero negaron la realidad y se inventaron aquello de que no había crisis. Nos han metido en un déficit público y una deuda descomunal", critica. "Hay que hacer las cosas de forma diferente", concluye Rajoy.
El portavoz 'popular' niega categóricamente que vaya a dar dinero público a los especuladores y acusa al Gobierno de Zapatero de hacer eso mismo. "Hemos subido 14 puntos la tasa de desempleo en esta legislatura", asegura. "No se ha sabido gestionar bien la economía desde este Ejecutivo", continúa Rajoy.
"Rajoy, ¿está usted pensando que los españoles paguemos los activos tóxicos a los especuladores? Porque no estoy nada de acuerdo con eso", pregunta Rubalcaba al líder 'popular', algo que según Rubalcaba ha leído en el programa del PP. Turno ahora de Rajoy.
"Hay una gran deuda privada en España que afecta a los bancos, que no pueden dar créditos". Rubalcaba resume así la crisis económica que atraviesa el país. El portavoz socialista quiere que la UE retrase los plazos del ajuste; que el BCE baje los tipos de interés aún más; "una especie de Plan Marshall para Europa"; y quiere facilitar la concesión de créditos a través del ICO y los bancos.
Comienza el bloque de Economía y empleo. Tiene la palabra Rubalcaba, que acusa a Rajoy de culpar al Gobierno de la actual situación de España y de no proponer ninguna solución a esta crisis. El candidato socialista apenas mira sus apuntes y gesticula constantemente con las manos.
El candidato socialista también recuerda al fallecido en Afganistán. "Es un orgullo presentarme a estas elecciones", comienza Rubalcaba. "España está sufriendo una crisis profunda, y el problema más grave es que hemos tenido una recaída este verano", asegura. "Buscaré un acuerdo para el empleo, reorientaré la economía y garantizaré la seguridad de los españoles, es decir, la sanidad, el paro y las pensiones", concluye.
Rajoy comienza su discurso recordando al soldado asesinado en Afganistán. "España está en una situación insostenible porque el Gobierno es incapaz de enderezar las cosas", afirma el 'popular'. "Propongo un cambio que permita detener la caída del país, crear empleo y mantener las pensiones y la sanidad", concluye. Turno para Rubalcaba.
Campo Vidal agradece a los candidatos que hayan aceptado participar en este 'cara a cara'. "Ya conocen las reglas, vamos allá", asegura el moderador tras explicar los bloques de los que constará el debate. Ahora, dos minutos de presentación para cada candidato. Comienza Mariano Rajoy.
Comienza el debate. Manuel Campo Vidal da un discurso de bienvenida. "Es un honor tener la confianza de los dos grandes partidos de España para organizar este debate", asegura el periodista. También saluda en italiano y portugués.
Ambos candidatos posan de nuevo para los fotógrafos, esta vez juntos, y se dan un fuerte apretón de manos. Entre ellos, Campo Vidal ejerce de anfitrión. Tranquilos y sonrientes se dirigen a sus asientos: Rubalcaba estará a la izquierda de la pantalla y Rajoy se situará a la derecha.
Según ha comentado en Twitter, Rubalcaba ha tomado una comida ligera -una ensalada de tomate con atún, un filete de pollo con patatas y un kiwi, además de un poleo- y ha seguido estudiando las propuestas que le han enviado los tuiteros.
Rubalcaba, al igual que Rajoy, inspecciona el plató, antes de dirigirse a una zona de descanso. El candidato socialista se ha limitado a saludar a los periodistas presentes y no ha contestado a la pregunta sobre si estaba nervioso.
El candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba acaba de llegar puntual al Palacio Municipal de Congresos. Posa también con Campo Vidal y Navarrete. Viste traje azul oscuro y corbata azul, una indumentaria muy similar a la del líder del PP.
Un pequeño grupo del movimiento 15-M ha intentado acercarse al Palacio Municipal de Congresos para protestar por lo que consideran una "falta de neutralidad" en el debate, ya que solo participan PP y PSOE y no hay representantes de otros partidos. La Policía se lo ha impedido. Sigue la tranquilidad a la espera de que llegue Rubalcaba.
El candidato 'popular' ha sido recibido por la coportavoz de la Academia de Televisión, Concha García Campoy, y cuatro miembros más de la directiva de este organismo."Estoy bien" han sido las primeras palabras de Mariano Rajoy tras su llegada al plató, que se ha producido con un minuto de adelanto.
Rajoy posa para los fotógrafos de la prensa y pasa a inspeccionar el plató. Va a estar acompañado de seis asesores.
El candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy, llega al Palacio Municipal de Congresos, en Madrid. Rajoy es recibido por Manuel Campo Vidal, moderador del debate, y Fernando Navarrete, realizador del mismo.
Todo está estudiado al milímetro, desde la decoración del plató hasta la vestimenta de los candidatos. Los colores neutros (mesa y paneles blancos sobre suelo gris) y la austeridad en la decoración dominan el escenario en donde se sentarán Rubalcaba y Rajoy. Además, no habrá público, tan solo estarán el moderador, ambos candidatos y el equipo técnico necesario para su realización.
Alfredo Pérez Rubalcaba ya ha salido de la sede del PSOE en dirección al Palacio Municipal de Congresos, donde será recibido por Manuel Campo Vidal a las 21.13 horas, diez minutos después de la llegada del líder del Partido Popular.
Mariano Rajoy ha elegido un traje gris y una corbata azul para la ocasión. Acude al plató desde su casa, donde ha estado preparando su intervención. Por su parte, Rubalcaba ha elegido la sede del PSOE, en Ferraz, para redactar las notas que utilizará en este esperado 'cara a cara'.
El coste estimado de este debate, en torno a los 550.000 euros, lo pagarán las cadenas que lo emitan en función del índice de audiencia que consigan en la noche de este lunes. El presupuesto incluye 91.000 euros por el alquiler y la seguridad del Palacio Municipal de Congresos, 20.000 euros en catering para periodistas e invitados y 15.000 euros en acreditaciones, entre otros.
El periodista aragonés Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de Televisión, es el encargado de moderar este 'cara a cara' entre Rubalcaba y Rajoy. Con este ya serán tres los debates que ha presentado, consolidándose casi como el "moderador oficial" de los debates en España.
El debate tendrá lugar en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid y durará 90 minutos, divididos en tres bloques: Economía y empleo (40'); Políticas sociales (30'); y Democracia, seguridad y política exterior (20').
Bienvenidos al minuto a minuto del único debate electoral televisado entre el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba y el 'popular' Mariano Rajoy de cara a las elecciones generales del próximo 20 de noviembre.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento