Rusia, la esperanza blanca del inmobiliario mediterráneo

  • El Barcelona Meeting Point muestra que el sector inmobiliario confía en el rublo para deshacerse de buena parte del 'stock'.
  • La enorme delegación rusa la encabeza el viceprimer ministro Zhukov.
  • España es el país con más turistas rusos de la Unión Europea.
Vista de uno de los 'stands' del salón.
Vista de uno de los 'stands' del salón.
bmpsa.com
Vista de uno de los 'stands' del salón.

Desesperado como está, el sector inmobiliario busca por doquier bolsillos que compren las miles de viviendas que sobran, las que forman en España un stock de unas 700.000 viviendas.

Del mismo modo que el Ministerio de Fomento se ha ido de gira europea (ya van dos) para vender las virtudes de las casas españolas, el sector inmobiliario, especialmente en la costa mediterránea, mira hacia Rusia con las mismas esperanzas.

Ese deseado idilio es el que se expresa en cada esquina del Barcelona Meeting Point (BMP), el salón inmobiliario que celebra en la Ciudad Condal, hasta el domingo 23, su decimoquinta edición.

El BMP, el más importante de España y uno de los de más envergadura de Europa, ha optado este año por centrar su atención en Rusia en un intento por buscar en el mercado exterior la demanda que la crisis ha dejado en estado de coma en España.

Muchos agentes rusos y un vicepresidente

El viceprimer ministro ruso, Alexander Zhukov, encabeza la delegación rusa formada por unas 80 personas y más de 60 empresas que participan en el salón hasta el próximo 23 de octubre. Los agentes rusos buscan segundas residencias en la Costa del Sol, la Costa Daurada y la Costa Brava.

En la inauguración, Zhukov ha resumido el anhelo de unos y otros: "Hay un gran interés también por los inmuebles españoles por parte de los ciudadanos rusos y los turistas quieren venir a España y a Barcelona. Tenemos la esperanza de que este evento impulse aún más la relación entre España y Rusia".

El presidente del Salón, Enrique Lacalle, ha destacado que se trata de "una oportunidad única" que traerá "grandes beneficios" tanto para España como para Rusia. Según Lacalle, España es el país con más turistas rusos de la Unión Europea, y lo que es aún mejor, son los que más invierten en residencia española, junto a los británicos.

Un enorme excedente de segundas residencias

Lacalle se ha mostrado optimista respecto a las perspectivas de futuro del sector, del que ha recordado su poder para generar empleo, tras admitir el momento difícil que atraviesa por los problemas de financiación y la débil demanda interna.

El secretario de Vivienda de la Generalitat, Carles Sala, ha reconocido la necesidad de dar salida al remanente de viviendas de Cataluña, la gran mayoría de segunda residencia, para lo que cree que será muy útil la iniciativa del BMP de buscar a compradores rusos. En 2006 se iniciaron en Cataluña 130.000 viviendas mientras que en 2011 difícilmente se llegarán a las 10.000.

El Barcelona Meeting Point, que tiene este año un 30% más de empresas expositoras, calcula que sus visitantes serán más de 100.000.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento