El 15-M da inicio en Sol a su "contracampaña electoral"

  • Unos 200 'indignados' han celebrado una asamblea este viernes.
  • La lluvia ha ralentizado sus planes de pegar carteles contra el sistema electoral.
  • El lunes protestarán contra el debate entre Rubalcaba y Rajoy.
Decenas de 'indignados' se resguardan de la lluvia bajo sus paraguas.
Decenas de 'indignados' se resguardan de la lluvia bajo sus paraguas.
Alberto Martín / EFE
Decenas de 'indignados' se resguardan de la lluvia bajo sus paraguas.

El movimiento 15-M ha dado este vienes inicio a la que ha denominado su "contracampaña electoral" en la que, entre otras acciones, se sumará a la protesta convocada frente al lugar en el que el próximo lunes se celebrará el debate entre los candidatos del PSOE y del PP, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy.

Desde antes de las nueve de la noche unos 200 'indignados' se han concentrado en el que fuera el epicentro de sus protestas en mayo, la Puerta del Sol de Madrid.

Allí distintos portavoces han dado a conocer su calendario de movilizaciones de aquí al 20 de noviembre y han dejado sobre las marquesinas del transporte público carteles críticos contra el sistema electoral vigente. Concluidos los debates, los participantes han ido abandonando la plaza para repartirse y empezar a pegar unos carteles con la imagen de la plaza de Cibeles plagada de tiendas de campaña rojas y bajo la imagen un rótulo con la frase 'Grito mudo'. Aunque la pegada estaba prevista para las doce de la noche la intensa lluvia ha hecho que el acto de arranque de su contracampaña se anticipara y concluyera nada más finalizar los debates que han mantenido los asistentes.

La contracampaña del 15-M, que lleva por lema 'Por el estado de participación permanente', incluye un "contradebate" el 7 de noviembre, previo al que por la noche mantendrán los líderes de los dos partidos mayoritarios, además de diversos foros sobre el sistema electoral y el voto en los barrios. De cara a la jornada electoral del 20-N, el movimiento 15-M tiene previstas diversas acciones, entre ellas las de promover las papeletas 'Democracia 15-M', en las que figuraría el número de parados y desahuciados, para hacer patente el sentir de los 'indignados' y la fuerza de este movimiento en unos votos que serán considerados nulos.

No obstante, sus portavoces han dicho que ésta es una propuesta que hacen desde el respeto a la libertad de conciencia, pues no pretenden decir a nadie a quién tienen que votar o si tienen que ir o no a votar. También enseñarán a identificar las irregularidades en las mesas electorales y que se denuncien en la jornada de votaciones.

Además, el 15-M tiene previsto llevar a cabo otras acciones de protesta, que serán "rápidas" y que se anunciarán una hora o una hora y media antes por las redes sociales, y acudirán a actos de partidos políticos llevando allí las pancartas que utilizaron en sus protestas de mayo. El movimiento, que también tiene previsto manifestarse el 13 de noviembre, el domingo anterior al de las elecciones, estudia hacer algún acto el día 19, con motivo de la jornada de reflexión.

La asamblea se ha celebrado después de que la Junta Electoral Central (JEC) aclarase el jueves que en un espacio reservado para actos electorales -como es esta plaza- también se pueden celebrar manifestaciones siempre que no se hagan al mismo tiempo. De hecho, la asamblea de los 'indignados' estaba prevista para las siete de la tarde pero se ha retrasado una hora para no coincidir con un mitin del partido UPyD que estaba programado para esa misma hora.

En declaraciones a Efe, 'Anónima' (no ha querido dar su verdadero nombre y ha preferido identificarse así) ha explicado que el movimiento 15-M es totalmente "apolítico". "Desde aquí no se hace campaña, ni se pide el voto para nadie. Nosotros solo formamos foros de debate sobre problemas reales y ni somos un partido político ni nos posicionamos por unos u otros", ha manifestado. A su lado, 'Anónima 2', otra mujer que también declinó dar su nombre, ha recordado que el derecho de reunión es constitucional y ha subrayado que esta asamblea "no interfiere con la campaña electoral, ni con los mítines que se puedan celebrar en esta plaza, ni mucho menos los saboteamos".

Manifestación en Granada

En Granada, más de 500 personas, según los promotores y convocadas por la Asamblea General del movimiento 15-M en la ciudad, se manifestaron este viernes para denunciar "la sumisión de los políticos al poder de los mercados" y promover una verdadera democracia en la que la mayor parte de la población participe en la toma de decisiones políticas.

Los manifestantes, según el colectivo del 15-M, salieron a las siete y media de la tarde desde el parque del Triunfo hacia la plaza del Carmen bajo el lema 'Gane quien gane, nuestra elección es la Asamblea. De la indignación a la acción'. Durante el trayecto se detuvieron ante la subdelegación del Gobierno y las distintas sucursales bancarias de la Gran Vía para lanzar proclamas contra el poder de la banca y "el bipartidismo representado por "Rubaljoy".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento