España ratifica en la cumbre del G-20 su compromiso con el control de la deuda y del déficit

  • El compromiso se ha recogido en el 'Plan de acción para el crecimiento y el empleo'.
  • El documento garantiza planes de consolidación fiscal "claros y creíbles" para que el déficit de 2013 sea la mitad del de 2010.
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, sonríe en el G20 en Cannes (Francia).
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, sonríe en el G20 en Cannes (Francia).
Christophe Karaba / EFE
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, sonríe en el G20 en Cannes (Francia).

El Gobierno español ha ratificado este viernes ante el G-20 su compromiso de reducir el déficit y controlar el nivel de deuda para contar con unas cuentas públicas sostenibles y creíbles.

El compromiso de España ha quedado recogido en el Plan de acción para el crecimiento y el empleo aprobado en la cumbre celebrada en Cannes (Francia).

Según ese documento, España, junto a países como Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia o el Reino Unido, garantiza planes de consolidación fiscal "claros y creíbles" para que en 2013 su déficit se sitúe a la mitad del registrado en 2010 y se muestran determinados también a "estabilizar o reducir" su deuda pública para 2016.

Los gobiernos de la zona euro se comprometen además, como hicieron en la última cumbre de Bruselas, a tomar las medidas necesarias para garantizar la estabilidad, lo que exigirá, dice el documento, un "esfuerzo particular de consolidación fiscal y reformas estructurales" por parte de los países cuyas deudas soberanas se ven más afectadas por las tensiones de los mercados.

El Plan de acción incluye los compromisos que adopta cada país para eliminar riesgos a corto plazo, lograr la estabilidad financiera y reforzar a medio plazo las bases del crecimiento económico.

Con él se da respuesta a la petición del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien en los últimos días han insistido en la necesidad de que los países saneados pongan en marcha estímulos fiscales para reactivar su demanda interna e impulsar el crecimiento económico global.

Zapatero ha garantizado que España tiene capacidad para financiarse por sí misma y se ha mostrado convencido de que los esfuerzos realizados le alejan del grupo de países periféricos con problemas, como Grecia e Italia.

Según ha asegurado el presidente, no ha tenido que formular ningún compromiso de austeridad adicional y ha adelantado que en la reunión se ha acordado crear un plan de fomento del empleo juvenil.

No hay más referencias en los documentos oficiales de la cumbre a España, que ha visto como primero Grecia y después Italia han centrado la atención de los líderes mundiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento