Economía rechaza la dación en pago "obligada" porque puede causar exclusión social

  • El secretario de Estado de Economía advierte de que la medida elevaría el coste de los préstamos para vivienda.
  • Campa dice que un "correcto" funcionamiento del mercado hipotecario es "fundamental" para la recuperación de la economía.
  • El PSOE sí lleva en su programa electoral la dación en pago.
José Manuel Campa, secretario de Estado de Economía.
José Manuel Campa, secretario de Estado de Economía.
EFE
José Manuel Campa, secretario de Estado de Economía.

La dación en pago, la posibilidad de dar por saldada la hipoteca con la entrega del piso, ha sido petición de grupos de usuarios y consumidores durante meses. Y ahora que finalmente han conseguido que el PSOE asuma su propuesta (Rubalcaba la ha incluido en su programa), el Ministerio de Economía considera que la dación en pago puede causar exclusión social.

Ha sido el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, quien ha advertido del "riesgo de exclusión social" si se obliga a las entidades financieras a admitir la dación del piso como pago de la hipoteca, ya que una medida así elevaría los tipos de interés y con ello los costes para acceder a los préstamos para vivienda.

El 'número dos' de Economía, que no es afiliado al PSOE, ha subrayado que introducir esta obligatoriedad reduciría el incentivo de cumplimiento de pago, al tiempo que ha recordado que esta práctica ya está contemplada en el sistema jurídico español.

La dación ya existe

"Pero el mercado la desecha automáticamente, porque no se está utilizando", ha expresado el secretario de Estado, para después justificar que el Gobierno ha optado por aplicar otras medidas "más eficaces".

En este sentido, ha recordado la aprobación de una Línea ICO de moratoria hipotecaria, la cual ha facilitado más de 13.000 operaciones por importe de 78 millones de euros, y de un decreto de apoyo a los deudores hipotecarios.

Campa ha indicado además que un "correcto" funcionamiento del mercado hipotecario es "fundamental" para la recuperación de la economía, pues marca la "pauta" de las familias en su consumo.

Precisamente, el candidato del PSOE a las elecciones generales del próximo 20N, Alfredo Pérez Rublacaba, ha llevado a su programa la propuesta de obligar a las entidades financieras a "ofrecer productos hipotecarios en los que la garantía se limite al bien hipotecado", lo que se conoce como dación en pago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento