Herramientas para reducir el tamaño y peso de imágenes sin recurrir a Photoshop

Cámara digital
Hasta la cámara digital más pequeña es capaz hoy de dar tamaños y pesos muy elevados e imágenes de gran resolución. (ARCHIVO)
  • La calidad de imagen que proporcionan las cámaras de hoy en día tienen un inconveniente: adjuntarlas a un correo o subirlas a una red social puede ser lento... o imposible.
  • Hay que tener en cuenta que la reducción implica una pérdida de la información de la imagen.
  • Existen programas gratuitos en sistemas operativos como Mac Os X y Windows.
  • También servicios web muy fáciles de usar.

Hoy en día, las cámaras digitales y móviles de última generación son capaces de dar imágenes de mucha calidad y gran tamaño al usuario.

El principal problema llega cuando se quieren gestionar esas fotografías a través de Internet. Su elevado peso puede acarrear problemas cuando se pretenden adjuntar en un correo electrónico o bien subir a una red social, por ejemplo. Los servicios web y las redes sociales suelen tener limitaciones en los tamaños máximos de las imágenes y archivos adjuntados, por lo que la operación de adjuntar o subir puede ser, a veces, imposible.

Existe algunas soluciones para acabar con este problema y reducir el peso y tamaño de estas imágenes, como indican desde Consumer. Hay que tener en cuenta que la reducción implica una pérdida de la información de la imagen.

  • En Windows podemos utilizar el Paint, muy básico pero que puede ayudar a los menos iniciados en el retoque digital. Cuenta en el menú 'imagen' con la opción de contraer y expandir una imagen mediante la introducción de sus valores horizontales y verticales. Con un valor de 50% en horizontal y vertical, la imagen se reduce a la cuarta parte. Otras aplicaciones gratuitas para este sistema operativo son Light Image Resizer y Fotosizer
  • En Mac Os X, al abrir cualquier imagen con la aplicación 'Vista Previa', desde la opción 'Herramientas > Ajustar tamaño' es posible indicar las nuevas dimensiones de la imagen. Esta aplicación también calcula de forma automática el nuevo tamaño de archivo resultante, al redimensionar y optimizar la imagen seleccionada. En el caso de querer reducir el peso de un lote de imágenes, una opción recomendable es crear un flujo de trabajo con la herramienta Automator de Mac Os X.
  • Picasa de Google cuenta, entre otras características, con la opción de optimizar el tamaño de las imágenes. No así Flickr, que redimensiona las imágenes subidas a un máximo y luego hace réplicas en distintos tamaños, de modo que proponga más tarde varios formatos para cada fotografía.

Otras opciones son los reductores web. Servicios para reducir el tamaño de las imágenes sin necesidad de instalar ninguna aplicación en el ordenador:

Hay que tener en cuenta que en algunos casos estos servicios solo realizan la función de optimizar el tamaño de la imagen, pero sin afectar a su tamaño original. Es decir, solo realizan la opción de comprimir una imagen mediante el uso de algoritmos propios, con el fin de ofrecer una compresión más optimizada que las de algunas aplicaciones de escritorio. Es el caso de servicios web como los prestados por Imagen Optimization o Jpegmini. Este último es un servicio gratuito que puede utilizarse sin registro, promete una reducción cinco veces inferior en el tamaño del archivo sin perder la calidad mínima de la imagen. Para usuarios registrados, dispone de otras características, como la opción de subir de forma temporal álbumes completos para su optimización y compartir las imágenes en plataformas como Picasa y Flickr.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1193465/0/reducir-tamano-imagenes/facebook/correo-electronico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios