PSE de San Sebastián presenta cuatro enmiendas a impuestos y cinco a las tasas municipales

El grupo socialista en el Ayuntamiento de San Sebastián presentará en el próximo Pleno de tasas e impuestos, que se celebrará el miércoles 26 de octubre, cuatro enmiendas referidas a los impuestos y cinco a las tasas municipales.

El grupo socialista en el Ayuntamiento de San Sebastián presentará en el próximo Pleno de tasas e impuestos, que se celebrará el miércoles 26 de octubre, cuatro enmiendas referidas a los impuestos y cinco a las tasas municipales.

En una rueda de prensa celebrada en la capital guipuzcoana, el portavoz socialista en el Consistorio donostiarra, Ernesto Gasco, ha indicado que desde el PSE quieren que "la subida de tasas e impuestos para el año que viene adquiera un carácter más social, atendiendo así a la complicada situación económica".

Asimismo, ha apuntado que su grupo ha planteado enmiendas para la creación de un Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) "social" y una tasa de basuras vinculada a la generación de residuos por cada domicilio.

También ha propuesto bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas, que el Gobierno municipal quiere incrementar en un 5 por ciento. Según ha señalado, estas bonificaciones "alcanzarían a aquellas empresas que hayan mantenido e incrementado el número de trabajadores a lo largo del último año fiscal".

En opinión del portavoz socialista, "se trata de favorecer la creación de empleo y beneficiar a aquellas empresas que, pese a las dificultades, están realizando un importante esfuerzo en plena crisis económica".

Gasco ha señalado que, en el caso del impuesto de construcción, su grupo propone ampliar esa exención al sector servicios "dado que es un sector que genera muchos puestos de trabajo en la ciudad y que debería ser beneficiado también en estos tiempos de complicación económica", ha señalado Gasco.

El portavoz socialista ha apuntado que el Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica "no debe tener una subida lineal, que no puede ser igual para todos".

Gasco ha defendido "la redistribución de la riqueza" y, por ello, ha planteado "incrementos vinculados a la gama y potencia de los coches". Por otro lado, ha señalado que las enmiendas de los socialistas donostiarras quieren favorecer a los jóvenes y, en concreto, a quienes utilizan la motocicleta como medio de desplazamiento.

"La moto es una de las grandes apuestas motorizadas y es eje básico del transporte en la ciudad", ha apuntado Gasco. Por ello, el PSE presentará una enmienda en la que propone una bonificación del 10 por ciento en el Impuesto para aquellas motocicletas y ciclomotores con cilindrada inferior a 125 cc.

En cuanto a las tasas, los socialistas donostiarras proponen la congelación de la de ocupación de la vía pública. Gasco ha reiterado que "los donostiarras ya pagamos bastante por tomar un café o una caña en una terraza, por lo que apostamos por no incrementar esta tasa y así favorecer que el sector no tenga una excusa para subir los precios".

Para los precios del servicio OTA, Gasco ha afirmado que, de cara a la obtención de la viñeta de residente, se propone una bonificación del 10 por ciento para aquellas personas con rentas económicas bajas, de la misma manera que se ha propuesto idénticos baremos para el IBI y otros impuestos y tasas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento