Pagar un piso de 90 m2 ya supone 45 años de hipoteca

Aragón es la cuarta comunidad donde más esfuerzo requiere adquirir una vivienda. Si se comparte el gasto en pareja, el pago se reduce a 22 años
El boom del ladrillo ha puesto el precio de los pisos por las nubes, y los aragoneses ya son de los españoles que más tiempo emplean en terminar de pagar su vivienda. Casi 45 años tarda de media una sola persona con salario medio en saldar la hipoteca de su piso en Aragón, sólo por detrás de quienes residen en Cataluña (casi 56 años), el País Vasco y Andalucía (50 años).Para los que optan por afrontar el pago de su hipoteca en pareja (lo más habitual), este tiempo se reduce a algo más de 22 años, teniendo en cuenta que ambos componentes dedican a este gasto el 35% de su salario bruto (unos 1.500 euros al mes de media en Aragón), según un reciente estudio publicado por el portal inmobiliario Expocasa.com.

Con estos datos, un hogar dedica de media casi 1.100 euros cada mes a resarcir la hipoteca de su piso de 90 metros cuadrados. Y eso que Aragón es la cuarta comunidad con los sueldos más altos.

El salario medio de los aragoneses se sitúa en los 17.730 euros al año, por detrás tan sólo de Madrid (21.458 euros al año), el País Vasco (20.100 euros) y Cataluña (18.919 euros), según los datos de la Agencia Tributaria.

Ni siquiera dedicando todo el sueldo a la hipoteca sería posible quitarse de encima este pago en menos de 15 años. Es lo que tardaría de media una persona en comprar su casa en el hipotético caso de que pudiera emplear su sueldo mensual íntegro en resarcir la deuda adquirida con el banco.

Aragón es ya la cuarta comunidad con las viviendas más caras. Un piso de entre 90 y 100 metros cuadrados sale por una media de 278.558 euros, según la provincia y la zona en que se adquiera. En el centro de Zaragoza, el metro cuadrado llega a costar ya más de 6.000 euros y en muchos barrios de la capital aragonesa no bajan de los 3.500.

Y los precios siguen creciendo

Mientras el precio de la vivienda sufre un proceso de desaceleración en otras comunidades (se incrementa, pero a un ritmo más lento), en Aragón el valor de las propiedades inmobiliarias sigue al alza. Durante el año pasado, el precio de los pisos se incrementó un 15% y en el primer trimestre de 2006 ya ha aumentado un 16,5%, tendencia que parece que continuará a lo largo del año, según aseguran expertos consultados por este periódico. De ahí que los aragoneses dediquen cada vez más dinero al pago de su hipoteca. Adquirir una hipoteca cuesta ya en Zaragoza 20.000 euros más que hace un año, como publicó 20 minutos la semana pasada.

Para un piso de 90 m2. En españa, 41 años

Aragón se sitúa por encima de la media española en cuanto al esfuerzo necesario para sufragar la hipoteca. En España, una persona dedica una media de 41 años a pagar su vivienda, tiempo que se reduce a 20 años en el caso de que se trate de una pareja.

Menos de 150.000 euros. El piso más barato

Extremadura es la comunidad donde más barato resulta comprar un piso de 90 a 100 metros cuadrados. Sale por 141.751 euros de media. En Galicia cuesta algo más de 180.000 euros, 191.900 en Canarias y poco más de 201.000 en Murcia.

Para pagar la hipoteca. El 35% del sueldo

Las entidades bancarias recomiendan que se dedique a la hipoteca el 35% del salario bruto. En muchas ocasiones, esto es imposible. Para facilitar los pagos, muchos bancos optan ya por incrementar el horizonte de pago de las hipotecas hasta los 50 años.

En extremadura. Sólo tardan 28 años

Los extremeños, con un sueldo medio de 14.284 euros anuales, son los que menos tiempo tardan en pagar su hipoteca. Una persona sola emplea algo más de 28 años en comprar una casa de 90 a 100 metros cuadrados. En pareja se tarda unos 14 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento