CGT denuncia la "ineficacia del sistema" actual para luchar contra la violencia de género

Afirma que no se solucionará "nada" si jueces y políticos "justificando" al maltratador y "cuestionando" a la mujer
Concentración De CGT Contra La Violencia De Género
Concentración De CGT Contra La Violencia De Género
EUROPA PRESS
Concentración De CGT Contra La Violencia De Género

Un grupo de integrantes de la Conferación General del Trabajo (CGT) se han concentrado este martes en Santander para denunciar la "ineficacia" del sistema a la hora de luchar contra la violencia de género y advertir de que "mientras se siga cuestionando por parte de los jueces y de los políticos las conductas de las mujeres, dejando libres y justificando a los maltratadores, no se va a conseguir solucionar nada".

En declaraciones a Europa Press, la responsable de la Secretaría de la Mujer de CGT, María Gómez, ha asegurado que "cada mujer muerta" por violencia de género —67 en el último año , 4 de ellas en los últimos días— hace "más y más conscientes" de esta "ineficacia" del sistema y de que, en estos casos, "no vale la Ley" y tampoco "las denuncias".

Con este acto de protesta, en el que se ha exhibido una gran pancarta que rezaba 'El capitalismo... es todo un cuento ¡¡¡y de hadas!!! Contra el maltrato eduquemos en igualdad. Construyendo entre todos otro mundo sin violencia, sin machismo y sin explotación', CGT "quiere plantear una reflexión sobre lo que está ocurriendo para que se siga matando a personas por el solo hecho de convivir con ellas".

En el acto, celebrado frente a la Delegación del Gobierno en Santander, la formación ha leido un manifiesto en que el tacha de "espeluznante" la cifra de mujeres asesinadas por la violencia de género, las 67 mujeres además de otras 14 personas relacionadas con ellas (hijos, hermanos o amigos).

CGT señala que, a pesar de que la violencia que mata es "escandalosa", hay otros tipos de violencia más sutiles y a veces "completamente invisibles" a los ojos de la sociedad, que "siguen perpetuando el sistema patriarcal y que impiden nuestra evolución como mujeres libres".

En este sentido, denuncia que se sigue educando en la diferencia sexual, con el objetivo de que las mujeres "se sientan inferiores"; que la idea del amor romántico de los cuentos clásicos "sigue siendo un poderoso elemento simbólico que perpetúa la violencia contra las mujeres"; y que la Ley de Igualdad "también es usada sin ningún pudor y según convenga en las empresas" pues los puestos superiores "siguen siendo ocupados mayoritariamente por hombres" y "a veces se usan los planes de igualdad para contratar más hombres".

"Desde CGT pensamos que la violencia machista está generada por el patriarcado y el capitalismo, dos lacras unidas que se complementan y nos someten, siendo los asesinatos de mujeres la expresión de la falta de argumentos cuando no hay razones para seguir manteniendo la supremacía masculina", subraya.

Por eso exige que la educación sea igualitaria, con el compromiso de hombres y mujeres en la práctica diaria de trabajar por un mundo en igualdad en todos los ámbitos y responsabilidades.

"Queremos que la disposición a eliminar esta lacra social tan extendida en los días simbólicos pase a ser el ánimo que inspire la lucha cotidiana de todos; queremos igualdad de oportunidades para desarrollarnos en libertad, todos los días y en todos los sectores de la sociedad, empezando por la educación y el trabajo: y queremos vivir sin opresión y poder elegir libremente lo que nos parezca mejor para nosotras mismas", concluye.

Con esta concentración, se abre una serie de actos que llevará a cabo el sindicato contra la violencia de género y que desembocarán el próximo 25 de noviembre con la conmemoración del Día Contra la Violencia de Género.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento