Navarro ve las nuevas TIC como un instrumento "esencial" de integración de las personas con discapacidad

El 80% de los municipios andaluces disponen de planes para garantizar la adaptación de los espacios urbanos a las personas con movilidad reducida

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha señalado este martes que las nuevas tecnologías son un instrumento "esencial" de integración de las personas con discapacidad. Así lo ha expuesto durante la clausura en Sevilla del 'II Congreso Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad: modelos de negocio, implantación y sostenibilidad', organizado por el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (Centac) y al que han asistido unas 150 personas procedentes de universidades, empresas y la administración pública.

Navarro ha recalcado que las personas con discapacidad no se pueden quedar al margen de las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías y, en este sentido, ha recordado que para superar la llamada "brecha digital" la Junta de Andalucía promueve la igualdad de oportunidades en el acceso a la sociedad de la información y el conocimiento.

Según ha recordado, en torno al 80 por ciento de los municipios andaluces (610 de un total de 771) disponen o están en fase de elaboración de planes de accesibilidad para garantizar la adaptación de los espacios urbanos a las personas con movilidad reducida. Así, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social promueve la elaboración de dichos planes mediante la concesión de subvenciones a los ayuntamientos.

Los planes de accesibilidad recogen un conjunto de propuestas de actuación para suprimir las barreras existentes en las vías y espacios públicos, mobiliario urbano, edificaciones de uso público y transportes de los municipios. Su objetivo es hacer accesible gradualmente el entorno para que todas las personas, y en especial aquellas que tienen una discapacidad, puedan desenvolverse de manera autónoma y segura.

Estos programas evalúan el grado de accesibilidad, definen las actuaciones necesarias para adaptarlos, las valoran, priorizan y proponen un plan de etapas presupuestado para su ejecución. Por ello, constituyen un instrumento básico para la programación coordinada de las actuaciones de accesibilidad en los municipios.

Por provincias, Granada cuenta con 167 municipios que tienen o están elaborando planes de accesibilidad, seguida de Jaén (96); Málaga (85); Sevilla (77); Córdoba (50); Huelva (47); Almería (44); y Cádiz (44). En cuanto al grado de implantación de los planes, en la provincia de Cádiz es del cien por cien de los ayuntamientos, seguida de Granada (99,4%), Jaén (98,9%), Málaga (84,1%); Sevilla (73,3%); Córdoba (66,6%); Huelva (59,4%), y Almería (43,1%).

La Ley de Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía dispone que los entes locales elaborarán planes especiales de actuación que garanticen, de acuerdo a un orden de prioridades y plazos, la adaptación de los espacios urbanos y sus elementos, así como la accesibilidad de sus edificios a las personas con movilidad reducida.

Además, la Junta aprobó en 2009 el decreto que regula la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía, una norma que sustituye a la que estaba en vigor desde 1992 para la eliminación de las barreras arquitectónicas. Asimismo, la Administración andaluza puso en marcha el pasado mes de mayo el Segundo Plan de Acción Integral para Personas con Discapacidad, que tendrá una vigencia de 2011 a para facilitar la accesibilidad y la participación plena de este colectivo en los ámbitos educativo, sanitario, laboral, social, cultural y deportivo. En Andalucía viven en torno a 700.000 personas con discapacidad, lo que supone aproximadamente el nueve por ciento de la población de esta comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento