La diversificación, los emprendedores y el sector agroalimentario, en la revista Economía Aragonesa

El director de la publicación estima que hasta el 2013 no se creará empleo en la Comunidad Autónoma
Presentación Del Número 45 De La Revista Economía Aragonesa
Presentación Del Número 45 De La Revista Economía Aragonesa
EUROPA PRESS
Presentación Del Número 45 De La Revista Economía Aragonesa

La diversificación tecnológica, los emprendedores y el sector agroalimentario son los temas monográficos que aborda el número 45 de la revista Economía Aragonesa, editada por el Servicio de Estudios de Ibercaja, ha explicado el director de la publicación y director de la Secretaría Técnica de Ibercaja, Antonio Martínez, quien también ha estimado que hasta el 2013 no se creará empleo en Aragón.

Este martes durante la presentación a los medios de la publicación en el edificio central de Ibercaja en Zaragoza, Martínez ha destacado que la elección de la diversificación tecnológica como "una necesidad" para avanzar en la senda de la estabilización y recuperación económica aragonesa.

Así, los autores del artículo 'Diversificación industrial y tecnológica de Aragón', Emilio Larrodé y María Victoria Muerza, han realizado una descripción conceptual del término de diversificación, un repaso de experiencias exitosas en otros países y un análisis de la situación en Aragón, con el que han concluido que la diversificación "es una estrategia de gran utilidad en tiempos de crisis".

"Hemos querido plasmar en el articulo los diversos mecanismos y herramientas que permiten medir las posibilidades de diversificación tecnológica de las empresas", ha informado Emilio Larrodé, quien ha añadido que estos mecanismos han sido desarrollados en la Cátedra de Diversificación Industrial y Tecnológica de la Universidad de Zaragoza, promovida por Ibercaja.

Larrodé ha indicado que dicha Cátedra pretende buscar opciones de diversificación después de que hace cinco años se pasase por la situación "crítica" ante la posibilidad de que el sector del automóvil, "el primero en Aragón", pudiese desaparecer porque la planta de General Motors se cerrase o cambiase de ubicación.

Ante esto, la Cátedra empezó a buscar ejemplos en otros países, en otros entornos y en procesos de diversificación de localidades que han modificado el sistema "bien por el agotamiento de una parte de la economía en la que se centraban o por la necesidad de innovar".

Como ejemplo de esto, ha relatado como Michigan (Estados Unidos) "siempre se ha dedica a la industria del automóvil" pero en los años 70 sufrió una fuerte recesión porque "muchas empresas se movieron y se produjo un gran desequilibrio", lo que hizo que se empezasen a desarrollar otros campos como las energías renovables y la biomedicina.

En este sentido, ha apuntado que podría ser el caso de Aragón, es decir, que las auxiliares que ahora se encuentran centradas en el trabajo automovilístico suministrasen piezas a otros tipo de industrias a otros sectores como el aeronáutico.

Para llevar a cabo una diversificación tecnológica, han señalado Larrodé y Muerza, "es necesaria una fuerte inversión en educación, formación e investigación, que permita acceder a mayores niveles de conocimiento". A partir de estas premisas, los autores han concluido que la diversificación, como estrategia para el desarrollo de las empresas, es "un hecho probado y de capital importancia en tiempos de crisis".

Espíritu y cultura emprendedora

El licenciado en Economía por la Universidad de Zaragoza y vinculado al mundo de los emprendedores desde el año 2003, José Antonio Ruiz Pérez, ha expusto en su artículo 'Emprendedores: especie protegida en peligro de extinción', "la necesidad de favorecer el desarrollo de las personas con espíritu y cultura emprendedora".

De esta manera, el texto realiza una radiografía del emprendedor y un análisis del colectivo. "He intentado reflejar una visión bastante humana del emprendedor", ha apostillado Ruiz, quien ha detallado que "el emprendedor es ante todo persona, el articulo empieza analizando esa visión y analizando valores como la honestidad y la humanidad que tenemos que ser capaces de ponerlos en valor también en la economía".

También ha manifestado que los emprendedores en época electoral son muy nombrados por los partidos políticos y ha opinado que hay que apoyarles "de verdad", "se lleva tiempo hablando de normas para el emprendedor, se necesitan medidas reales".

Para Ruiz, uno de los campos clave es la educación en temas de emprendimiento, ya que no sólo se debe ayudar a los emprendedores desde las instituciones públicas, "la sociedad también debe entenderlos".

No obstante, ha reconocido que "en apenas una década la percepción del emprendedor está cambiando, está pasando a ser visto como un agente importante de la sociedad, tremendamente necesario, imprescindible; dinamizador, generador de riqueza y empleo, canalizador de cambio e impulsor de la innovación".

Ruiz ha asegurado en su texto que "los emprendedores tienen la llave del cambio, de la recuperación económica y de la creación de empleo".

El autor también ha apuntado una serie de medidas para favorecer el desarrollo de la cultura emprendedora, como son la implantación de una formación reglada en todos los niveles docentes sobre temas emprendedores; la valoración de los emprendedores como recurso productivo más valioso y diferenciador de la economía; la puesta en marcha de mecanismos que faciliten todos sus procesos, y la difusión y puesta en valor de los valores humanos y personales de este colectivo.

Sector agroalimentario

Economía Aragonesa también cuenta con un estudio centrado en el sector agroalimentario que ha sido redactado por el gerente de la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón, José Ignacio Domingo, y el director financiero de Mercazaragoza, Sergio Alarcón.

Este artículo ofrece una perspectiva del sector a nivel global y analiza las diferentes magnitudes que configuran la industria alimentaria como principal sector industrial en la Unión Europea y en España y, por último, profundiza en la situación del sector en Aragón, donde se encuentra "bastante diluido e invisible" dentro de la economía aragonesa y de las instituciones.

"Además, en estos momentos de crisis está manteniendo unos niveles de exportación muy importantes, está incluso creando empleo en Aragón", ha afirmado Domingo, quien ha añadido que habría que usar la industria alimentaria para "facilitar" la salida de la recesión económica, ya que es muy estable.

Los autores incluyen en el texto una serie de recomendaciones centradas en la realización de un plan estratégico de desarrollo para las empresas del sector; creación del Observatorio de la Industria Alimentaria de Aragón; impulso de la marca de la Comunidad autónoma; desarrollo del Cluster de la industria alimentaria; creación de un Plan de Formación específico, e impulso del turismo agroalimentario.

Secciones habituales

Dentro de las secciones habituales de la revista, este número cuenta con una descripción de la evolución de la economía global, nacional y regional durante el segundo trimestre del 2011, en el apartado 'Coyuntura Económica', realizado por Arantxa Gimeno y Santiago Martínez.

En esta sección se habla de la situación económica actual, la crisis en España, en Europa, la deuda, el bajo crecimiento económico, la burbuja inmobiliaria y el desempleo.

Al explicar esta sección, el director de la publicación, Antonio Martínez, ha recalcado que el crecimiento de la economía aragonesa para el próximo año se espera que sea "leve" e insuficiente para la creación de empleo.

Martínez ha matizado que es "muy difícil" realizar predicciones a económicas a largo plazo pero que es "optimista" y espera que en el año 2013 ya se pueda empezar a hablar de creación de empleo, es decir, de un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de al menos un 2 o 2,5 por ciento.

Por último, la tribuna periodística 'Punto de mira' cuenta con un artículo de opinión del periodista Plácido Diez y en la sección 'Visión Directiva' se incluye una entrevista al director general adjunto y secretario general del Ibercaja, Jesús Barreiro Sanz.

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