La eurozona se prepara para una cumbre clave que busca una estrategia anticrisis definitiva

  • Se celebrará este miércoles a partir de las 18.00 horas.
  • Tres puntos centran la cumbre: la situación en Grecia, la recapitalización de la banca y la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).
  • Dos dudas: la crisis italiana y el papel del Banco Central Europeo (BCE).
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy.
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy.
Jesco Denzel / REUTERS
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Se buscan "soluciones sólidas y convincentes". Una estrategia anticrisis definitiva que dé confianza sobre la actual situación económica en la eurozona y sobre el estado del euro. Este miércoles tendrá lugar un nuevo intento para lograr ese objetivo en una cumbre extraordinaria de los líderes europeos en la que se quiere "acabar con las incertidumbres" de una vez por todas. ¿Se logrará? Una quincena de cumbres en tres años, desde que estallara la crisis en 2008, han ayudado solo en parte, como si las decisiones obtenidas de ellas fueras meros parches, pero sin llegar a ser suficientes. En esta ocasión se parte con muchas dudas sobre Italia, que ya tiene un acuerdo sobre las reformas que debe enviar a Bruselas antes del encuentro con las que intentará convencer de la viabilidad de su situación económica.

A la espera de que la cumbre sea un severo fracaso o un rotundo éxito, no se prevé un punto intermedio, lo que sí ha provocado es que se produzca una maratón de negociaciones y encuentros para acordar un plan global que combata definitivamente la crisis de deuda de la eurozona y calme los mercados. "Confío en que el trabajo permitirá un éxito", ha dicho el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

El plan incluye medidas para encontrar respuestas a la situación en Grecia, la recapitalización de la banca y la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF). Son los tres puntos que centrarán el encuentro.

Sobre este último, la canciller alemana, Angela Merkel, adelantó este lunes que la capacidad de préstamo efectiva del fondo temporal de rescate, 440.000 millones de euros, se multiplicará hasta superar el billón de euros a través de una mecanismo de apalancamiento. Sobre la mesa siguen dos opciones: usar el fondo temporal de rescate para avalar parte de las emisiones de deuda de Italia, España y otros países sometidos a la presión de los mercados o crear un 'Vehículo de Propósitos Especiales' para atraer a los mercados emergentes. Esta segunda opción podría partir directamente del FEEF o contar con la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI), y también se baraja la posibilidad de combinar ambas.

La necesidad de ampliar el fondo de rescate responde al miedo de contagio de la crisis de la deuda a economías como la italiana o la española, cuya dimensión resulta demasiado grande para que el FEEF en su forma actual pudiera salir en su ayuda.

Apoyo a la banca

Otro de los elementos que diseña la UE para calmar los mercados es el refuerzo de su banca sistémica con vistas a blindarla ante un posible impago de deuda soberana de Grecia o de alguno de los países más expuestos. Los bancos europeos necesitarán más de 100.000 millones de euros para recapitalizarse y llegar al 9% de ratio de capital de máxima calidad, propuesto por la Autoridad Bancaria Europea (ABE).

Está por ver qué bancos en concreto deberán realizar ese ejercicio -en España se prevé que afecte al BBVA, Santander, Caixabank, BFA-Bankia y el Popular- y qué productos se contabilizan dentro de ese capital de máxima calidad (España confía en incluir los bonos convertibles).

El último pilar del acuerdo tiene que ver con Grecia y con la necesidad de aumentar la condonación de su deuda debido al recrudecimiento de su situación económica y a su incapacidad de financiarse en los mercados. Las negociaciones con los acreedores continúan y aunque la banca ya ha manifestado su disposición a asumir pérdidas del 40% -por encima del 21% acordado en julio-, los líderes siguen prefiriendo una quita voluntaria de entre el 50% y el 60%. El segundo rescate a Grecia, sellado el pasado 21 de julio, totalizó los 159.000 millones de euros: 109.000 millones de la UE y el FMI y otros 50.000 millones del sector privado. Si se confirma el aumento de la quita a esa horquilla del 50-60%, es posible que la participación del sector privado siga suponiendo 50.000 millones de euros debido a la depreciación en el mercado.

Dudas con Italia y el BCE

Italia será el centro de atención de la cumbre. Y es que los líderes europeos han redoblado la presión sobre el primer ministro, Silvio Berlusconi, para que acelere nuevos recortes y reformas destinados a estabilizar la tercera economía de la eurozona. Bruselas niega que se trate de una "humillación" y alega que las decisiones de Roma afectan a la estabilidad del conjunto de la eurozona.

En la tarde de este martes, Berlusconi logró los apoyos necesarios para dar forma a las medidas exigidas por Bruselas: reformas en el sistema de pensiones y en el marco jurídico en el que operan las empresas, así como avances en la consolidación fiscal y presupuestaria. Italia acumula una deuda del 120% del PIB, es decir, 1,9 billones de euros y, aunque cuenta con potencial económico para hacerle frente, sus marcadas debilidades estructurales y la creciente desconfianza en los mercados están avivando los rumores sobre la necesidad de un posible rescate.

También persiste el desacuerdo sobre si el Banco Central Europeo (BCE) debe seguir comprando bonos españoles e italianos, algo que Alemania rechaza mientras que el resto de países considera que sin el BCE el plan anticrisis no tendrá credibilidad en los mercados y fracasará.

En las últimas horas, el foco se ha alejado de España, gracias en parte al apoyo expreso del presidente francés, Nicolas Sarkozy, que dijo el domingo que España "ya no está en primera línea" de la crisis. "España e Italia ya no están en el mismo saco. El presidente Zapatero ha emprendido las reformas que prometió a sus socios, mientras que Berlusconi ha prometido cosas que luego no ha hecho", explica un alto funcionario de la UE. Este martes, Sarkozy dio una vuelta a su discurso: "Se hablaba de España como de un milagro, pero ¿quién querría ahora estar así?"

La agenda de la cumbre

La agenda comienza a las 18.00 horas de este miércoles con una reunión de los líderes de los 27 para aprobar la recapitalización bancaria. Este encuentro, no previsto inicialmente, se ha convocado a petición del primer ministro británico, David Cameron, que temía verse excluido de las decisiones. A partir de las 19:00 horas habrá una cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno del Eurogrupo en la que está previsto cerrar el resto del plan.

La presidencia polaca ha desconvocado una reunión de ministros de Economía de la UE prevista por la mañana para preparar las decisiones. La anulación, que provocó dudas en las Bolsas, se debe a que los líderes no quieren que los ministros reabran cuestiones sobre las que ya hay acuerdos, según fuentes europeas. Si quedan puntos técnicos pendientes de cerrar, se convocará un Ecofin a finales de semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento