Yorgos Papandreu propone un referéndum sobre las nuevas medidas de rescate a Grecia

Yorgos Papandréu
El primer ministro griego, Yorgos Papandréu. (Katerina Mavrona / EFE)

El primer ministro griego, Yorgos Papandreu, sorprendió este lunes al anunciar que supeditará a un referéndum la aplicación del plan de rescate aprobado por la Eurozona, en una maniobra arriesgada por la impopularidad de las medidas de ahorro y la falta de apoyo de la oposición.

"En un asunto que determina el futuro del país, el ciudadano tiene la primera palabra", declaró Papandreú, al proponer que sea el pueblo el que dé luz verde al acuerdo al que la Eurozona llegó en la madrugada del pasado jueves tras fuertes debates internos y después de que la banca aceptara condonar el 50% de la deuda griega.

En un asunto que determina el futuro del país, el ciudadano tiene la primera palabra Pese a las dificultades para llegar a ese acuerdo, saludado por el mismo Papandreu como la salvación de Grecia, el primer ministro aseguró este lunes que será el pueblo griego el que decida si finalmente se pone en marcha en un referéndum, cuya fecha no ha sido definida. "Si no lo acepta, entonces no se aplicará", afirmó tajante.

El dirigente socialista planteó el referéndum ante sus correligionarios del grupo parlamentario socialista, que aunque cuenta con una mayoría absoluta de 153 diputados sobre un total de 300, también ha presentado fisuras ante la dureza de los planes de ahorro que implica el plan de rescate.

"Tenemos la voluntad política y el valor para asumir difíciles decisiones", afirmó Papandreu, quien anunció también que someterá su gestión a un voto de confianza del Parlamento. Según confirmó el vicepresidente del Parlamento, Grigoris Niotis, el debate de la moción de confianza comenzará el miércoles y la votación tendrá lugar el viernes.

Respecto al referéndum, aunque Papandreu no mencionó fechas, el diario Ekathimerini aseguró que la consulta popular tendrá lugar antes de que termine el año. El acuerdo cerrado por la Eurozona perdona a Grecia unos 100.000 millones de euros de su enorme deuda, principalmente en manos de bancos, y otorga a Atenas un préstamo de 130.000 millones de euros.

Por su parte, Grecia se compromete a seguir aplicando una rotunda política de ahorro, con privatizaciones, supresión de empleos públicos, rebajas salariales y recortes de gasto. Medidas estas que han sido mal recibidas por los griegos y una encuesta publicada ayer por el diario "To Vima" indica que el 60 por ciento considera que el acuerdo será "negativo" o "probablemente negativo".

Pero aparte de la consulta popular, Papandreu va a enfrentarse al examen, no ya sólo del Legislativo, sino de su propio grupo parlamentario, en una moción de confianza para la que necesita una mayoría relativa que no puede ser menor a 120 votos. Si el rotundo éxito electoral del 2009 dio al Pasok 160 escaños, las divergencias internas y el rechazo de algunos diputados a las draconianas medidas de ahorro ha dejado la mayoría absoluta en 153.

La consulta popular tendrá lugar antes de que termine el año Por eso, Paapandréu reclamó este lunes la confianza de los suyos. "Los esfuerzos (para salir de la crisis) se apoyan en nuestro grupo parlamentario y por eso necesito más que nunca vuestra confianza para el esfuerzo que se necesitará para esta hoja de ruta de reformas en los próximos dos años", dijo Papandreu.

Además, la oposición, especialmente los conservadores de Nueva Democracia, en el poder antes que Papandreu, han rechazado hasta el momento las peticiones del primer ministro de dar respaldo a las medidas de ahorro y al plan de rescate. El portavoz de Nueva Democracia, Yanis Mijelakis, criticó el anuncio de referéndum y aseguró que Papandreu "en vez de buscar una salida al problema, lance un ultimo chantaje al pueblo".

En el caso de que el Ejecutivo no logrará superar la moción de confianza, Grecia tendría que celebrar elecciones anticipadas. Esa opción fue rechazada este lunes una vez más por Papandreu, quien insistió en la voluntad de su Ejecutivo de seguir adelante con las medidas anti crisis.

"El Gobierno cuenta con la mayoría absoluta y tenemos por delante un mandato de dos años de trabajo productivo, con un programa determinado y decimos no en estos momentos a elecciones legislativas, porque significaría huir de los problemas", declaró el primer ministro.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1205967/0/grecia/recortes/referendum/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios