Sarkozy elogia a Zapatero y Rajoy por haber logrado sacar a España de la primera línea de la crisis

  • El presidente francés elogió al presidente del Gobierno por sus políticas de austeridad.
  • También tuvo buenas palabras para Mariano Rajoy, al decir que tuvo "sentido de la responsabilidad" desde la oposición.
  • Las declaraciones de Sarkozy contrastan con las de Merkel, que pidió a España "hacer más" para recuperar la confianza de los mercados.
El presidente de la República francesa, Nicolas Sarkozy, al llegar a la reunión previa de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebró en Bruselas.
El presidente de la República francesa, Nicolas Sarkozy, al llegar a la reunión previa de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebró en Bruselas.
Olivier Hoslet / EFE
El presidente de la República francesa, Nicolas Sarkozy, al llegar a la reunión previa de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebró en Bruselas.

.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, afirmó este domingo que España ya no se encuentra en primera línea de los problemas económicos y financieros de la zona euro, gracias a los "enormes esfuerzos" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

"España, gracias a los enormes esfuerzos del Gobierno del señor José Luis Rodríguez Zapatero y el sentido de la responsabilidad de la oposición del señor Mariano Rajoy, ya no está en la primera línea" de países con problemas, señaló Sarkozy en Bruselas en una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel.

El jefe del Estado francés indicó que España, junto con Irlanda y Portugal, ha aceptado las recomendaciones de sus socios europeos y de la eurozona y se encuentra hoy en una situación mejor.

Preguntados por el hecho de que han pasado dos años desde que Berlín y París tomaran las riendas en Europa para promover una solución a la crisis de la deuda, Sarkozy subrayó que Irlanda estaba a punto de quebrar y ya está fuera del peligro, y también Portugal, otro país que ha tenido que recurrir a ayuda financiera, ha hecho esfuerzos para salir de esa situación.

Las declaraciones del presidente francés se producen después de que Merkel exigiera este sábado a España e Italia mayores esfuerzos y nuevas reformas para reducir su deuda.

España ha hecho mucho, pero tendrá que hacer probablemente más para lograr recuperar la confianza de los mercados", dijo Merkel durante un acto de las juventudes de la Unión Cristianodemócrata (CDU), que preside, en Brauschweig, al norte de Alemania.

En declaraciones a los periodistas tras concluir el Consejo Europeo y la posterior cumbre del Eurogrupo, Zapatero ha eludido comentar el elogio de Sarkozy a Rajoy porque es, ha dicho, "muy respetuoso con la elegancia política".

Fuentes del Gobierno sí han recordado no obstante que el Ejecutivo no ha encontrado colaboración alguna en el PP para sacar adelante las medidas de ajuste ante la crisis y han citado en concreto su oposición al paquete aprobado en mayo de 2010 para recortar el salario de los funcionarios y congelar las pensiones.

El aval de la UE

El Gobierno español cree que la cumbre de Bruselas ha disipado dudas sobre la solidez de la estabilidad financiera de España y considera que el país está haciendo ya los esfuerzos necesarios ante la crisis y así se lo han reconocido líderes e instituciones europeas.

Zapatero ha calificado de "acertada" la valoración de Sarkozy sobre la solvencia de las finanzas españolas."Hemos hecho muchos esfuerzos, nos quedan por hacer y la economía española tiene retos trascendentales como crecer y crear empleo, pero la estabilidad financiera es en estos momentos sólida", ha manifestado.

El Gobierno español se ha esforzado hoy en dejar claro, frente a las dudas de Merkel, que España, a diferencia de Italia, ya ha hecho en los últimos meses esfuerzos adicionales para reducir el déficit y cumplir sus compromisos.

Fuentes del equipo de Zapatero han destacado que las últimas medidas adoptadas permiten contar con 7.654 millones de euros suplementarios para cerrar el año con un déficit del 6 por ciento y compensar la desviación que se espera de las comunidades autónomas.

Alrededor de 2.000 millones proceden de la subasta del espectro radioeléctrico entre las operadoras de telefonía, más de 2.000 por el ahorro sobre las previsiones de pago de intereses de la deuda, 400 del ahorro farmacéutico con los genéricos, 2.600 recaudados por el adelanto de los pagos del impuesto de sociedades y 650 millones gracias a un acuerdo de ahorro en los diferentes ministerios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento