El azote silencioso del VHB

Se trata del proceso más común y grave de infección del hígado. Es cien veces más infecciosa que el virus del sida, y en 2005 mató a 1,2 millones.

No es fácil de detectar. La hepatitis B es una enfermedad vírica y el proceso más común y grave de infección del hígado. Puede transmitirse por transfusión sanguínea, agujas sin esterilizar, relaciones sexuales sin protección y de madre a hijo en el embarazo.

Es cien veces más infecciosa que el virus del sida (VIH) y la décima causa de muerte en todo el mundo (en 2005, cerca de 1,2 millones de personas fallecieron por esta causa). Se estima que más de un tercio de la población mundial se ha infectado por el VHB y que el 5% es portador crónico.

Actualmente, el método más eficaz para prevenir la infección es la vacuna contra la hepatitis B, recomendada especialmente para recién nacidos, niños y adolescentes no vacunados, trabajadores de la salud, gente que tenga o haya tenido relaciones sexuales de riesgo, pacientes en hemodiálisis, infectados por el virus del sida. Vacunas y tratamientos acercan cada vez más su control definitivo.

Vista al presente...

.María José

Infectada por el virus de la Hepatitis B. 37 Años. Padece episodios depresivos.

«Descubrí que estaba infectada por el virus de la hepatitis B hace unos meses en una revisión de otra enfermedad que padezco. Para entonces ya se había hecho crónica, según me contaron los médicos, aunque yo no había notado nada hasta ese momento.

Parece ser que me contagié por las relaciones sexuales con una pareja que estaba infectada y con la que estuve conviviendo hace años. Ahora estoy preocupada, puedo contagiar a otros y me han dicho que puedo acabar con cirrosis o cáncer de hígado. He estado en tratamiento con un medicamento que me causaba malestar, problemas de piel y cabello y que, además, no me garantizaban que me fuera a ir mejor. Creo que ahora van a sacar otro más eficaz y que no sienta tan mal. Ojalá sea verdad, ahora estoy muy desanimada y sin ganas de hacer nada. Me asusta el futuro».

... Mirada al futuro

Rafael E. Mur

Jefe del servicio de Hepatología del hospital Vall D’Hebron

Cuando el virus de la hepatitis B (VHB) se mantiene en el organismo durante más de seis meses sin ser tratado, la enfermedad se hace crónica. De estos pacientes, un 30% desarrollará una cirrosis y entre el 5 y el 10%, un cáncer hepático. Estas cifras podrán desaparecer con nuevos tratamientos, como el Entecavir, «que es el que mayor potencia ha demostrado en la inhibición de la replicación del virus». El tratamiento, que en la mayoría de los casos se debería mantener toda la vida, no presenta efectos secundarios y «siempre será más rentable que los trasplantes de hígado». Se espera que salga al mercado a finales de año.

Afectados. Más de 2.000 millones de infectados en todo el mundo.

Patología. El 40% de los adultos infectados no manifiestan síntomas hasta que la infección se ha cronificado. Cerca del 50 % de los pacientes desconocen que tienen el virus de la hepatitis B.

  • ESPECIAL: Mañana tendrá cura
Mostrar comentarios

Códigos Descuento