Unas 34.000 familias están pendientes de que se les ejecute la hipoteca en Barcelona

  • En Barcelona se practican 18 desahucios diarios.
  • Ayuntamientos del área metropolitana toman medidas para evitar los desalojos.
Los manifestantes se concentraron más de dos horas delante de la vivienda.
Los manifestantes se concentraron más de dos horas delante de la vivienda.
Norma Vidal / ACN
Los manifestantes se concentraron más de dos horas delante de la vivienda.

En Barcelona se han iniciado cerca de 34.000 ejecuciones hipotecarias. De hecho, en la capital catalana se ejecutan cada día 18 órdenes de desahucio y es una de las ciudades más afectadas de España. En total, en Cataluña se llevan a cabo 22 diarios, denunció este martes la Federació d’Associació de Veïns de Barcelona (FAVB).

La entidad vecinal añadió que, desde el año 2008, la capital catalana y su área metropolitana acumulan un total de 18.000 desahucios, hecho que califican de "indignante" porque, aseguraron, se produce en un sitio en el que "si algo no falta son viviendas".

Además, la FAVB dio "todo el apoyo" a las familias que viven en el que se conoce como edificio 15-O, en Nou Barris, ocupado por manifestantes el pasado 15 de octubre. En este sentido, la asociación considera que acciones como ésta "cobran todo el sentido". Paralelamente, una concentración intentó impedir este martes el desahucio de una mujer que vive con su hija, una amiga y los dos hijos de ésta en un piso de Ciutat Meridiana.

Medidas municipales

Precisamente, el Ajuntament de Sant Cugat del Vallès anunció este martes que puede intervenir para evitar desahucios forzosos en pisos de protección oficial. Así, cuando el propietario de una vivienda pública no pueda seguir pagando la hipoteca, el consistorio valorará el inmueble al precio actual y lo adjudicará a la persona que corresponda en la lista de espera de este tipo de viviendas.

El Ajuntament de Olot votará este jueves una moción para declararse "libre de desahucios". También lo han hecho, entre otros, los ayuntamientos de Girona, Salt, Santa Perpètua de la Mogoda, Sabadell, Vilafranca o La Llagosta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento