Cerrado el enlace de acceso a la A-15 desde Berastegi en dirección Andoain ante el riesgo de desprendimientos

El enlace para acceder a la A-15 desde Berastegi en dirección Andoain permanece cerrado desde este jueves ante el riesgo de que se produzcan desprendimientos en la zona, según ha informado la Diputación foral de Gipuzkoa en un comunicado.

El enlace para acceder a la A-15 desde Berastegi en dirección Andoain permanece cerrado desde este jueves ante el riesgo de que se produzcan desprendimientos en la zona, según ha informado la Diputación foral de Gipuzkoa en un comunicado.

Los usuarios provenientes de Berastegi con destino a Andoain a utilizar el enlace de Leitza de la A-15 tomando la GI-2130 hasta ese punto, desvíos que están convenientemente señalizados. Se prevé que este corte se prolongue hasta el próximo día 28, siempre que los acontecimientos no obliguen a mantenerlo durante más tiempo o haya que adoptar otras medidas.

La Diputación ha recordado que, como consecuencia de las fuertes lluvias el pasado domingo, se produjeron desprendimientos y corrimientos de tierras en los taludes de la A-15 que obligaron a cortar la carretera en ambos sentidos. En dirección a Andoain, se produjeron deslizamientos y desprendimientos en el punto kilométrico 142,2 que ocuparon la totalidad de la calzada.

El pasado lunes se logró limpiar y abrir los dos carriles pero se han observado más daños como consecuencia del desprendimiento. Según ha puntualizado la Diputación, la obra de desagüe del talud situado junto al enlace ha sido destruida por los movimientos de tierras, si bien ya se ha limpiado la zona y se repondrá el drenaje.

Además, unos 100 metros más adelante se observan grietas en la pista existente y en las tierras, que configuran una posible falla de deslizamiento de unos 100 metros de anchura y que suponen un riesgo para el ramal de enlace de Berastegi hacia Andoain.

Unos 200 metros más adelante se encuentran los mayores deslizamientos, que han destrozado la pista y las obras de drenaje del manantial existente en la zona, y que también requerirán un estudio completo para una solución "óptima", si bien aquí sí que se dispone de terreno suficiente en el talud de la A-15 como para hacer una segunda barrera de protección.

En dirección a Pamplona el pasado domingo se produjo un deslizamiento del talud en el punto kilométrico 140 que ocupó la totalidad de la calzada. Tras la apertura de un carril el pasado domingo se está trabajando en la limpieza total de la zona, estando prevista su consecución para el próximo fin de semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento