Múgica dice que cada voto a UPyD lo es "contra ETA" y el eje de su campaña es "pedir la derrota de la banda"

Díez reclama que el Estado recupere "una parte sustancial" de competencias para garantizar la igualdad y los derechos básicos

El cabeza de lista de UPyD al Congreso por Gipuzkoa, Rubén Múgica, hijo del abogado y político socialista Fernando Múgica asesinado por ETA en 1996, ha asegurado que cada voto a su formación "lo es contra ETA" y que el eje y la campaña de cara a las elecciones generales del 20 de noviembre va a ser "pedir la derrota de la banda terrorista y el triunfo de la convivencia sobre el crimen organizado".

Múgica se ha referido en estos términos en un acto político de su partido en la plaza Zuloaga de San Sebastián en el que también han intervenido Rosa Díez, líder de UPyD, el parlamentario vasco Gorka Maneiro, así como los candidatos de esta formación, Álvaro Pombo, Javier Gabilondo y Tomás Tueros.

Múgica ha recordado que su formación tenía previsto organizar este mitin en el Alderdi Eder donostiarra pero el Gobierno municipal donostiarra de Bildu "no lo ha permitido" y les "ha arrinconado" a este otro emplazamiento en la Parte Vieja, pensando quizás que así "no seríamos capaces de venir".

Sin embargo, ha propuesto "un acto de memoria", recordando a Carlos Santamaría, Jose Manuel Olarte y a Gregorio Ordóñez, asesinados por ETA en 1993, 1994 y 1995, respectivamente, a pocos metros de este lugar, entre las calles San Juan y 31 de agosto, víctimas "de lo que algunos llaman conflicto".

A su juicio, si los miembros de su partido fueran "sudafricanos, se llamaran Brian Currin, no tuvieran ni idea de si Euskadi está al norte o al sur de Austria y quisieran pasar la tarde en San Sebastián diciendo que aquí se ha librado la última confrontación armada de Europa" el alcalde de la ciudad, Juan Karlos Izagirre, les hubiera "puesto un palacio, el de Aiete, como hicieron la semana pasada", en alusión a la Conferencia sobre Paz celebrada en ese emplazamiento.

Múgica ha señalado que el origen de UPyD está en parte en las calles de la capital guipuzcoana, "en las manifestaciones de Basta Ya", y lo que viene a decir esta formación es "que aquí no ha habido ninguna confrontación armada, sino que lo que se ha librado ha sido una persecución totalitaria, tramada, planeada y ejecutada por una organización nazi, totalitaria, racista y violenta contra ciudadanos pacíficos y desarmados".

"Por eso el alcalde de San Sebastián no nos quiere junto a la bahía de La Concha y nos trae a este rincón", ha denunciado, donde UPyD hace "memoria recordando a las personas asesinadas por ETA a pocos metros" de la plaza Zuloaga.

El candidato de la formación que lidera Rosa Díez ha asegurado que cada acto de UPyD de Gipuzkoa lo es "contra ETA" y que cada vez que esta formación pide un voto en Euskadi lo hace "contra ETA" y cada voto que obtenga esta formación será "aquí y en toda España contra ETA".

"Mañana hará 14 días que un grupo de telepredicadores con pasaporte, con aspecto de turistas jubilados, venidos de lugares remotos, sin saber si quiera a donde venían, acudieron a pasar la tarde y a ofender a los vascos y españoles hablando de que aquí se ha librado la última confrontación armada de Europa y cómo tenemos que organizar nuestra democracia", ha denunciado, para añadir que tres días después de eso "tres criminales encapuchados grabaron un vídeo casero diciendo que cesaban definitivamente el uso de las armas como si nos perdonaran la vida".

A su juicio, frente a ello se pueden hacer dos cosas, una, "como el lehendakari, Patxi López, que hace tres días recibió en su despacho oficial a un criminal y corrió a estrecharle la mano", o en cambio "pedir la derrota de la banda y el triunfo de la convivencia sobre el crimen organizado". "Ése será el eje y la campaña de UPyD en Gipuzkoa, en el País Vasco y en toda España", ha concluido. COMPETENCIAS

Por su parte, Rosa Díez ha pedido a la ciudadanía que en las próximas elecciones generales "vote en coherencia con las ideas que se saben son buenas", y no en contra de ellos mismos. Además, se ha felicitado de que las propuestas defendidas por su formación en los últimos años "han calado" y son "copiadas" por otros partidos, aunque luego no las lleven a la práctica.

Díez ha apostado porque el Estado recupere "una parte de competencias sustanciales", principalmente en Sanidad y Educación, para "garantizar los derechos básicos de todos los españoles", como se recoge en la Constitución. "Un grito a la igualdad de todos los españoles", ha subrayado.

Además, ha defendido modificar la Ley electoral, por acabar con la "duplicidad" en las administraciones y por poner fin a la "politización" de las cajas de ahorros y la justicia.

Al respecto ha advertido de que es "imposible acabar con la corrupción política, mientras que los políticos sean juzgados por jueces que ellos mismos han nombrado". Finalmente, frente a una política "desacreditada" ha invitado a la ciudadanía a ejercer sus derechos políticos "en plenitud" y actuar "para cambiar las cosas", porque "el 21 de noviembre será lo que cada uno haya decidido" y se trata de "votar en defensa propia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento