El comité de prevención de incendios se reúne este miércoles para coordinar las actuaciones de Gobierno y Xunta

La UME evita que el fuego llegue a la población en Vilariño de Conso, A Peroxa, Montederramo, Viana do Bolo y Baltar

La subsecretaria del Ministerio del Interior, Pilar Gallego, y la directora general de Protección Civil y Emergencias, María Victoria Sánchez, asistirán este miércoles a la reunión del Comité Integrado de Prevención de Incendios de Galicia para coordinar las actuaciones del Gobierno central y la Xunta en materia de prevención y lucha contra incendios forestales, ante los fuegos que está sufriendo esta comunidad autónoma.

Según ha informado Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, medios estatales continúan actuando en apoyo de las comunidades autónomas afectadas por incendios forestales y, en Galicia están participando los ministerios de Presidencia, Interior, Defensa y Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

Así, Protección Civil recuerda que las medidas de prevención y colaboración ciudadana son "esenciales" para evitar incendios y aconseja seguir las normas de las distintas regiones sobre prevención y alerta contra incendios.

Además, señala que por parte del Estado están luchando contra el fuego en las comunidades afectadas miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil) del Ministerio del Interior, junto a los operativos competentes, en labores de extinción de incendios y en tareas preventivas de vigilancia.

Concretamente, efectivos de la Guardia Civil están desarrollando una "decisiva labor" de prevención de incendios y de investigación poniendo a disposición de la autoridad judicial a los autores de los hechos y emitiendo los informes periciales oportunos.

Por parte de la Policía Nacional están trabajando equipos de protección ambiental que incluye entre sus funciones la investigación de los incendios forestales para identificar a los autores, tramitar los correspondientes atestados a la Autoridad Judicial u órgano administrativo correspondiente y, en su caso, realizar el informe pericial oportuno.

Mientras, la dirección general de Tráfico colabora en la prevención y lucha contra los incendios forestales mediante los servicios que prestan los helicópteros en las labores de apoyo a la hora de detectar los incendios, así como en los mensajes que se facilitan a los usuarios de las carreteras a través de los paneles informativos sobre el riesgo de incendios en las distintas zonas.

Asimismo, las Fuerzas de Vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los Centros de Gestión de Tráfico prestan apoyo operativo a todas las labores de gestión del tráfico, como cortes de carreteras, desvíos o itinerarios alternativos ocasionados por las afecciones de la red viaria derivadas de los incendios forestales.

Riesgo de incendios

Por su parte, la dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior elabora diariamente el correspondiente informe de situación de los incendios forestales que recoge la situación actual de los incendios, medios que intervienen, zonas afectadas, así como el mapa con la previsión del Riesgo Meteorológico de incendios forestales.

Este mapa se refiere a las condiciones meteorológicas que favorecen la ignición y propagación del fuego y muestra en "rojo intenso" los valores más altos.

En este contexto, Protección Civil recuerda de que el objetivo de la actuación estatal en la lucha contra los incendios forestales es complementar la acción que corresponde a las comunidades autónomas en virtud de sus competencias, aportando medios y recursos de titularidad estatal y facilitando la incorporación de medios de otras administraciones, así como la ayuda internacional cuando resulte necesario y se solicite por los órganos competentes de las comunidades autónomas afectadas.

Más de 730

Miembros de la ume

Igualmente, Protección Civil y Emergencias gestiona la labor de coordinación de recepción de petición de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). En estos momentos, la UME continúa con su intervención en los incendios de Galicia y león con 730 militares, 30 autobombas y 10 vehículos nodriza.

Concretamente, la actuación de las diferentes secciones de la UME se concreta con el ataque directo al fuego, perimetración y enfriamiento en Vilariño de Conso, A Peroxa, Montederramo, Viana do Bolo, Baltar y Campo de León donde han podido evitar que las llamas alcancen al núcleo de población.

En la intervención de la UME participan personal y material procedentes de los Batallones I, II,

Iii iv y V, con sede en las bases aéreas de Torrejón (Madrid), Morón (Sevilla), Bétera (Valencia), Zaragoza y el Ferral de Bernesga en León respectivamente.

Dos helicópteros, un ligero HU-26 con cámara Webcam y un segundo tipo medio HU-27 "Cougar", en configuración helibalde se encuentre operando en la zona, mientras que los hidroaviones del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire, están atacando los frentes con descargas de agua.

La Unidad Militar de Emergencias inició su colaboración con la Xunta de Galicia el pasado día 30 de septiembre, con motivo de un incendio forestal en la localidad de Oia en Pontevedra. Desde entonces, la UME ha estado presente en 15 localidades diferentes atendiendo a la extinción de 21 incendios de distinta entidad y siempre en colaboración con los medios de emergencias dispuestos por el Gobierno de Galicia.

En esta situación, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) está actuando de forma continuada en Galicia, Asturias, León y Zamora con ocho aviones anfibios Canadair CL215T, con capacidad de descargas de 5.500 litros y cuatro helicópteros bombarderos tipo KAMOV, con capacidad de 4.500 litros.

Concretamente, están interviniendo actualmente en los incendios de Laza (Camba), Baltar (Vilamaior), Manzaneda y Vilariño de Conso —en la provincia de Orense— participan 6 aviones anfibios y dos helicópteros Kamov.

En Asturias participa con un avión anfibio y un helicóptero bombardero tipo Kamov en el incendio de Cangas de Narcea, mientras que en la provincia de León interviene en los incendios de Cármenes, Riello y Lucillo, con un anfibio y un helicóptero bombardero tipo Kamov.

El MARM ha decidido de manera extraordinaria prorrogar por primera vez los trabajos de las BRIF para actuar más allá del 15 de octubre, fecha en la que finaliza de forma habitual la campaña contra incendios forestales. En concreto, las bases BRIF prorrogadas son: Laza (Orense), Tabuyo del Monte (León) y Tineo (Asturias).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento