Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El Gobierno reforzará los medios aéreos y navales para frenar la avalancha de inmigrantes

Un inmigrante a su llegada a Canarias (Reuters).
Un inmigrante a su llegada a Canarias (Reuters). (Reuters)
Ampliar
El Ejecutivo ha decidido también abrir una embajada en Mali, dentro de una "ofensiva diplomática" para frenar la avalancha de inmigrantes en las costas canarias.

Ese ha sido el resultado de la reunión de emergencia celebrada el lunes entre la vicepresidenta del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega, y los ministros de Trabajo, Jesús Caldera, e Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El Gobierno ampliará el número de oficiales de enlace con los países emisores de inmigrantes. La vicepresidenta ha recordado que se están negociando acuerdos con esos países.  

El Ejecutivo quiere una inmigración legal, rigurosa y ordenada

Fernández de la Vega observó que se trata de un problema "muy complejo" que requerirá múltiples medidas en diferentes campos para atajarlo, e insistió en que el Ejecutivo quiere una inmigración "legal, rigurosa y ordenada" y en que el Gobierno cuenta con los medios suficientes para hacer frente a la situación.

El Gobierno pondrá en marcha varias medidas en colaboración con el Gobierno de Canarias para paliar cuatro problemas:

  • Repatriación de inmigrantes: reactivación del acuerdo de inmigración con Mauritania - lo que ha permitido repatriar ya 200 inmigrantes- y envío de personas en situación ilegal a Níger, Guinea-Bissau, Senegal y Mali.
  • Seguridad y el control: se ha ampliado el número de "oficiales de enlace". Negociaciones con Mali, Senegal, Nigeria y Ghana para reforzar la lucha contra las mafias que trafican con seres humanos. Además, habrá más aviones de reconocimiento y un dispositivo naval de vigilancia que estará operativo esta semana. Se contratará un satélite para mejorar esta vigilancia.
  • Cooperación con los países emisores: El viernes será aprobado el Plan África, que incluirá entre otras medidas la apertura de una embajada española en Mali. Como adelanto, diez diplomáticos españoles empezarán a entablar contactos con los países antes señalados.
  • Mejora de las condiciones humanitarias y de acogida.

La vicepresidenta destacó además la importancia de conocer si los cayucos que llegan a Canarias pudieran estar siendo remolcados por "barcos nodriza" más grandes que los aproximaran a la zona, debido a la gran distancia que separa los puntos de partida y de llegada.

Para el PP: desbarajuste

Por su parte, el secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes, ha calificado de "desbarajuste" la política de inmigración del Gobierno.

A su juicio, el Ejecutivo está "completamente desbordado" por su política "ineficaz" en materia de inmigración.

El Gobierno no puede decir que la avalancha no fuera previsible

El dirigente popular recordó que este fin de semana ha llegado a Canarias "la mayor avalancha" de inmigrantes del año, y señaló que el Gobierno "no puede decir que no fuera previsible", porque existían informes del Centro Nacional de Inteligencia que -dijo- "el Ejecutivo ignoró".

Canarias pide presiones de la UE

El portavoz del Gobierno de Canarias, Miguel Becerra, ha pedido a José Luis Rodríguez Zapatero que interceda ante la Unión Europea para que adopte medidas ante "la grave situación" que vive el archipiélago.

"En la UE hay países como Gran Bretaña, Francia y Bélgica que han tenido colonias en Africa y que pueden presionar y poner en marcha políticas de cooperación con esos países", subrayó el portavoz canario.

La reunión de La Moncloa se produce tras la llegada, en las últimas 72 horas, a las costas canarias de cerca de un millar de inmigrantes indocumentados, casi todos procedentes del diversos países del Africa subsahariana, y que arribaron a bordo de las pequeñas embarcaciones conocidas como cayucos.

Nuevas llegadas

Un total de 161 inmigrantes indocumentados llegaron el lunes al puerto de Los Cristianos, al sur de Tenerife, a bordo de dos barcazas.

Mientras, más de 110 inmigrantes, que viajaban en dos pateras, desembarcaron el lunes en la costa de la localidad almeriense de San José.

La Guardia Civil ha localizado ya a más de 25 y se espera la posible localización de una tercera patera.

NOTICIAS RELACIONADAS

173 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Contribuyente
1
Avatar genérico
Dice ser Contribuyente, 15.05.2006 - 05.09h

Panda de inútiles.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser uno
2
Avatar genérico
Dice ser uno, 15.05.2006 - 05.21h

Que pasen. Que pasen todos. Que salten la valla de la vergüenza, que la tumben, que la rompan en pedazos. Que vengan todos, aunque no quepamos. Que colapsen las sociedades occidentales, que cortocircuiten el sistema. Que el caos ahogue las calles, los centros comerciales, los espacios de circulación del capital. Que reine la desesperación global.

A fin de cuentas, o jugamos todos o se rompe la baraja.

¿Cuanto peor, mejor? No. Cuanto más justo, mejor. Cuanto más igualitario, mejor. Cuanto más solidario, mejor.

Ya lo sabemos. Es muy fácil ver y hablar pero más fácil es cerrar los ojos y callar. Es mucho más fácil darle la razón a los poderosos, justificar el genocidio normalizado, defender con uñas y dientes unas migajas que cualquier día desaparecerán o que nunca podremos disfrutar porque moriremos enfermos por la comida mercantilizada y el aire intoxicado, atropellados o empotrados en las carreteras del consumo salvaje, evitablemente accidentados en el trabajo.

Por qué defender nuestro precario bienestar cuando en realidad nuestras vidas valen lo mismo que las de nuestros hermanos ejecutados en las fronteras: cero.

Ni muerte en las pateras, ni europeos con ceguera.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser joscarrait
3
Avatar genérico
Dice ser joscarrait, 15.05.2006 - 07.03h

oye uno....veo quie eres muy inteligente sabes?,de verdad...seguro que eres un chaval jovencito y con ideales,pero no te parece que el mismo trabajo me cuesta a mi defender a mis poderosos hijos de puta,que le cuesta a los que vienen de fuera en masa,quiedarse en su pais,para cambiar al gobierno mediante una revolucion,como,y aqui apelo a tu sentido historico,se ha hecho innumerable num ero de veces en Europa?eh?campeon?,ellos lo que no quieren,es estar en africa,y aunque cambiaran el gobierno,ellos ansian Europa.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser JM Lepen
4
Avatar genérico
Dice ser JM Lepen, 15.05.2006 - 07.33h

YO TENGO LA SOLUCION.

Debeis hacer lo que nosotros hicimos con vosotros los españoles cuando llegabais a Francia y camioneta.

1. Higiene, os duchabamos de arriba abajo.

2. A los barracones con su calefaccion.

3. Aprender el idioma, sino a casa.

Esto nos dio buenos resultado en los años 60 y 70 con vosotros.

Salut

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Jurgen
5
Avatar genérico
Dice ser Jurgen, 15.05.2006 - 07.36h

Pues cuando llegaron a Alemania venian en tren y usabamos mascarillas tambien pq se decia que traiais la tubercolosis, eran otros tiempos.

Eso si os confundiamos con los turcos, sera que como sois tan mediterraneos y el olor era muy parecido.

Jurgen el Mallorquin

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser papiroflexia
6
Avatar genérico
Dice ser papiroflexia, 15.05.2006 - 08.07h

Si vosotros sois francés y alemán, yo soy napolitano; no sois más que ZoPencos disfrazados de tocapelotas.

Esto es lo que hay en nuestro país, lleno de ZoPencos dispuestos a defender a su partido hasta la muerte y de simplones acogedores multiculturales.

Hay que crear en el norte de Africa un centro de refugiados para todos los sin papeles de ahora y de antes que haya en España y dejarles las puertas del sur abiertas para que tomen su propia decisión.

Picuda, gilipollas, si me lees ¿sigues pensando que la situación de Canarias sigue sin ser dramática?. A tomar por culo, gilipollas.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Inmigración?Sí, pero controlada
7
Avatar genérico
Dice ser Inmigración?Sí, pero controlada, 15.05.2006 - 08.12h

Nos invaden está claro, por mucho que quieras ayudarlos aquí, por lo menos en Canarias ya no tenemos recursos ni sitios donde meterlos. Que hacemos? Nos los llevamos a casa? La reunión de hoy, como las anteriores no valdrá para una mierda, porque a los políticos no les afecta, ellos viven bien tranquilos en sus barrios con altísima seguridad, van a médicos privados, no necesitan usar el transporte público y mucho menos pedir becas o ayudas sociales... Eso se nos queda para los de a pie, que somos los que siempre tenemos que tragarnos toda la mierda

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Asturiana
8
Avatar genérico
Dice ser Asturiana, 15.05.2006 - 08.14h

Leo los comentarios, de momento pocos y bastante, irracionales
mas que nada, porque veo los dos ultimos comentarios de un supuesto
frances y un supuesto aleman, y solo veo ganas de provocacion....
Ahora en serio, el tema es mas que preocupante, pues no dejan de
venir inmigrantes de manera descontrolada y el gobierno lejos de
tomar alguna medida, no hace sino ayudarles, es muy penoso, hoy a la
sra vicepresidenta le han dastidiado el puente y tiene que ir a trabajar
para ver que hace con los pobres negritos que estan invadiendo las
canarias, yo le ayudo sra vicepresidenta:
Teniendo en cuenta que lso tiene a todos en un mismo sitio, fleta ud
varios aviones y los manda de vuelta a su pais, y cuando termine
con estos, que son los menos malos, comienza Ud con todos lo demas
moros y sudamericanos, QUE NO TENGAN PAPELES Y UN CONTRATO DE TRABAJO
LEGAL , puesto que a mi si vienen a trabajar, pues que vengan pero
con todas las consecuencias, no esos que vienen sin papeles solo
para estar tirados en el parque bebiendo y delinquiendo...
La situacion de españa se esta volviendo totalmente insostenible
primero se reian de nosotros por el atraso al que nos sometio
franco, ahora se rien de nosotros porque tenemos a los gobernantes
mas INUTILES del mundo entero....que triste es esto, no me gustaria que
mis hijos vivieran en este pais..

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Txumari
9
Avatar genérico
Dice ser Txumari, 15.05.2006 - 08.33h

A ver si se consigue hacer un post donde cada uno se muestre defendiendo sus posturas sin insultar a los demás (y voy yo y me lo creo). Voy a preguntar una cosa. ¿Por qué en vez de atacar al extranjero, no se hace lo mismo con los empresarios de aquí que les dan trabajo? Si hay tantos, del aire no van a vivir aquí y en muchos casos tienen negocios montados, la mayoría sólo para ellos (locutorios por ejemplo), que no se de donde sacan el dinero para ponerlo (bueno, no lo se, pero me lo imagino) y muchos otros trabajan contratados por empresarios españoles, ¿por qué no se les protesta a ellos?
Una segunda cosa es que, seguro que muchos de los que protestan con flema contra ellos, luego se alegran mucho de que esté aquí ronaldinho y etoo jugando al futbol, los del baloncesto, si se van de putillas piden a una rusa o africana, de empleada de hogar, contratan a una sudamericana y por supuesto, tienen un trabajo que saben que no se los va a quitar un extranjero, porque será un trabajo cualificado. Sigo pensando que mucha de esta gente no es que tenga como destino España, sino que por nuestra situación geográfica es uno de los sitios más fáciles donde llegar, y si aquí intentan trabajar y lo consiguen, ¿para qué van a ir más lejos?
Por cierto, ¿cómo le decis a este español que engrosa la lista del paro y también trabaja en negro, que lo hay, para sacarse más dinero, que trabaje dado de alta? ¿por qué a pesar de tanto inmigrante, el paro lleva estancado en los 2 millones durante 10 años?

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser papiroflexia
10
Avatar genérico
Dice ser papiroflexia, 15.05.2006 - 08.43h

Txumari

El problema del paro en España, es eso: español. El problema del paro en el mundo ya no es nuestro ¿no crees? ¿o también?

Cabría decirle a la señora de la Vogue que no se puede repatriar a los inmigrantes, aunque eso ya lo sabe ella. El caso es que ellos evitan decir de dónde vienen y sus países de origen reniegan de ellos. De modo que ¿dónde los ponemos?. Este problema lo llevamos arrastrando desde tiempos de Felipe González. Por eso no se les puede devolver, por eso pululan por nuestras calles.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos