La NASA vigila un asteroide del tamaño de un portaaviones que se acerca a la Tierra

Imagen del radar Arecibo en Puerto Rico
Imagen del radar Arecibo en Puerto Rico donde se aprecia el asteroide 2005 YU55, que se aproxima a la Tierra. (EFE)
  • Se espera que el martes pase a una distancia inferior a la de la órbita de la Luna.
  • El asteroide tiene 400 metros de diámetro.
  • La trayectoria que sigue este año será la más cercana de los últimos 200 años.
  • La última vez que una roca espacial de este tamaño se aproximó tanto fue en 1976.

La NASA sigue de cerca al asteroide 2005 YU55 que se aproxima a la Tierra y se espera que pase el próximo 8 de noviembre a una distancia inferior a la de la órbita de la Luna, aunque según ha informado la agencia espacial no hay peligro de colisión.

El asteroide tiene 400 metros de diámetro, equivalente a la longitud de un portaaviones, y se calcula que pasará a una distancia mínima de 324.000 kilómetros, algo menos de la distancia de la Luna, que está a unos 384.000 kilómetros de la Tierra.

Las antenas del Centro de vigilancia del espacio profundo de la NASA situado en Goldstone (California) vigilan desde este viernes la trayectoria del asteroide que según han indicado los expertos está bien definida.

El potente radar del observatorio de Arecibo, situado en Puerto Rico, se unirá al equipo de vigilancia el día 8 de noviembre, cuando se espera que el asteroide realice el máximo acercamiento a la Tierra.

La influencia gravitatoria del asteroide no tendrá efecto detectable en la Tierra, como mareas o movimientos en las placas tectónicas Los científicos ya han advertido de que la influencia gravitatoria del asteroide no tendrá ningún efecto detectable en la Tierra, como mareas o movimientos en las placas tectónicas.

Si bien este asteroide suele llevar una trayectoria que le hace aproximarse periódicamente a la Tierra, así como a Venus y Marte, el encuentro de este año será el más cercano de los últimos 200 años.

Durante el seguimiento, los científicos utilizarán las antenas de Goldstone y Arecibo para hacer rebotar ondas de radio en el asteroide y con los ecos de las ondas conocer detalles de la superficie, forma, dimensiones, y otras de sus propiedades.

Las observaciones que hizo el radar de Arecibo del asteroide en 2010 muestran que su forma es casi esférica y gira lentamente, con un período de rotación de aproximadamente 18 horas.

Los astrónomos indican que la última vez que una roca espacial de este tamaño se aproximó tanto a la Tierra fue en 1976 y la siguiente aproximación conocida de un asteroide con estas dimensiones será en el año 2028.

La NASA detecta y rastrea habitualmente los asteroides y cometas que pasan cerca de la Tierra usando telescopios terrestres y espaciales con su programa de "Observación de Objetos Cercanos a la Tierra", que ha apodado como "Spaceguard", para detectar si alguno podría ser potencialmente peligroso para el planeta.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

35 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
ironhand
1
Avatar genérico
ironhand, 04.11.2011 - 11.29h

Joe, esa definición suena muy a Mortadelo.

Vale, es interesante de saber, pero "del tamaño de un portaaviones" era una cosa que ibañez repetía en cada tebeo.

Que poco rigor...

Ya no puede recibir valoraciones +9
2 Comentario oculto Leer comentario
miriam
2
Avatar genérico
miriam, 04.11.2011 - 11.40h

Tienes razón, una definición demasiado "novelesca", será que el becario se encontraba inspirado hoy....jejejeje

Bromas aparte, la distancia de 324.000 km en estos terminos relativos.... es como decir a la vuelta de la esquina, me parece una distancia muy pequeña.

Confiaremos en que hayan heco bien los calculos ;)

Ya no puede recibir valoraciones +8
3 Comentario oculto Leer comentario
Berlanga
3
Avatar de Berlanga
Berlanga, 04.11.2011 - 11.40h

    Para a todos los que dicen que se malgasta el dinero en el espacio.

    Ahora que??

    Ya no puede recibir valoraciones +8
    4 Comentario oculto Leer comentario
    farola
    4
    Avatar genérico
    farola, 04.11.2011 - 11.43h

    Vamos que cada vez se irá acercando mas y mas hasta que lo destruyamos o nos destruya a nosotros.....

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    5 Comentario oculto Leer comentario
    tyfyytfygty
    5
    Avatar de tyfyytfygty
    tyfyytfygty, 04.11.2011 - 11.43h

      EL BILLAR COSMICO

      Bueno solo es cuestión de tiempo de un asteroide gordo impacte sobre la tierra pues asteroides pequeños caen continuamente y repartidos por la tierra hay evidencias de impactos gordos y hasta monstruosos lo que podría ocasionar daños de proporciones apocalípticas

      De echo los rusos y los chinos ya han planteado misiones para desviar o detener asteroides.

      Ya no puede recibir valoraciones +5
      6 Comentario oculto Leer comentario
      tyfyytfygty
      6
      Avatar de tyfyytfygty
      tyfyytfygty, 04.11.2011 - 11.50h

        ¿Podríamos realmente hacer explotar un asteroide con una bomba nuclear?

        Ya lo has visto un montón de veces en el cine: un grupo de científicos detecta un enorme asteroide que se acerca a toda velocidad hacia nuestro planeta, y la única esperanza para la humanidad (y para el resto de la vida claro está)consiste en enviar a un equipo de intrépidos héroes para plantar una bomba nuclear en el interior del coloso que se avecina.

        Después de una serie de reveses y contrariedades que agregan suspenso a la trama, el equipo de astronautas logra su objetivo y en el último momento logra hacer que la gran roca explote en un millón de pedacitos. La Tierra se salva una vez más de la aniquilación y todos vitoreamos y cantamos alabanzas.

        Películas como Armageddon y Deep Impact hacen parecer que dicha maniobra resulte relativamente fácil. Sin lugar a dudas, las armas de destrucción masiva que pueden fácilmente destruir ciudades enteras, contiene el poder suficiente para hacer volar una roca espacial gigante... ¿o no?

        La respuesta es si... y no. Para empezar, los asteroides vienen en todas las formas y tamaños. Ceres, por ejemplo, es el asteroide más grande conocido y considerado como un planeta enano, cuenta con un diámetro de 952,4 km; mientras que uno de los más pequeños que se hayan registrado, el 1991 BA, tiene apenas 6 metros de ancho. Cualquier asteroide de más de 10 kilómetros que colisionara con la Tierra extinguiría la vida por completo.

        Técnicamente, una bomba nuclear podría destruir por completo a un asteroide pequeño, pero no uno de esos que son los que amenazarían la integridad biológica del planeta. Los asteroides que más nos preocupan, son aquellos de al menos 400 metros, mismos que no serían tan fácil de destruir con una bomba. Por supuesto que se podría fragmentar en trozos más pequeños, pero no tanto como para eliminar la amenaza.

        Un informe de la NASA en 2007, indicaba que si se dejaba una bomba en la superficie del asteroide, o bien, se le enterraba un poco, lo más probable sería que sólo se le hicieran fracturas o se le romperá en varios pedazos grandes, los cuales serían igual de peligrosos, por la velocidad con la que se acercarían a la Tierra.

        Entonces si, mientras que es tecnológicamente posible plantar una bomba nuclear en un asteroide, es poco probable que los líderes mundiales desperdicien nuestros recursos en dicha empresa. Entonces, si hablamos de asteroides muy grandes, la idea de utilizar una bomba atómica probablemente no tenga ningún éxito.

        Ya no puede recibir valoraciones +3
        7 Comentario oculto Leer comentario
        tyfyytfygty
        7
        Avatar de tyfyytfygty
        tyfyytfygty, 04.11.2011 - 11.53h

          El Plan de Defensa de la NASA

          Como el mero hecho de usar una bomba nuclear para destruir un asteroide enorme resultaría un fracaso si se utiliza para desintegrarlo, los científicos de NASA consideran que dicha arma podría ser utilizada de una forma diferente para defender el planeta.

          En el 2005, el Congreso de los EEUU pidió a dicha agencia desarrollar diferentes planes para evitar una colisión entre un asteroide y nuestro planeta. En el 2007 se presentaron las ideas para lograrlo en una Conferencia de Defensa Planetaria, en Washington D.C. (lo cuál suena como de película de ciencia ficción). En dicho informe se describieron varias opciones que incluyeron el uso de armas nucleares para desviar, y no destruir, a los asteroides en curso de colisión. Esperan que la fuerza de las explosiones generen el impulso suficiente para empujar a la roca en una dirección diferente, y con ello prevenir el desastre.

          En cuestión de explosiones, NASA descubrió que las bombas nucleares resultan ser mucho más eficientes para la desviación que las NO nucleares, debido a la enorme cantidad de energía que producen. Por lo pronto se están haciendo pruebas con cuatro tipos diferentes de explosiones: una en la superficie, explosiones diferidas en la superficie, una explosión en el subsuelo y explosiones que no hagan contacto con la roca.

          Las explosiones superficiales y las subterráneas son las más efectivas, pero existe la posibilidad de dividir al asteroide, por lo que la mejor opción es, al parecer, hacer una serie de explosiones cercanas al asteroide pero sin llegar a tocarlo.

          Ahora bien, la mejor opción que no utilice armas nucleares, es la de usar el efecto cinético. Pero el hacerlo implica disponer de información detallada de la composición de la superficie del asteroide. Otras opciones incluyen el uso de un laser gigante para desviar la trayectoria al concentrar el rayo en uno de los lados y "hervir" es parte de su superficie, o el enganchar una nave que tirara de la piedra hacía una dirección diferente.

          Entonces ¿cuáles son las posibilidades de que nos golpee un asteroide?

          La necesidad inmediata de defenderse de un gran impacto es muy poca, pero no es imposible que suceda. Los científicos estiman que un objeto de más de 400 metros de diámetro podría chocar contra la Tierra cada 160,000 años.

          Ya no puede recibir valoraciones +4
          8 Comentario oculto Leer comentario
          ELCHARLY
          8
          Avatar de ELCHARLY
          ELCHARLY, 04.11.2011 - 11.56h

            Hay una teoría, que se utilicen las bombas, no para destruir, sino desviar su trayectoria. Eso si, se tendría que hacer a una distancia grande para que el angulo de desviación sea el optimo, es decir, que no entrará en las garras de la atracción de la tierra. Por eso, en teoría, es más fácil desviar un asteroide que eleminarlo, sobre todo si de grandes proporciones. Lo malo, es que no tenemos una tecnología que pudiera realizarlo a grandes distancias y en corto periodo de tiempo.

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            9 Comentario oculto Leer comentario
            Ivi_vk
            9
            Avatar genérico
            Ivi_vk, 04.11.2011 - 12.02h

            #6 lo que nunca se comenta es que las grandes bombas suelen ser lanzadas contra objetivos fijos o bien móviles pero de pequeño tamaño y que circulan a pequeña velocidad, tirarle un misilazo a un portaaviones que va a más de25mil km/h es como tirarle petardos a una maceta.....

            Ya no puede recibir valoraciones +2
            10 Comentario oculto Leer comentario
            miriam
            10
            Avatar genérico
            miriam, 04.11.2011 - 12.04h

            #7


            Muy interesante, gracias ;)


            Hace años , (cuando se empezaban a realizar documentales de este tema) creo recordar que practicamente se descartaba el uso de bombas atomicas para desmenuzar el asteroide porque:

            Tendría que ser lo suficientemente lejos de la tierra para que no nos llegase esa tremenda onda expansiva....y (repito:creo recordar) los pedazos se volverían a unir casi por completo, y entonces tendríamos un nuevo problema

            Lo que nos llegase a la tierra (casi la totalidad del asteroide) ademas estaria contaminado por la radioactividad....




            La mejor opcion que proponían era la creacion de unos paneles solares gigantescos para desviar la trayectoria del asteroide con LUZ (todo esto en el espacio, claro está)


            No sé si lo recuerdo bien (porque hace ya tiempo y tampoco presté una especial atención), alguien ha visto este documental y puede decir si es cierto?

            Ya no puede recibir valoraciones +1

            Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

            Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

            cargando

            Twittea en la noticia

            #asteroide #nasa

            Escribir comentario o corrección

            3000 caracteres pendientes

            Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

            Código seguridad

            Normas para comentar en 20minutos.es
            • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
            • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
            • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
            • Por favor, céntrate en el tema.
            • Normas y protección de datos