El movimiento 15M resucita con fuerza y Sol se convierte en el ágora de la marcha global

Varias personas observan los carteles colocados en la madrileña Puerta del Sol el 15-O.
Varias personas observan los carteles colocados en la madrileña Puerta del Sol el 15-O.
Jorge París / 20MINUTOS.ES
Varias personas observan los carteles colocados en la madrileña Puerta del Sol el 15-O.

El movimiento 'indignados' adquirió este 15 de octubre un carácter internacional tras las manifestaciones llevadas acabo más de 650 ciudades de todo el mundo, sumándose así a la convocatoria que el movimiento 15M realizó en mayo para reclamar, "un cambio global" ante la situación económica, política y social actual. Desde Oceanía a América (norte y sur), pasando por Asia, Europa y algunos países de África, la protesta ha sido secundada por cientos e incluso miles de manifestantes.

Un día después del 15-O, la presencia de los 'indignados' sigue teniendo repercusión global: Bruselas y Londres han acogido dos acampadas (la de Bruselas autorizada por la policía), mientras que en Berlín, en donde habían intentado acampar frente al Bundestag (parlamento federal), fueron finalmente desalojados por la policía alemana sin que se produjeran incidentes. En Roma, mientras tanto, hacen balance de los destrozos provocados por la infiltración de un grupo violento en la marcha de la capital italiana.

Ya en España, algunos de los manifestantes del 15-O en Madrid entraron de madrugada en el céntrico Hotel Madrid, que está desocupado, y han exhibido una pancarta por la ventana del primer piso en la que se lee Unidos por un cambio global. Este grupo de 'indignados' tiene previsto resistir "pacíficamente" en el edificio para "cederlo" a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

El 15-O en Madrid

La Puerta del Sol, epicentro de las protestas del movimiento 15M, resurgió para latir con más fuerza que nunca en una manifestación multitudinaria, la mayor de las celebradas en España, en la que participaron decenas de miles de personas y no ha habido incidentes.

En la primera asamblea, de carácter informativo, celebrada tras la manifestación, varias personas han querido mostrar su apoyo individual al movimiento tomando la palabra. Una de ellas ha sido un policía, el mismo al que expedientó en septiembre la Policía Municipal de Madrid por apoyar públicamente al 15M: "Esto va a merecer la pena", ha dicho. Un chico que también estuvo presente durante el estallido del movimiento 'indignado' en EE UU, conocido como 'Occupy Wall Street', explica la experiencia del movimiento en Nueva York.

Desde Cibeles a Sol

La cabecera de la marcha madrileña de 'indignados', que arrancó de la plaza de Cibeles sobre las 18.00 h de la tarde, empleó una hora y cuarto en llegar a la Puerta del Sol, donde entró al grito: "Que no, que no, que no nos representan".

Tras la pancarta de cabecera, "15O. Unidos por el cambio global", escrito en inglés y en español, una marea humana llegó a la Puerta del Sol cuando en la plaza de Cibeles todavía había miles de participantes que no habían comenzado el recorrido.

Grito mudo y resurrección ciudadana

Al grito de 'a morir todos', varios cientos de personas se han tumbado en la Puerta del Sol y han permanecido durante más de un minuto con la boca tapada con el signo del euro y el dólar, hasta que a la voz de "creían que nos habían matado... pero empezamos a sobrevivir" han comenzado a levantarse. Después se han quitado el esparadrapo que les cubría la boca y han hecho un grito mudo (agitar los brazos en alto), tras lo cual han comenzado a aplaudir. Esta escenificación ha sido la "flashmob" que se ha desarrollado en Sol una vez terminada la marcha del 15-O.

Una vez concluida esta escenificación que los organizadores han denominado "La muerte", una orquesta, compuesta por más de una veintena de personas, ha interpretado fragmentos de la novena sinfonía de Beethoven, entre ellos "El himno de la alegría".

Mientras, al compás de la música, dos jóvenes disfrazados de banqueros sujetaban con cuerdas atadas al cuello a ocho personas que representaban a la democracia, la educación, la sanidad, el arte, la prensa, la ecología, el pensamiento y a la clase trabajadora, y que logran liberarse de los mercados gracias a que la ciudadanía les quita la soga.

"Más de medio millón de personas"

Ni la Delegación del Gobierno, ni el Ayuntamiento de Madrid han dado cifras sobre el número de manifestantes, que han abarrotado la Puerta del Sol y una parte de las calles por las que han pasado. Al término de la marcha, los organizadores, por megafonía, han estimado la participación en "más de medio millón de personas".

La pancarta de cabecera ha sido llevada por una decena de personas hasta casi las mismas puertas de la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid, custodiada por cuatro furgones de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los llamados 'antidisturbios'.

Al entrar la cabecera de la marcha a Sol la plaza estaba ya muy llena por la gente que aguardaba la llegada de la manifestación, que tras concentrarse en Cibeles, donde han confluido la media docena de columnas que han marchado al centro de Madrid desde los cuatro puntos cardinales, han recorrido la calle de Alcalá, Sevilla y Carrera de San Jerónimo. Durante la marcha, un policía municipal indicó a 20minutos.es que respalda los motivos por los que se manifiestan los 'indignados': "Tienen razones para protestar y nosotros tenemos que trabajar porque es lo que nos toca", cuenta.

Las consignas de la marcha

Los lemas más coreados han sido "De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste", "le llaman democracia y no lo es" y "que no, que no, que no nos representan".

Los 'indignados' han gritado "culpables, culpables" al pasar por la sede del Banco de España y de sucursales bancarias, y "ni un recorte más" cuando estaban en la calle de Alcalá a la altura de la Consejería de Educación y del Ministerio del ramo.

Muchos manifestantes vestían la camiseta verde con la que los profesores de la enseñanza pública madrileña protestan por los recortes del Gobierno regional.

"Esto es esperanza y no la presidenta", han coreado delante de la sede de la Presidencia regional, donde han pedido la dimisión de Esperanza Aguirre.

La marcha se ha desarrollado en un ambiente festivo y sin incidentes relevantes. Un helicóptero de la Policía Nacional ha seguido desde el aire a los manifestantes, mientras que en las calles la fuerzas de seguridad han tenido escasa presencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento