Los sindicatos gallegos calculan que 100.000 personas se unirán a la protesta contra los recortes educativos en Madrid

Apuntan que no es una movilización "contra el PP" y no descartan huelga general si siguen los recortes "gobierne quien gobierne tras el 20N"

Los sindicatos de profesorado continuarán este fin de semana con su programa de movilizaciones tras la protesta celebrada este martes en las principales ciudades gallegas. En este caso y con la excepción de la CIG, que considera que el foco de atención debe concentrarse en Galicia, los representantes de CC.OO., FETE-UGT, STEG, ANPE y CSIF participarán en una manifestación en defensa de la enseñanza pública que pretende aglutinar, este sábado en Madrid, las reivindicaciones de todo el Estado y en la que se espera un seguimiento de unas 100.000 personas.

En rueda de prensa, el secretario xeral de FETE-UGT, Marcelino Brea, ha apuntado que el "deterioro de la calidad de la enseñanza" es cada vez evidente, y que constata en el aumento de ratios por aula y la eliminación de actividades paralelas, de atención a alumnado y dinamización de bibliotecas, como consecuencia del "incremento de la carga lectiva".

El "suspenso" del acuerdo sobre el horario lectivo y los recortes presupuestarios, añade el portavoz sindical, presenta "consecuencias" en Galicia con "características comunes" a otros territorios del Estado, por lo que ha realizado "un llamamiento" a las autoridades gubernamentales para que cesen en emprender este tipo de políticas "que afectan a la calidad del país".

José Fuentes, de CC.OO. Ensino, ha señalado, por su parte, que la convocatoria se ha extendido "a todos los sectores de la comunidad educativa" y ha pedido al profesorado que participe "con más fuerza".

Asimismo, ha criticado la intención mostrada por los consejeros de Educación de CC.AA. del PP durante la pasada Conferencia Sectorial, en la que se reafirmaron en continuar con los "recortes". Por otro lado, ha advertido sobre la caída registrada en las cuentas para el próximo año, que evidencia que el curso que viene habrá "menos profesores" y "menos inversión".

"no descartamos hacer una huelga general"

Desde ANPE, Julio Díaz ha aclarado que "todo el profesorado está de acuerdo" en que se está produciendo un "deterioro de la enseñanza pública" y que se está utilizando "como arma arrojadiza" por parte del sector político.

Sobre todo, ha incidido en la intención mostrada por los consejeros 'populares' de impulsar una nueva Ley de Educación para advertir de que "no tiene sentido" que se produzca "tanto cambio" en "una década".

Sonia Fernández, de STEG, ha avanzado, por su parte, que la marcha contará con el apoyo de representantes sindicales de otros países en el marco de la Internacional de la Educación, que agrupa a más de un centenar de organizaciones, y que participarán en unos encuentros que se celebrarán el día antes a la protesta.

Ante las acusaciones de "politización" de las protestas sindicales, Fuentes ha aclarado que las movilizaciones "no son contra el PP" ni contra un color político en concreto. "Ya hicimos una huelga contra el Gobierno central", ha recordado.

Por ello, si los "recortes" educativos continúan, ha advertido de que no se descarta emprender una huelga general en el sector "gobierne quien gobierne tras el 20N".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento