Un mes de cárcel para los tres españoles detenidos en la manifestación contra el G-20

  • Fueron arrestados este martes en la concentración celebrada en Niza.
  • Cinco murcianos fueron también detenidos, pero ya están en libertad.
Policías antidisturbios pasan junto a un pequeño incendio durante la manifestación contra el G-20 convocada en Niza.
Policías antidisturbios pasan junto a un pequeño incendio durante la manifestación contra el G-20 convocada en Niza.
Ian Langsdon / EFE
Policías antidisturbios pasan junto a un pequeño incendio durante la manifestación contra el G-20 convocada en Niza.

Tres ciudadanos españoles fueron condenados este miércoles a un mes de prisión, mientras que otros tres están exentos de cumplimiento, por portar armas durante la manifestación de este martes en Niza (sureste de Francia) contra la cumbre del G-20 que acogerá la vecina localidad de Cannes, informaron fuentes judiciales.

Otros cinco ciudadanos españoles, todos ellos murcianos y también detenidos la víspera, fueron liberados sin cargos. Fuentes de Asamblea para el Senado consideran "bochornoso" que puedan ser detenidas personas cuyo único móvil es "protestar contra el injusto sistema que los liberal-conservadores imponen a toda la ciudadanía". Además, estima que esta actuación "demuestra la limitación de la democracia en Europa". Todo ello, mientras que "ni un sólo banquero, excepto en Islandia, ha sido siquiera cuestionado por haber provocado la crisis".

Los tres españoles condenados fueron arrestados por la policía francesa horas antes del inicio de la manifestación en posesión de pistolas, armas blancas, pernos y pasamontañas, indicaron las fuentes judiciales. Fueron juzgados por el Tribunal Correccional de Niza en comparecencia inmediata, en medio de la protesta de otros militantes antiglobalización que acudieron a la corte. Los condenados -de 30, 26 y 24 años- afirmaron ante el juez que no tenían intención de usar el material que fue confiscado en el maletero de su vehículo. La fiscalía había pedido para ellos penas de hasta diez meses de prisión.

Además de la condena dictada, que puede ser recurrida, el Correccional les impuso la prohibición de pisar el departamento francés de Alpes Marítimos durante tres años.

Los arrestos se produjeron en medio del importante despliegue policial que las autoridades francesas llevaron a cabo en Niza, en vísperas de la cumbre que a partir de este jueves celebrarán en Cannes los líderes de los países del G-20. La manifestación reunió a 10.000 activistas antiglobalización en Niza, según los organizadores, una cifra que las autoridades policiales redujeron a algo más de la mitad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento