«Los autónomos aquí tienen trabas que no existen en otros países»

La Asociación Regional de Autónomos (AREA) presentó en Europa la semana pasada su proyecto del Defensor del Autónomo, una iniciativa aragonesa que es pionera en Europa. El gerente de AREA, Roberto Lagunas, la defendió en Bruselas.
¿Qué respuesta ha tenido su propuesta?

De momento muy buena. Nos recibió Ricard Torrell, el secretario general del Parlamento Europeo y jefe del gabinete del Presidente y nuestro proyecto le pareció sumamente interesante. Nos dijo que lo trasladaría al Parlamento y se quedó sorprendido porque esta iniciativa haya surgido de una asociación regional.

¿Qué haría el Defensor del Autónomo?

Echar una mano a los 4,5 millones de autónomos que hay en España, porque cada gremio tiene problemas distintos y no se pueden solucionar con una misma norma.El Gobierno quiere elaborar el Estatuto del Autónomo, pero lo está haciendo sin contar con la opinión de los afectados.

¿Cuáles son los principales problemas del autónomo?

La cantidad de impuestos, los permisos, la sanidad... Hay un montón de trabas que en otros países como Francia o Alemania no existen. Y las mujeres aún más, porque no tienen bajas adecuadas por embarazo.

¿Hacerse autónomo es una salida profesional para los jóvenes?

Lo sería si hubiese una ley equitativa y contaran con ayudas económicas para empezar, porque la cantidad de pagos iniciales los echa para atrás.

BIO

Roberto Lagunas tiene 46 años y es el gerente de la Asociación Regional de Autónomos (www.a-area.com).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento