España responde a Merkel que ya ha hecho esfuerzos adicionales para reducir el déficit

  • Zapatero recordará a la canciller alemana y sus socios europeos las medidas que ha tomado España para luchar contra la crisis económica.
  • Entre estas, fuentes de La Moncloa destacan el ahorro de más de 7.000 millones de euros este verano pasado.
  • Merkel animó a España a "hacer más" para recuperar la confianza de los mercados.
  • Felipe González ha cargado contra la líder alemana y ha asegurado que "no tiene razón".

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, responde este domingo ante sus socios europeos y en especial ante la canciller alemana, Angela Merkel, que España ya ha hecho un esfuerzo adicional para reducir el déficit y cumplir sus compromisos.

Zapatero participa en la cumbre de la UE que estudia cómo atajar un eventual contagio de la crisis griega a otros países comunitarios, y fuentes de su Gobierno han querido responder a las últimas declaraciones de Merkel, que este sábado reconoció que España "ha hecho mucho", pero auguró que "tendrá que hacer probablemente más para lograr recuperar la confianza de los mercados".

Con estas declaraciones, Alemania, según estas fuentes, no está teniendo en cuenta las medidas adoptadas desde el verano, que han permitido contar con 7.654 millones de euros suplementarios para lograr cerrar el año con un déficit del 6% y compensar la desviación que se espera de las comunidades autónomas.

Alrededor de 2.000 millones proceden de la subasta del espectro radioeléctrico entre las operadoras de telefonía, más de 2.000 por el ahorro sobre las previsiones de pago de intereses de la deuda, 400 del ahorro farmacéutico con los genéricos, 2.600 recaudados por el adelanto de los pagos del impuesto de sociedades y 650 millones gracias a un acuerdo de ahorro en los diferentes ministerios.

"Los nuevos esfuerzos que pide la canciller Merkel ya los hemos hecho", insisten las fuentes.

Recapitalización y rescate a Grecia

En la reunión de este domingo, los socios comunitarios deben decidir la recapitalización de los grandes bancos europeos, una medida que, previsiblemente, afectará a cinco entidades españolas: BBVA, el Santander, Caixabank, BFA-Bankia, y el Popular.

Si finalmente se exige a la gran banca un ratio de capital de máxima calidad del 9%, el efecto en las entidades españolas dependerá de que se tengan en cuenta determinados activos.

España defiende que puedan incluirse en ese capital los bonos convertibles, opción que podría aceptarse, y también las provisiones genéricas que hacen las entidades españolas y que no aplican otros países.

Tras el Consejo Europeo, los miembros de la zona euro estudiarán el rescate griego y la implicación del sector privado acreedor.

Las fuentes de la delegación española avanzan que la quita de la deuda griega no quedará por debajo el 50%.

En ningún momento, apunta, se habla de una quita para la deuda soberana española, sino de valorarla a precios de mercado en los balances de los bancos.

Según señaló este sábado la vicepresidenta económica, Elena Salgado, esa valoración apenas supondría una depreciación del 2%.

González responde a Merkel

El expresidente del Gobierno Felipe González ha cuestionado este domingo las exigencias respecto a España de la canciller alemana, Angela Merkel, que todos los días, ha dicho, "nos da una lección" y ha asegurado que se puede ser más austero en el gasto y al mismo "animar" la economía y el consumo.

González, que ha participado en Atarfe (Granada) en un acto de apoyo al candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha recordado a Merkel en este sentido que el endeudamiento público de España es un 25% menor que el alemán.

"Cuando el conjunto de Europa comete errores tenemos que pelear" ha dicho González, quien ha asegurado que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "tiene razón" con su política de gasto público frente a la defendida por la canciller alemana, a la que el candidato del PP, Mariano Rajoy, sólo sabrá decir, a su juicio, "sí, buana".

Al respecto, ha asegurado que "es posible" recortar el gasto al tiempo que se prioriza en capital humano y en el sistema público sanitario y de educación.

"Se están olvidando de que hay que animar a la economía con proyectos de inversión", ha dicho González, quien ha insistido en que la "obsesión" por la deuda no puede "matar" el crecimiento y que no se le pueden hacer "sangrías" continuas a la economía puesto que así "el enfermo acaba debilitándose cada vez más".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento