Reúnen en Nueva York la obra de los seis pioneros de la fotografía argentina moderna

  • "La luz de la modernidad en Buenos Aires, 1929-1954' se exhibe en Nueva York.
  • La antología se centra en la llegada a la capital de Argentina de fotógrafos que escaparon de las tragedias europeas para establecerse en la ciudad.
  • Hay fotos de Annemarie Heinrich, Grete Stern, Horacio Coppola, Anatole Saderman, Juan Di Sandro y Sameer Makarius.
Annemaria Heinrich, una de las fotógrafas representadas en la exposición, se dedicó a los trabajos para el cine y el teatro
Annemaria Heinrich, una de las fotógrafas representadas en la exposición, se dedicó a los trabajos para el cine y el teatro
Annemarie Heinrich - Courtesy Nailya Alexander Gallery
Annemaria Heinrich, una de las fotógrafas representadas en la exposición, se dedicó a los trabajos para el cine y el teatro

La expansión de la moderna fotografía de autor en Argentina durante el segundo tercio del siglo XX no hubiera sido posible sin la llegada al país de media docena de inmigrantes escapados de la guerra y la persecución política o racial en Europa. La muestra Light of Modernity in Buenos Aires, 1929-1954 (La luz de la modernidad en Buenos Aires, 1929-1954) reune en Nueva York la obra de estos seis pioneros.

La exposición, en cartel desde la semana pasada en la Galería Nailya Alexander, incluye fotos de dos artistas procedentes de Alemania: Annemarie Heinrich (1912–2005) y Grete Stern (1904-1999); uno de Rusia, Anatole Saderman (1904-1993); otro de Egipto, Sameer Makarius (1924-2009); uno de Italia, Juan Di Sandro (1898-1988), y otro nacido en Argentina pero de origen italiano y estudiante en Alemania, Horacio Coppola (1906), el único que está vivo de los seis.

El crack de 1929 y los totalitaritarismos europeos

La emergencia de la fotografía moderna de autor en el país tuvo que ver con tres sucesos históricos encadenados: el crack económico de 1929, que obligó a Argentina a iniciar un galopante proceso de industrialización para proteger el mercado; la llegada de un inmenso número de inmigrantes europeos atraidos por el refugio de una sociedad en crecimiento y escapando de los totalitarismos europeos, y, finalmente, el desarrollo de la fotografía como arte.

Este proceso se expandió en la nación sudamericana sin ningún tipo de apoyo de las instituciones y de manera aislada, sin relación con otros movimientos fotográficos que se estaban produciendo en otros lugares del mundo, aunque con una gran influencia de la nueva visión que los fotógrafos llegados a Argentina habían experimentado en sus países de origen.

Retratos glamourosos pero experimentales

Annemarie Heinrich, una de las primeras en establecerse en Buenos Aires, emigró de Berlín en 1926 y abrió su propio estudio en la ciudad argentina en 1930. Se dedicó a la fotografía relacionada con las variedades (cine y teatro) y el mundo de la cultura. Sus retratos son glamourosos, pero no ajenos a la experimentación con fragmentaciones y dobles exposiciones.

Horacio Coppola, que había empezado a hacer fotos y cortos de cine en los inicios de la década de los años veinte, viajó a Europa una década más tarde. Se matriculó en la Bahuaus de Berlín, donde conoció a la que sería su esposa, la también fotógrafa Grete Stern. Con el ascenso del nazismo decidieron marcharse a Argentina, donde ambos fueron artistas de capital importancia en el desarrollo de la foto de autor.

La Carpeta de los 10

La familia de Anatole Saderman dejó Rusia tras la revolución bolchevique. Primero se establecieron en Polibia, luego en Alemania y en 1930 cruzaron el Atlántico hasta llegar a Argentina. El fotógrafo fue miembro del colectivo La Carpeta de los 10, famoso por su grado prolífico de producción y el discurso crítico que ejercieron.

En el grupo también militaron Annemarie Heinrich y el italiano Juan Di Sandro, que había llegado a Argentina en 1910. Fue el primer fotoperiodista del país y trabajó en el diario La Nación desde 1914 hasta la sangrienta dictadura militar de 1976.

Finalmente, Sameer Makarius, que llamaba a su estilo "documentalismo subjetivo", había vivido en Alemania y Hungría antes de emigrar a Argentina en 1953. Fue el cabecilla del colectivo documental Forum.

Los seis fotógrafos presentes en Light of Modernity in Buenos Aires, 1929-1954 son considerados los fundadores de la moderna foto de autor en el país sudamericano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento