Hipoteca a la piedra: cómo lograr liquidez de una vivienda

  • Es como llaman a aquellas hipotecas que se contratan para obtener liquidez, entregando como garantía de pago una vivienda libre de cargas.
  • También vale para una carga hipotecaria inferior al valor de mercado del piso.
  • Para que esta opción sea rentable, el importe de la hipoteca nueva debería ser de como mínimo unos 50.000 euros.
La hipoteca es la decisión económica más importante que toma una familia.
La hipoteca es la decisión económica más importante que toma una familia.
La hipoteca es la decisión económica más importante que toma una familia.

A muchos este termino les puede sonar a un plato de la cocina argentina, pero se trata de la forma en que algunas financieras llaman, o llamaron en el pasado, a aquellas hipotecas que se contratan para obtener liquidez, entregando como garantía de pago una vivienda libre de cargas o con una carga hipotecaria muy inferior al valor de mercado de la vivienda.

Como hemos comentado se trata de hipotecar o incrementar substancialmente la hipoteca de una vivienda para conseguir una cantidad de dinero elevada, para obtener una mayor financiación y generalmente un tipo de interés inferior que si optáramos por un préstamo personal.

Es muy importante tener en cuenta que para que financieramente salga rentable esta opción, el importe de la hipoteca nueva debería ser de como mínimo unos 50.000 euros, ya que debido a los gastos inherentes que conlleva constituir una nueva hipoteca (notaría, impuestos, etc.), saldría más a cuentas un préstamo personal porque, aunque el tipo de interés en principio es mayor, sus gastos de constitución son muy inferiores.

Tipos de interés muy altos

Hace 4 ó 5 años, cuando la concesión de hipotecas llegó a máximos históricos, esta formula fue utilizada por muchas familias para comprarse un coche de alta gama, hacer reformas en su vivienda o segunda residencia, hacer un viaje de ensueño, operaciones de estética o incluso varias de estas cosas a la vez. Pero en la actualidad, dada la restricción del crédito tan importante que existe en el mercado, este tipo de operaciones tienen unos tipos de interés muy elevados y no son tan atractivas para las familias.

Tampoco hay muchas entidades financieras que las realicen, difícilmente una entidad no especializada en hipotecas se plantean hoy en día este tipo de operaciones. Con este panorama, la realidad actual hace que estas operaciones las lleven a cabo familias que por la crisis, se han encontrado con no poder asumir el pago de sus deudas en un momento dado, y de esta forma, aparecen en listados de morosos.

Esto les supone una estigmatización a nivel financiero, de forma que sólo se pueden obtener crédito hipotecando su vivienda y con una financiación máxima del 50% del valor de la misma, y además a tipos de interés tremendamente altos (pueden rondar el 10%).

Una cosa muy importante a tener en cuenta es que este tipo de operaciones, dada la escasa predisposición de las entidades financieras reguladas por el Banco de España a financiarlas, es un mercado donde están operando empresas de capital privado, es decir, no reguladas por el Banco de España. Esto puede producir una cierta incertidumbre a la personas en esta situación. Por este motivo, es muy importante acudir a un intermediario especializado en hipotecas, que conoce bien el mercado y asesora respecto a la mejor opción en cada caso.

Intermediarios registrados

Respecto a los intermediarios es muy importante estar seguros que cumplen con la Ley que los regula y para ello deben estar inscritos en el Registro Estatal. Así que si acude a un intermediario especializado en hipotecas exija que muestren su comprobante de alta en el Registro oficial.

No hay que olvidar que en los peores momentos siempre podemos recurrir a este tipo de préstamos hipotecarios para poder solucionar una situación financiera difícil, no recurriremos a la hipoteca a la piedra para comprar un coche, porque puede acabar saliendo caro, pero si para situaciones extremas que necesitas soluciones más complejas, pero siempre bien asesorados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento