El PSOE avisa del "duro varapalo" del CESS al proyecto de ordenanzas fiscales de Zoido

El Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) ha aprobado este miércoles, según el Grupo socialista del Ayuntamiento hispalense, "un duro dictamen, un varapalo" contra el proyecto de ordenanzas fiscales promovido "a bombo y platillo" por el Gobierno municipal de Juan Ignacio Zoido (PP). Para los socialistas, "la presión fiscal es exactamente la misma" e incluso la patronal reclama un alivio en este aspecto para reavivar la economía.

El Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) ha aprobado este miércoles, según el Grupo socialista del Ayuntamiento hispalense, "un duro dictamen, un varapalo" contra el proyecto de ordenanzas fiscales promovido "a bombo y platillo" por el Gobierno municipal de Juan Ignacio Zoido (PP). Para los socialistas, "la presión fiscal es exactamente la misma" e incluso la patronal reclama un alivio en este aspecto para reavivar la economía.

El Grupo socialista señala en un comunicado que el dictamen apunta que "el Gobierno ha proyectado congelar los impuestos locales, a excepción del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, que se reduce en algunos tramos, e incrementar las tarifas de determinadas tasas, en algunos casos por encima del IPC". En consecuencia, "la presión fiscal es exactamente la misma y además, se castiga a los sevillanos y a las sevillanas que hacen uso diario de servicios públicos como la recogida de basura, el autobús, el estacionamiento, los servicios a jóvenes o los servicios a deportistas", según ha declarado la concejal socialista Susana López.

El dictamen del CESS "es extremadamente crítico en lo que se refiere a las subidas impositivas que afectarán directamente a la ciudadanía", según López. Así, se "valora negativamente" la subida del bonobús y también el anuncio de la gratuidad del mismo para todos los mayores de 65 años. El CESS defiende que se tenga en cuenta la renta para conceder el mismo, al tiempo que reclama "un plan de viabilidad que resuelva definitivamente los problemas de Tussam y garantice el servicio público".

"hacer deporte costará hasta un 264

Por ciento más caro"

Por lo que respecta a los incremento de los precios de los servicios que presta el Instituto Municipal de Deportes, se considera "excesiva e injustificada" la subida de entre el 264 y el 258 por ciento en precios como los de las carreras populares y las competiciones. Para el PSOE, "nuevamente se penaliza gravemente al deporte de base, practicado sobre todo por jóvenes, que hacen uso de estos servicios". De igual manera, el CESS "critica la subida de las tasas de basura por encima del IPC" o la eliminación de tasas como la que gravaba a las viviendas vacías.

Ante esta situación, López ha demandado que el "Gobierno de Zoido aprenda de este duro varapalo y reconsidere cargar toda la mano de los impuestos municipales sobre los sevillanos de a pie. Nosotros, por nuestra parte, vamos a presentar una iniciativa fiscal alternativa que avanza en ese sentido".

Voto particular de los empresarios pidiendo más rebajas fiscales

El dictamen del CESS también "cuestiona la planificación del Ayuntamiento respecto a su fiscalidad al tener repercusiones directas sobre los presupuestos". Así, el informe dice textualmente que "parece arriesgado y algo precipitado que se nos presenten unas líneas estratégicas hasta final de la legislatura", motivo por el cual el PSOE exigirá que las ordenanzas se elaboren conjuntamente con los presupuestos y con la misma periodicidad anual.

Asimismo, y respecto a los impuestos publicitados por el Gobierno como "ejes de la supuesta rebaja fiscal", el CESS "no deja lugar a dudas y, tras analizar la presión fiscal en varias capitales andaluzas y españolas, concluye que sigue manteniéndose". De hecho, desde la Confederación de Empresarios de Sevilla "se ha emitido un voto particular en el que, a pesar de que se valoran algunas de las bonificaciones, se sigue solicitando una bajada de los impuestos que reactive el sector económico de la ciudad".

Por último, "también se critica la oportunidad de la minúscula rebaja aprobada en el impuesto de vehículos". Para el Consejo Económico y Social es una medida "que supone una rebaja poco significativa para el ciudadano, menos de un euro al año", mientras que se sube por encima del 15 por ciento el impuesto que se cobra a las motocicletas de entre 125 y 250 centímetros cúbicos de cilindrada. "Nuevamente, queda claro que este Gobierno da palos de ciego en materia de movilidad favoreciendo sólo el transporte más agresivo y contaminante en detrimento del transporto público y sostenible", ha sentenciado la concejala Susana López.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento